2014/03/02

González, T.A., Riascos, A. E. (2007).


González, T.A., Riascos, A. E. (2007). Panorama Latinoamericano del Pago por Servicios Ambientales. Gestión y Ambiente, 10(2), 129-144.

La economía ambiental busca aportar elementos para el estudio de los problemas ambientales, y se apoya en la perspectiva e ideas analíticas de la economía, que estudia el cómo y por qué los agentes económicos toman decisiones acerca del uso de los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades humanas. La mayoría de estas satisfacciones se obtienen de los ecosistemas, sin embargo el concepto más aceptado de bienes ambientales está relacionado con “la producción de alimentos y materias primas, cuyos productos pueden ser mercadeados de forma convencional, no obstante existen muchos otros bienes y servicios, es por ello que la economía ambiental busca el análisis de estos bienes al involucrar las consecuencias ambientales que estas decisiones generan y busca cómo se pueden orientar las políticas e instituciones al equilibrio de los deseos humanos con las necesidades del ecosistema. Para la economía, el principal mecanismo para la asignación eficiente de los recursos es el sistema de mercado, donde se logra el óptimo de Pareto; en un mercado competitivo concurren los agentes de manera racional, es decir, buscando maximizar sus utilidades y generando señales, que son expresados en unidades monetarias, mostrando la disposición a pagar por los bienes y servicios, y solucionando de alguna manera el problema de la asignación de éstos, a pesar de que en la vida real este mecanismo tiene fallas.


Los mercados incompletos, las externalidades, los bienes de libre acceso y los bienes públicos constituyen las fallas de mercado en las que se encuentran muchos de los bienes y servicios ambientales que, por carecer de un mercado completo, carecen de precio, aunque no de valor, permitiendo de alguna manera que los agentes económicos tomen decisiones que no tengan en cuenta los costos o beneficios ambientales que le imponen a terceros. Esta situación se conoce como externalidad. Al enfrentar estas fallas, no se puede depender de los mercados para suministrar niveles eficientes de calidad ambiental, y hay que implementar políticas públicas ambientales para rectificarlas. Con lo anterior, se intenta encontrar el valor que apoye el proceso de toma de decisiones, de manera que cuando se utilice el medio ambiente, se conozca y se pague por el costo que su uso representa, o por alguna mejora o mantenimiento de la medida de la calidad ambiental de un determinado entorno y de los beneficios a la población afectada. 

La valoración económica del medio ambiente nos permite contar con un indicador de su importancia en el bienestar que facilita su comparación con otras alternativas de uso, acudiendo al dinero como unidad común. Los verdaderos servicios son los denominados “servicios ecosistémicos”, porque la variedad de condiciones y procesos de los ecosistemas y sus componentes ayudan a mantener y satisfacer la vida humana, diferenciándolos enfáticamente de la interpretación del término bienes y servicios ambientales que se usa en muchos acuerdos de liberalización comercial entre países. Una definición más utilitaria: el producto de las funciones de los ecosistemas que benefician a los seres humanos, aunque actualmente no tengan mercados propiamente establecidos. Recientemente la alternativa que surge para aportar soluciones a las fallas de mercado es el pago por servicios ambientales que en los últimos años, toma mayor importancia debido a que tiene como objetivo corregir las externalidades presentes en la mayoría de los bienes y servicios ambientales.

Sin duda este trabajo permite observar la importancia de la economía ambiental en la determinación y asignación de valor monetario o no a los servicios ecosistémicos, lo cual resulta ser crucial para el desarrollo de nuestro trabajo.

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