2014/03/05

Zhang & Col. (2007)

Zhang, B. G., Zhou, Y. D., Ning, W., & Xie, D. B. (2007). Experimental study on energy consumption of combined conventional and dehumidification drying.Drying technology, 25(3), 471-474.

Actualmente, se sabe que el secado es una alternativa para preservar los alimentos, principalmente frutos y vegetales, sin embargo, como se ha resaltado en investigaciones existentes hasta ahora, las propiedades características de cada alimento juegan un papel muy importante durante esta transformación de forma natural, pero no se debe dejar de lado el consumo de energía de la tecnología de secado que se utiliza para esta operación  e  incurre directamente en los costos de producción. Aunado a esto último, la tendencia a la innovación del desarrollo de tecnologías de secado recae en cumplir con los requerimientos de ahorro de energía lo cual mejora la productividad.
            Los autores desarrollaron el presente trabajo por medio de una investigación experimental, el material que secaron fue madera (Pino Masson) a partir de la combinación  del secado convencional y deshumidificación, para conocer si se ahorra energía por el método propuesto de combinación de métodos de secado, se comparó con el consumo de energía del secado convencional y la deshumidificación  particularmente.
            Sin duda alguna, es importante identificar los parámetros que describan el comportamiento del material a deshidratar para de esta manera conocer el periodo o etapa en el que es necesaria su operación, como lo es en este caso que se encontró para el deshumidificador, el cual, puede ser operado hasta un contenido de humedad (X= 23%), y esto es porque si se sigue usando este método durante el secado, el consumo de energía aumenta 2.6 veces comparado con la fase inicial de secado (pasa de 6.99 – 18.2 kWh para disminuir el X=1%). Por lo tanto, si se desea obtener menos X la operación que contribuye en el ahorro de energía (1.9% del consumo total de energía) y por lo tanto económico es el secado convencional, que a pesar de presentar un alto consumo de energía en la etapa inicial de secado, llega a un punto en el que su consumo de energía iguala a la deshumidificación y tiende a ser menor que este.
La tecnología de secado convencional y la deshumidificación combinada para deshidratar madera es un buen ejemplo a considerar en el trabajo de investigación “Alternativas para los productores de agro alimentos: Deshidratación osmótica y secado convectivo”, ya que, de esta manera al combinar los métodos deshidratación osmótica y secado convectivo podemos obtener la ventajas de ambos, hablando de los parámetros de cada uno de ellos. A pesar de disminuir el consumo de energía (en este caso para el secado convectivo), también se pueden mejorar las propiedades fisicoquímicas de los agroalimentos por medio de la deshidratación osmótica en la etapa inicial que opera a temperaturas bajas que es un factor que incurre en cambios estructurales y por ultimo disminuir el tiempo de secado al utilizar el secado convectivo en una segunda etapa del mismo proceso.

461 palabras

2 comentarios:

  1. Hola David, no había escuchado de este tipo de secado, ¿es característico de la madera y piensas adaptarlo a tu investigación? ¿O ya se ha utilizado antes en el secado de alimentos? Cualquiera que sea tu respuesta me parece interesante el hecho de explorar tecnologías ya existentes en otros materiales. Sobre todo si se trata de reducir la energía ya que esto también disminuye los costos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Deyla, con respecto a tus cuestiones cabe resaltar que la presente entrada sirvió como argumento a favor para resaltar que al combinar métodos de secado se logra el aprovechamiento de ambas ventajas y de esta manera disminuir la desventajas obtenidas de manera particular para cada método de secado, aunque esto no quiere decir que para la aplicación única del método de secado (por mencionar convección forzada) no se puedan encontrar condiciones apropiadas que mejoren la calidad del producto pero principalmente que disminuyan costos de operación, sino que si es posible, pero para ello se requiere de experimentación lo que conlleva mas tiempo en comparación con los fines del trabajo presentado en ERN. Y realmente la combinación de los métodos presentes solo lo encontré como aplicación a la madera, tal vez exista para alimentos pero hasta ahora no lo he encontrado, por lo que te debo esta respuesta si encuentro algo pronto te lo hago saber, pero para alimentos si existen trabajos previos donde se evalúan métodos híbridos como: secado convectivo-microondas, deshidratación osmótica-secado convectivo, por mencionar algunos. Saludos

      Borrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.