2014/03/08

Martínez Aliet Joan & Rordi Roca Jusmet (1995)


Martínez Aliet Joan & Rordi Roca Jusmet. (1995). Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de cultura económica. pág. 54-56.
 
Cuando estamos hablando de economía  ecológica y como este se ve reflejado en una  población tenemos  a preguntarnos  ¿Qué es el  crecimiento económico? Y por ende ¿Que es el  desarrollo?

Los presentes autores citan a Hernan Daly que utiliza una comparación para poder explicar las anteriores preguntas. Una persona crece  físicamente hasta los 18 0 20 años, pero después  sigue desarrollándose aunque no  crezca, porque aprende muchísimas cosas sobre la vida se enamora aprende música idiomas economía ecología.

Los autores dictaminan que en ciertas ocasiones a la población se le engaña cuando se les hace creer que el  desarrollo sostenible es crecimiento económico  habitual, y que a la vez se pretenda que sea ecológicamente  sostenible, da como ejemplo a las  economías europeas, que ocupan ya espacios  ambientales  muchos mayores que su territorio, sigan creciendo y a la vez que sea ecológicamente sostenibles.

 Se menciona que en el mundo hay  espacios para un crecimiento económico que  sea al mismo tiempo ecológico, claro que esto solo será posible manejando otro tipo de pautas de consumo y urbanismo. En América latina entre bastantes ecologistas y economistas ( Gallopin, Lef, Toledo, Glingo) en ellos  predomina un sentimiento  de admiración hacia la creatividad de la naturaleza  y hacia la sabiduría de algunos pueblos indígenas  en sus sistemas agroforestales.

Un desarrollo sin crecimiento  requiere poner límites al mercado y a la globalización. El mercado excluye a las generaciones futuras  ya las otras especies. Las externalidades no son un tanto fallo del mercado  como se suele decir en economía ortodoxa, si no deplorables  éxitos  en la trasferencia de costos y efectos negativos a otras personas a los no nacidos o a otras especies. Por tanto manteniendo  algunos aspectos  del mercado, hay  que volver a formas de intercambio basadas en la reciprocidad.

Los autores concluyen que es alentador ver el movimiento actuales  del comercio justo y ecológico, por pequeño que sea, su existencia es una señal de que mucha gente advierte  que los precios actuales están mal puestos, no son una guía para las decisiones, hay que buscar acuerdos entre  productores y consumidores, a escala local sobre todo y en algunos casos en escala internacional. Estos intercambios deben incluir servicios por ejemplo, enseñanza bienvenida, salud… que este fuera del mercado, y también fuera  de la burocracia de los estados, que ahora pretenden introducir una racionalidad económica exclusiva en los servicios públicos.
La presente cita esta enfocada  para aclarar los objetivos del proyecto propuesto, ya que es necesario  saber si estamos haciendo una propuesta de crecimiento o de desarrollo económico.

(421 palabras)

1 comentario:

  1. Hola Monica

    Martínez Alier es de los principales autores que encabezan a la Economía Ecológica y veo que su mayor aporte es cuando analiza las consecuencia de las famosas externalidades que maneja la economía convencional. Veo que tu encontraste en esta lectura otro aporte de este autor respecto al comercio justo y ecológico y por ahí va mi pregunta ¿Como el comercio justo favorece el desarrollo? ¿Como los nutraceúticos pueden insertarse en el comercio justo?

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.