2014/03/02

Ordoñez & Masera (2001)



El presente trabajo es una recopilación de información bibliográfica entorno a la evaluación de la captura de carbono, inicialmente abriendo un panorama general de la situación actual de los recursos naturales y posteriormente canalizando la información hacia una evaluación más profunda y detallada.

“Cambio climático”. Iniciaré con este revolucionario término, el cual ha resaltado en la incesante inquietud del resto de la población, a pesar de importantes cuestionamientos a la veracidad del fenómeno, los efectos del cambio climático ya están manifestándose fuertemente, y las evidencias de su presencia se acentúan cada vez más.

Actualmente los cambios drásticos que estamos viviendo, son en una pequeña parte un proceso natural, sin embargo los efectos que han ocasionado los más importantes disturbios y cambios en la conformación de nuestro medio ambiente, han sido ocasionados de manera antropogénica, mediante el crecimiento exponencial de la población, y por la forma de vida tan demandante de los recursos naturales, así como un retraso en la cultura y falta de protección de nuestro medio ambiente.

Nuestra forma y estilo de vida del mundo actual, demandan una gran cantidad de recursos naturales, de combustibles fósiles para la producción de energía y los procesos derivados del cambio en el uso del suelo, deforestaciones, en general gran parte de las acciones del ser humano, generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el CO2, uno de los gases más importantes, por las grandes cantidades en las que se emite, por lo tanto es aquí donde la naturaleza cumple el importante papel de asimilar el carbono e incorporarlo a su estructura, es decir, lo fija y lo mantiene almacenado por largos periodos, a través de la fotosíntesis. Por esta razón, los bosques son importantes sumideros de carbono.

Este artículo conforma una base importante de información para el conocimiento de la sociedad en este ámbito, y abre espacio para comprender y proponer estrategias pertinentes dirigidas a la mitigación del cambio climático, es difícil, cuando los mayores causantes de este fenómeno mundial está ampliamente favorecido por países primermundistas, sin embargo, el aporte de esta valiosa información propone las bases generales para evaluaciones futuras en torno al conocimiento de los contenido de carbono capurados en los diferentes almacenes del ecosistema.

Las grandes carencias y sesgos de información entorno al conocimiento sobre los almacenes de C por tipo de ecosistema, uso de suelo, flujos netos de C, en general hoy en día hay muy poca información, la existente tan solo se concentra en ecosistemas tropicales y el deterioro ambiental no cesa, la investigación y acción en pro de los recursos son clave para el sostenimiento del ecosistema.

Por: Tania Leyva Pablo
453 palabras

3 comentarios:

  1. Benjamín es el nombre. Los apellidos son Ordóñez Díaz. Y sí, es hermano de María de Jesús a quien varios de ustedes han citado en referencia a la biodiversidad.

    ResponderBorrar
  2. Si es verdad está usted en lo cierto, muchas gracias por corregirme.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.