2014/03/03

Carroll (2012)

Carroll, Lewis. (2012). Alicia en el país de las maravillas. Al otro lado del espejo. México: editorial Porrúa.

Alicia, y un juego de ajedrez…

Esta historia tan significante en la literatura fantástica, nos deja mucho que pensar y nos quedamos atónitos de tan misteriosas acciones. Es un cuento lleno de aventuras que jamás pudiéramos vivir, son sueños realistas a la vez y sobre todo deja que el raciocinio predomine en cada uno de nosotros. Esas metáforas usadas por los animales en el cuento nos enseñan el significado inconsciente de lo que se quiere decir. Todos los personajes son animales, personas raras y plantas; todo ello es un mundo exageradamente caótico; a final de cuentas todo es diferente al mundo en que vivimos, aunque en una parte del cuento donde se observa la organización que tienen los animales para llegar a un acuerdo, es como deberíamos actuar los humanos, desafortunadamente no es así, empezando por los gobernantes de nuestro país. 

Esta historia deja mucho que decir desde los personajes hasta los lugares imaginarios, y esa niña que solo soñaba para poder salir de la realidad y de la rutina en la que se encontraba por lo menos unos minutos, entro en esos lugares llenos de magia, donde todo puede ser posible, lo irreal puede suceder y sobre todo donde la protagonista del sueño es la heroína del cuento, ella misma. Todo ello ocasionado por la magnífica capacidad de la mente universal y de pensamiento inconsciente. Esa parte donde juegan croquet es un campo enorme donde asemeja que hay gran cantidad de recursos naturales que los personajes pueden disponer desde la miel hasta la misma tierra, si lo vemos de esa manera, aunque también es importante señalar que tanta diversidad existe, la abundancia de animales, plantas, suficiente agua, es un mundo como el que quisiéramos tener. Se me hace maravilloso que este en forma de ajedrez, ese juego que se relaciona directamente a la vida misma, a la lucha por los recursos, como en la actualidad los reyes son los que viven del trabajo de los peones que somos el pueblo, pero también los peones y todos los demás podemos hacer una buena jugada y ponerle un jaque, también podríamos hacer una jugada frente al cambio climático, hagámosla, poniendo de por medio los recursos naturales que se están agotando, por tantas consecuencias humanas y desastres naturales, pongamos a la tierra y a los bosques al frente del tablero; con ellos tenemos que enfrentar lo demás y hacer el buen jaque mate. “Un juego enorme de ajedrez sobre todo el mundo”. Para luchar por lo que necesitamos; una vida con recursos indispensables y básicos para una vida saludable. 



Palabras: 448.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.