2014/03/08

Massieu y San Vicente (2006)

Massieu, Y. & San Vicente, A. 2006. El proceso de aprobación de la ley de bioseguridad: política a la mexicana e interés nacional. El cotidiano, 136, 39-51.

El presente artículo describe la discusión de los actores competentes en las diferentes esferas políticas, desde el Senado del República hasta la Cámara de diputados, sobre el proceso legislativo recorrido para la aceptación de la iniciativa de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). También se examina a detalle el contenido de dicha ley aprobada, puesto que antes de su aprobación tuvo que ser reformulada considerablemente; las autoras manifiestan libremente los puntos más controversiales e importantes en relación a intereses económicos y políticos encontrados, destacando y a su vez confrontando asuntos propios de cada órgano de gobierno inmerso y, finalmente se plantean sugerencias y conclusiones.

Desafortunadamente, el poder e imposición que ejerce el sector político ante la sociedad nos deja atados frente a situaciones de riesgo, como sucedió con la reformulación y legislación de la LBOGM, que teniendo presente, que México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, centro de origen de cultivos alimenticios importantes y en situación de dependencia alimentaria, no se haya establecido claramente la obligación que tiene la biotecnología moderna de dar soluciones a problemas de orden nacional, en apego a las necesidades de los productores. Está situación origino el desacuerdo y preocupación de científicos, académicos, campesinos y ambientalistas, principalmente, llevándolos a debatir sobre los riesgos que acarrea ésta nueva tecnología, que indudablemente conlleva a un aumento del deterioro ecológico y la pobreza, sin menospreciar los riesgos a la salud. Massieu y San Vicente (2006), afirman explícitamente que la iniciativa de dicha ley presentada, era promotora de la siembra y comercialización casi sin restricciones de los OGM´s, parecía hecha para promoverlos y no para regularlos, favoreciendo de esta manera los intereses de las corporaciones.

Para fines prácticos de la investigación realizada, la información se empleó para analizar críticamente, que el acceso a la información es un arma muy poderosa capaz de frenar innumerable riesgos irreversibles, como lo es la liberación de transgénicos en este caso. Sin embargo, el proceso de aprobación de dicha ley se manejó a puerta cerrada, siendo producto de intereses particulares y no se prestó atención a voces de campesinos y productores, a raíz de esto, se plantea la creación de un Centro de Información para difundir la información acerca de estudios realizados sobre esta índole y de alguna manera evaluar los riesgos y beneficios que estas nuevas plantas pudieran traer. Para ello, la evaluación de riesgo fue otro punto crítico, pues debía hacerse con la mayor imparcialidad y certeza científica posible, ya que no se pueden generalizar las experiencias debido a la especificidad de los ecosistemas, cayendo nuevamente en gran controversia, dado que México es un mosaico heterogéneo en general. Aunado a ello, Massieu y San Vicente (2006), aseveran que el introducir OGM´s en los centros de origen y diversidad puede ser peligroso, ya sea porque éstos se transforman en una plaga difícil de controlar, o porque llegan a tener dominancia sobre las especies nativas, llevando a éstas a desaparecer.

El Cotidiano forma parte de la Revista de la realidad mexicana actual, es de amplia difusión en México y el extranjero, es patrocinada y editada por la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Asociación Civil (CIAD, A.C.). Por consiguiente se considera que la información contenida es de carácter científica y a su vez objetiva y muy crítica.


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