2014/03/02

Rodríguez (2013)

Rodríguez, A. (2013, diciembre 26). Minería salvaje. Proceso. Consultado en http://www.proceso.com.mx/?p=361133

En este reportaje se analiza los problemas sociales desatados por la actividad Minera en México. Inicia relatando que la nueva fiebre de oro y otros minerales avanza en México y a su paso detona conflictos sociales y esparce violencia al desplazar pobladores, crea tensiones sociales y desatar represión policíaca o militar en comunidades cuyos habitantes se oponen a la depredación de los megaproyectos mineros, impulsados sobre todo por compañías canadienses. El reportero resalta que esta información no solo viene de los ejidatarios o gente opositora sino del propio gobierno federal. Posteriormente da cifras de que en el año  2013 se identificaron 26 conflictos sociales en el país, provocados por la contaminación ambiental, restricción o escasez de agua en comunidades, despojos territorial, cambios de uso de suelo y violaciones a derechos humanos en 18 entidades. Estas cifras las respalda con los datos de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación.

También se apoya de datos que da Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL) para identificar los estados que tiene conflictos con mineras, en esos datos destaca el estado de Oaxaca que tiene al menos 4 conflictos. Para él, la situación es llamativa incluso en el contexto internacional pues, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), México es uno de los cuatro países de la región que acumulan más conflictos socioambientales derivados de la minería, puesto que enfrenta 26. En su Estudio de la minería en México, un análisis comparado con Canadá, la CDPIM cita las conclusiones a las que ha llegado la relatoría especial sobre derechos de los pueblos  indígenas de la ONU; por ejemplo, esta instancia menciona la violación de derechos territoriales y la falta de consulta pública como origen de esos conflictos, además de la presión de las industrias extractivas, que complica la realización de modelos de gobernanza. Para la CDIPM, el problema de fondo radica en la corrupción que prevalece entre las empresas y las instancias gubernamentales del sector.

En la siguiente parte del reportaje detalla algunos de los casos donde hay conflictos mineros y donde las resoluciones jurídicas han demostrado que las empresas a incurrido en corrupción y han amenazado a los opositores a sus proyectos.

El autor es reportero de la revista Proceso y realiza coberturas sobre el tema de la minería y el tema energético, la represión de los gobiernos federal y estatal, un crítico de Peña Nieto.

Considero que el reportaje me aporta en nuestra investigación al señalar que existe un estudio a nivel de gobierno que reconoce que la corrupción de las empresas mineras es un detonante de los conflictos mineros y aporta un dato interesante sobre que el estado de Oaxaca es el que tiene más conflictos y por tanto, la corrupción es un tema que abordaremos en nuestro proyecto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.