2014/03/02

Figueroa-Navarro et al., (2005)




Figueroa-Navarro, C. Etchevers-Barra, J.D.; Velázques–Martínez, A.; Acosta-Mireles, M. (2005). Concentración de Carbono en diferentes tipos de vegetación de la Sierra Norte de Oaxaca. TERRA Latinoamericana, Vol. 23, Num. 1. Universidad Autónoma de Chapingo. México.


Hoy en día, hablar de la captura y el secuestro de carbono, se han convertido en temas de alto interés no solo en México sino que es parte importante de la agenda ambiental global. Tal es el caso de su inserción en la agenda del cambio climático, fenómeno provocado por el aumento de gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono, en la atmósfera (Gay y Martínez, 1995). 

Fig 1. Bosques Sierra Norte
En general toda la vegetación que recubre a nuestra corteza terrestre cumple un papel crucial para la sobrevivencia de los seres vivos, y por ende de la humanidad: La fotosíntesis, mediante este proceso, los sistemas vegetales tienen la capacidad para capturar el carbono atmosférico y convertirlo en moléculas orgánicas pero, al mismo tiempo que los vegetales capturan carbono de ese reservorio, también lo liberan por los procesos naturales de respiración, declinación y muerte (Watson y Casper, 1984). De esta manera, las plantas participan activamente en el ciclo global del carbono.

Este trabajo posiblemente con un enfoque muy local pero de alta importancia en el estado, demuestra los primeros resultados entorno a un análisis completo de la captura de carbono en la Sierra Norte del estado de Oaxaca (Figura 1), comprende una evaluación de la vegetación más predominante y representativa de la zona (bosque de liquidámbar (Liquidambar sp.), aile (Alnus sp.) y encino (Quercus sp.), cafetales (Coffea sp.), acahuales y pastizales naturales).

Los investigadores evaluaron los componentes mayores de cada tipo de vegetación forestal (árboles, arbustos, hierva, hojarasca), de los cuales se evaluaron diámetro normal (DN), la altura (H) y la cobertura de copa, del fuste de cada árbol fueron tomadas rodajas, con el propósito de evaluar humedad, posteriormente la copa se dividió en partes y se obtuvieron muestras de hojas y ramas, los ejemplares más pequeños fueron colectados en su totalidad (Figura 2).

Fig 2. Mediciónes de cobertura forestal
La vegetación más pequeña de arbustos y hierbas fue colectada en cuadrantes de manera manual, y se tomaron muestras de hojarasca, todas las muestras que fueron colectadas en un muestreo al azar, se molieron y fueron analizadas en una cámara de analizador de carbono.

Los resultados demuestran una concentración de carbono en relación a 47.3 (Encino) y 51.3 (Aile), asimismo la mayor concentración se encontró en fustes y la mínima a las especies anteriores. El porcentaje de carbono en hierbas fue menor que el de los bosques, pero ambos mayores al porcentaje de carbono en las hierbas de las praderas.

Considero este artículo muy importante en el tema que estamos desarrollando, ya que sienta bases de datos importantes en la captura de carbono de las masas forestales más representativas de nuestro estado de Oaxaca, y muestra uno de los muy pocos estudios que se han hecho en la región, así como es la base para mayores investigaciones en el futuro.


Literatura Citada

Gay, C. y J. Martínez. 1995. Mitigation of emissions of greenhouse gases in Mexico. Interciencia 20: 336-342.
Watson, M.A. y B.B. Casper. 1984. Morphogenetic constraints onpatterns of carbon distribution in plants. Annu. Rev. Ecol. Syst. 15: 233-258.


Por: Tania Leyva Pablo
494 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.