Ayhan
Demirbas. (2010). Biorefineries. For Biomass Upgrading Facilities. London:
Springer-Verlag.
La problemática medio ambiental, conjuntamente con diversos problemas
socioeconómicos asociados al uso de materias primas combustibles de origen fósil,
ha impulsado el desarrollo de diferentes tecnologías sustitutivas para la
obtención de energía. Siendo, el principal problema la sustitución de la
gasolina y el diesel como combustibles líquidos para propulsar el sector
transporte. Una posible alternativa sería el uso de motores de
hidrógeno, sin embargo, no es factible a corto plazo. La única materia
prima renovable que puede utilizarse para la obtención de combustibles líquidos
es la biomasa (materia orgánica).
Según los
procesos que se conocen actualmente, la materia lignocelulósica puede ser
transformada en combustibles líquidos por tres vías principales:
- Producción
de gas de síntesis por gasificación;
- Producción de bioaceite por pirólisis o
licuefacción;
- Hidrólisis para producción de monómeros de azúcar.
Un ejemplo
es que en España, la producción de bioetanol y biodiesel se ha llevado a cabo
utilizando principalmente semillas de girasol, soya, cebada y maíz. Según las previsiones europeas, en el
año 2010 debería haberse sustituido un 5.75% del diesel mineral por
biocombustibles, lo que significaría obtener 129 mil toneladas de biodiesel al
año.
El término
biocombustible se refiere a los combustibles sólidos, líquidos o gaseosos que
se producen principalmente de materias primas renovables, biorenovables o
combustibles. Los biocombustibles líquidos son importantes en el futuro ya que
sustituyen los combustibles derivados del petróleo. La mayor diferencia entre
los biocombustibles y materias primas del petróleo es el contenido de oxígeno.
Los biocombustibles no son contaminantes, localmente disponibles, accesibles, sustentables
y seguros obtenidos de fuentes renovables. La generación de electricidad a
partir de estos combustibles es un método prometedor para su uso en el futuro
cercano. Los primeros pasos en el desarrollo de tecnología energética basada en
biomasa utilizan como materia prima componentes de fracciones muy concretas
(semillas de vegetales muy específicos). Los principales biocombustibles de la
primera generación son el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol es producido a
partir del azúcar contenido en las plantas o el almidón contenido en las
semillas de los cereales. El biodiesel es producido a partir de aceites
vegetales después de su conversión en los correspondientes ácidos grasos y
metil ésteres.
En la
práctica, es imposible convertir toda la energía de la biomasa en combustible,
al igual que es imposible aprovechar toda la energía del crudo en gasolina y
diésel. Actualmente, los esfuerzos en materia de aprovechamiento de biomasa se
centran en mejorar la tecnología para conseguir una mayor eficiencia térmica,
además de utilizar biomasa de orígenes cada vez más diversos, utilizando
plantaciones que requieran poca agua, capaces de desarrollarse en zonas áridas
y con pocas necesidades de fertilizantes.
Si bien ya se han desarrollado tecnologías a nivel industrial para obtener
estos combustibles a partir de partes muy específicas de cereales y aceites
(biocombustibles de primera generación), existen numerosos inconvenientes que
sugieren la necesidad de desarrollar tecnologías más complejas que permitan
obtener biocombustibles de mayor calidad utilizando recursos menos específicos.
Actualmente, se ha conseguido sintetizar biocombustibles mediante estos
procesos, pero sigue habiendo muchos puntos para optimizar antes de que sean
totalmente competitivos con los carburantes convencionales.
Esta fuente proviene de un libro científico basado en fuentes confiables de
información de libros y citas de artículos enfocados al tema principal.
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