2014/03/02

Schumacher E.F. (2001)


Schumacher E.F. (2001) Lo pequeño es hermoso. Ed. Akal.


Conocí este libro hace apenas un semestre, precisamente mientras iniciaba la materia "Procesos de Transformación con Tecnologías Adecuadas".

El objetivo de la materia era que diseñáramos un equipo que utilizaríamos más adelante en nuestro trabajo de investigación, sin embargo, había que tomar en cuenta muchos puntos importantes que al menos yo, ni siquiera había considerado. Entonces, buscando información, encontré en algún comentario acerca de este texto, que es uno de los libros fundamentales de la economía ecológica, ya que Schumacher plantea hacer operaciones a menor escala, lo que llevaría a una economía mejor para todos y a la vez, menos perjudicial al medio ambiente.

Toca el tema también de la Economía Budista: Dar al hombre la oportunidad de utilizar y desarrollar sus facultades, superar egoísmos, trabajar en conjunto para beneficio común. Trabajar en lo que sabemos y/o podemos hacer  por nuestra cuenta. Si bien la ciencia y tecnología son medios imprescindibles, también hay que fijarse en la sabiduría tradicional de la humanidad.

“(Un economista moderno) utiliza para medir el nivel de vida la cantidad de consumo anual, suponiendo siempre que un hombre que consume más, está mejor que un hombre que consume menos, contrario a la economía budista, que propone que tiene como objetivo obtener el máximo de bienestar con el mínimo de consumo, la menor fatiga y en el menor tiempo.”

La economía moderna, por otra parte, considera el consumo como único fin y propósito de toda actividad económica.

Sin embargo, yo sé de economía, tanto como todo lo que compone el universo.

Así entonces, los temas que pude entender mejor, es que (si bien el autor se inclina demasiado al carácter ético-moral), muchos problemas acerca del desarrollo han provenido de aplicar industrias, técnicas y medios de producción a gran escala como ÚNICA opción para erradicar la pobreza, y estas a la vez necesitan de grandes infraestructuras, inversión y energía, cuestiones que en países como México, no son una realidad.

"Las máquinas cada vez más grandes, lo que implica es, cada vez más grandes concentraciones de poder económico y un ejercicio de la violencia cada vez mayor contra el medio ambiente, no representan un progreso: son una negación de la sabiduría. La sabiduría exige una nueva orientación de la ciencia y la tecnología hacia lo orgánico, lo amable, la no violenta, la elegancia y lo hermoso. "

Además de la tendencia de situar el beneficio económico por encima de cualquier otra cosa, puesto que el hombre moderno no se ve como parte de la naturaleza, si no como una fuerza superior destinada a dominar.

Esto ha llevado a una producción por las MASAS y no PRODUCCIÓN MASIVA, haciendo referencia a que la tecnología existente puede ser adaptada y accesible para todos, pero no sólo eso, si no también, las “autoridades” que se encargan de esto, erróneamente han contribuido a un problema de desarrollo, ya que en lugar de proveer conocimiento y experiencia, entregan únicamente bienes materiales, a los cuales no siempre se les da el uso adecuado. Necesitamos tecnología que se adapte al hombre y no al contrario, si no, termina siendo una pieza más, realizando tareas repetitivas.

Por eso, crear tecnologías nuevas, no es solamente imaginación, si no buscar la mejor forma de no hacer uso de energías no renovables, y disminuir la crisis ambiental, no dejando de lado, la importancia de que la economía para pequeños productores sea significativamente mejor que como es actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.