2014/03/04

Aguilar, R., Quesada, M., Ashworth, I., Herrerias Y., & Lobo, J. (2008).

Aguilar, R., Quesada, M., Ashworth, I., Herrerias Y., & Lobo, J. (2008). Genetic consequences of habitat fragmentation in plant populations: susceptible signals in plant traits and methodological approaches. Molecular Ecology, 17, 5177–5188. doi.10.1111/j.1365-294x.2008.03971.x

Se sabe que a lo largo del desarrollo de la civilización humana en los dos últimos siglos se han transformado una gran cantidad de áreas naturales convirtiéndolos en paisajes antropogénicos, lo que ha traído como resultado un proceso de fragmentación de los hábitats lo cual altera fuertemente la estructura, distribución y funcionamiento de los ecosistemas naturales. Las consecuencias inmediatas de este proceso incluyen la pérdida de hábitat, la formación de parches de hábitat remanentes de diversas formas y tamaños, una reducción de tamaño de la población y un aumento en el grado de aislamiento de las poblaciones restantes, sumergiéndolas en una matriz antropogénica. Todos estos fenómenos persistentes son reconocidos como los principales motores actuales de pérdida de biodiversidad en los ecosistemas terrestres de todo el planeta. Recientemente se han realizado bastantes investigaciones sobre los efectos de fragmentación en las plantas principalmente y estos se han concentrado en gran parte en los procesos demográficos de la población, especialmente la evaluación de la dinámica reproductiva de plantas en hábitats fragmentados. 

En este tipo de ecosistemas se espera que las poblaciones presenten cierto tipo de consecuencias genéticas debido a que la fragmentación crea poblaciones pequeñas, discretas y aisladas, este tipo de estudios se basan en la biogeografía de islas tradicional y en teorías de metapoblación. Por lo tanto, se espera que la fragmentación del hábitat pueda erosionar la variabilidad genética entre poblaciones y aumentar la divergencia genética de poblaciones de plantas, debido a que en poblaciones pequeñas suele haber un aumento de la deriva genética aleatoria, la endogamia (es decir cruzamiento entre organismos emparentados) y las reducciones en el flujo de genes es limitado y estos fenómenos a lo largo del tiempo pueden llegar a provocar cuellos de botella es decir una reducción de las poblaciones. Por ejemplo una vez que un bosque continuo se borra y se subdivide en pequeños parches, desde un punto de vista metapoblación, la distribución de la variabilidad genética dentro de y entre las poblaciones que quedan en el paisaje dependerá de la escala espacial de la fragmentación con respecto a la escala espacial de individuos pre-existentes. En hábitats fragmentados la erosión genética puede ser más pronunciada después de varias generaciones, dependiendo del sistema de apareamiento o reproducción en las plantas. 

En general la presión que ha ejercido el hombre sin duda alguna trae consigo una serie de consecuencias negativas para las poblaciones, en este trabajo específicamente hace referencia a los posibles efectos de la fragmentación de hábitat en plantas y las secuelas genéticas que esto implica. Aunque nuestra investigación no se basa propiamente en características genéticas este trabajo, nos permite fundamentar el impacto que tiene la influencia de las actividades del ser humano en la diversidad biológica. 

484 palabras.

4 comentarios:

  1. Muy buena información, ahora tu qué opinas de la disgénesis (creo que así se escribe), ¿Crees que pueda estar afectando o afectara el futuro las poblaciones de los bosques o de cualquier otro recurso natural renovable que se extraiga de manera selectiva?

    ResponderBorrar
  2. Hola! Everardo antes que nada debo decirte que el termino disgenesis lo desconocía, y leyendo que significa proviene de disgenesia concepto que normalmente se aplica a cuestiones relacionadas con el hombre pero que también puede relacionarse a cualquier otro recurso ya que se usa para caracterizar la selección de variables negativas, y normalmente en el manejo de bosque o cualquier otro recurso hacemos lo contrario es decir la eugunesia donde siempre tratamos de seleccionar lo mejor es un tipo de selección artificial, por lo que creo que la disgenesis en un momento dado si pudiera llegar a afectar los recursos naturales porque siempre se están dejando los recursos con menos atributos (menos diversidad, menor vigorosidad etc) por decirlo de alguna manera. Ese es mi punto de vista espero haber respondido tu pregunta. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Yes, a mi me surgió la duda si es posible realizar un buen trabajo de conservación a nivel genético, pienso por ejemplo en que entre poblaciones de la misma especie existe variación a ese nivel y para conservarlos tendríamos que asegurarnos de proteger todas esas poblaciones, es eso posible?

    ResponderBorrar
  4. Hola! Betty te comento que antes que nada pues no soy experta en el tema de conservación a ningún nivel, pero creo que desde mi punto de vista no seria necesario conservar a todas esas poblaciones aunque sean de la misma especie en donde existe variación porque eso creo que seria muy costoso lo que si se podría hacer es conservar algunos de los individuos (aquellos que tengan mayor variación genética) de cada una de las poblaciones sobre todo aquellos que son mas aptos es decir que tienen una mayor capacidad de dejar descendientes y con ello se asegura que siga existiendo variación a genética en la especie. Espero haber respondido tu pregunta. Saluditos!

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.