Massieu, Y. & San Vicente, A. 2006. El
proceso de aprobación de la ley de bioseguridad: política a la mexicana e
interés nacional. El cotidiano, 136,
39-51.
El presente artículo describe la discusión de
los actores competentes en las diferentes esferas políticas, desde el Senado
del República hasta la Cámara de diputados, sobre el proceso legislativo
recorrido para la aceptación de la iniciativa de la Ley de Bioseguridad de
Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). También se examina a detalle el
contenido de dicha ley aprobada, puesto que antes de su aprobación tuvo que ser
reformulada considerablemente; las autoras manifiestan libremente los puntos
más controversiales e importantes en relación a intereses económicos y políticos
encontrados, destacando y a su vez confrontando asuntos propios de cada órgano
de gobierno inmerso y, finalmente se plantean sugerencias y conclusiones.
Desafortunadamente, el poder e imposición que
ejerce el sector político ante la sociedad nos deja atados frente a situaciones
de riesgo, como sucedió con la reformulación y legislación de la LBOGM, que
teniendo presente, que México es uno de los países con mayor biodiversidad del
mundo, centro de origen de cultivos alimenticios importantes y en situación de
dependencia alimentaria, no se haya establecido claramente la obligación que
tiene la biotecnología moderna de dar soluciones a problemas de orden nacional,
en apego a las necesidades de los productores. Está situación origino el
desacuerdo y preocupación de científicos, académicos, campesinos y
ambientalistas, principalmente, llevándolos a debatir sobre los riesgos que
acarrea ésta nueva tecnología, que indudablemente conlleva a un aumento del
deterioro ecológico y la pobreza, sin menospreciar los riesgos a la salud. Massieu
y San Vicente (2006), afirman explícitamente que la iniciativa de dicha ley
presentada, era promotora de la siembra y comercialización casi sin
restricciones de los OGM´s, parecía hecha para promoverlos y no para
regularlos, favoreciendo de esta manera los intereses de las corporaciones.
Para fines prácticos de la investigación
realizada, la información se empleó para analizar críticamente, que el acceso a
la información es un arma muy poderosa capaz de frenar innumerable riesgos
irreversibles, como lo es la liberación de transgénicos en este caso. Sin
embargo, el proceso de aprobación de dicha ley se manejó a puerta cerrada,
siendo producto de intereses particulares y no se prestó atención a voces de
campesinos y productores, a raíz de esto, se plantea la creación de un Centro de
Información para difundir la información acerca de estudios realizados sobre
esta índole y de alguna manera evaluar los riesgos y beneficios que
estas nuevas plantas pudieran traer. Para ello, la evaluación de riesgo fue otro punto
crítico, pues debía hacerse con la mayor imparcialidad y certeza científica posible,
ya que no se pueden generalizar las experiencias debido a la especificidad de
los ecosistemas, cayendo nuevamente en gran controversia, dado que México es un
mosaico heterogéneo en general. Aunado a ello, Massieu y San Vicente (2006),
aseveran que el introducir OGM´s en los centros de origen y diversidad puede
ser peligroso, ya sea porque éstos se transforman en una plaga difícil de
controlar, o porque llegan a tener dominancia sobre las especies nativas,
llevando a éstas a desaparecer.
El
Cotidiano forma parte de la Revista de la realidad mexicana actual, es de amplia difusión en México y el extranjero, es patrocinada y
editada por la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación
en Alimentación y Desarrollo, Asociación Civil (CIAD, A.C.). Por consiguiente se
considera que la información contenida es de carácter científica y a su vez
objetiva y muy crítica.
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