Paul J. Burke, Shuhei Nishitateno. (2013). Gasoline
prices, gasoline consumption, and new-vehicle fuel economy:Evidence for a large
sample of countries. Energy Economics.EL SEVIER, 36, 363–370.
El incremento
del costo de la gasolina disminuye el bienestar de confort para algunos
conductores, pero disminuye su demanda y por tanto promueve la obligación de
tomar medidas de ahorro y uso eficiente de energía y la disminución de
emisiones de CO2.
Los países difieren considerablemente en cuanto al precio que los
conductores pagan por la gasolina. Este trabajo utiliza los datos para 132
países para un período de 1995 a 2008 para investigar las implicaciones de
estas diferencias para el consumo de gasolina para transporte por carretera.
Para hacer frente a la posibilidad de sesgo de simultaneidad, utilizaron tanto
las reservas de petróleo de un país y el precio del petróleo crudo de la comunidad
internacional como instrumentos de precio promedio del abastecimiento de la
gasolina de un país. Se obtuvieron las estimaciones de largo plazo de la
elasticidad del precio de la demanda de gasolina de entre -0,2 y -0,5. Usando
nuevos datos disponibles para una sub -muestra de 43 países, también encontraron
que los precios más altos de la gasolina inducen a los consumidores a sustituir
a los vehículos por otros que son de más bajo consumo de combustible, con una
elasticidad estimada de 0,2. A pesar del pequeño tamaño de las estimaciones de
elasticidad, hay un margen considerable para los países de bajo precio para
lograr un ahorro de gasolina y aumentar el ahorro de combustible de los
vehículos a través de la reducción de subsidios a la gasolina y / o el aumento
de impuestos a la gasolina.
En este estudio se han presentado estimaciones del impacto de los
precios de abastecimiento de gasolina en la demanda de gasolina del sector vial
y la economía de combustible de nuevos vehículos de pasajeros para una amplia
muestra de países. Los resultados, junto sugieren una elasticidad de precio de
largo plazo de la demanda de gasolina de -0,2 a -0,5, que es menor que muchas
estimaciones anteriores. La evidencia indica que los precios de abastecimiento de
la gasolina también afectan las opciones de vehículos.
Las grandes diferencias en los precios del combustible entre países
representan una parte importante de las diferencias en el consumo de gasolina y
la economía de combustible. Un simple contra factual es informativo:
Los precios de la gasolina a nivel del Reino Unido en los EE.UU.
sería, con el tiempo, como resultado en una mejora de la economía de
combustible de los vehículos nuevos en los EE.UU. de alrededor de una sexta
parte. Debido a que los EE.UU. representan el 40 % del consumo mundial de
gasolina del sector vial (Agencia Internacional de la Energía, 2010), los
mayores precios de la gasolina en los EE.UU. se traduciría en una reducción
considerable en la cantidad de la demanda mundial de petróleo. Tal política
debería hacer una gran contribución a los esfuerzos para reducir las emisiones
globales de CO2 anuales.
Esta fuente es
de mediana utilidad ya que se relaciona con la reforma energética y habla de
que el aumento de precio de la gasolina es un desafío político, y haría probablemente
reducir el bienestar de algunos automovilistas. Sin embargo, los resultados en
este estudio indican que la reducción de subsidios a la gasolina en los países como
Venezuela se traduciría en una mejora sustancial de la eficiencia energética .Cortar
subsidios a los combustibles fósiles también liberaría recursos que podría ser
utilizado para otros fines . Los resultados proporcionan un recordatorio
oportuno de la importancia de los precios para la adopción de tecnologías de
eficiencia energética. La presión al alza en los precios del combustible con el
tiempo crearía un impulso para mejoras en la eficiencia de combustible del
vehículo y podría complementar otras políticas de los esfuerzos destinados a
mejorar la eficiencia energética de flotas del transporte.
Es una fuente
confiable ya que el texto es objetivo y los datos utilizados son de más de 100
países, además es objetiva ya que no demuestra una opinión ni a favor ni en
contra , sino más bien expone ambos escenarios de lo positivo y lo negativo de
los precios de combustible.
549 Palabras.
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