2014/03/02

Pedro de Almeida, Pedro D. Silva. (2011).

Pedro de Almeida, Pedro D. Silva. (2011). Timing and future consequences of the peak of oil production. ScienceDirect ELSEVIER, 43, 1044-1055

La demanda actual de petróleo ha logrado que los niveles de producción de este estén llegando a niveles tan altos, fenómeno llamado “Peak Oil”, que es muy probable que ocasione diversos problemas, no solo a la industria del transporte sino en general, a casi todo aquello que depende del petróleo, pudiendo incluso hablarse de un retroceso en el que los vuelos por avión serán nuevamente muy caros, y el desplazamiento por tierra la red ferroviaria podría tener nuevamente un auge así como el aumento de transporte público en lugar de privado, debido al decremento de la producción petrolera.

La energía es un tema fundamental y de gran importancia actual  para todas las sociedades en el planeta, particularmente en el ámbito de transporte, el cual depende en su mayoría del petróleo para poder funcionar y lograr satisfacer la creciente demanda de la población. La base del documento se centra en nuestra gran dependencia del petróleo, así como la gran demanda que estamos haciendo de éste, resultando en un análisis del denominado “pico de petróleo” desde el punto de vista histórico, económico y político. Además de acuerdo con datos de la empresa PETROBRAS, se determinan aspectos de lo que podría acontecer en un futuro inmediato si nuestras demandas siguen creciendo. Desde luego se habla también de las energías alternativas de solución.

El solo análisis del “pico de petróleo” nos da una idea generalizada de lo importante que es el contar con la tecnología, infraestructura, ideas y disponibilidad para poder realizar la transición del petróleo a energías limpias y renovables. Es importante recalcar que, debido a nuestra dependencia  del petróleo, y hablando de ese no muy lejano futuro, los precios del combustible se elevaran, dando como consecuencia una disminución en la demanda de petróleo y por lo tanto, modificaciones a la economía de muchos países productores de éste.

Sin embargo, el hecho de hacer énfasis en un análisis meramente basado en opiniones o ideas que pueden o no hacerse realidad (solamente por no seguir una tendencia como la que actualmente sigue el “pico del petróleo”), podríamos poner en tela de juicio el documento ya que éste no presenta datos, gráficas o estadísticas reales basadas en números o modelos matemáticos que predigan si dicha curva mantendría su comportamiento. La información y los textos presentados podrían quedar en meras hipótesis a probar y tal vez, gracias a la implementación de lo que el mismo documento sugiere, energías renovables y limpias, podríamos incluso hasta refutar o comprobar lo expuesto por los autores. Cabe mencionar, por el contrario, que así como nos movemos en el ámbito petrolero, y debido a la creciente demanda de energía, el análisis realizado al “pico del petróleo” nos deja muy buena información a considerar en nuestro futuro inmediato en cuanto a uso y posible sustitución del petróleo por las energías verdes.

471 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.