Calomarde (2000)
Calomarde, José v. (2000), Marketing Ecológico. Ed. Pirámide
Esic. Madrid.
Marketing Ecológico.
El Marketing Ecológico es “un
modelo de concebir y ejecutar las relaciones
de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para que las
partes que en ella intervienen, la sociedad y el entorno natural, mediante el
desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los
bienes servicios o ideas que la otra parte necesita, de forma
que ayudando a la conservación y mejora del ambiente, contribuyan al desarrollo
sostenible de la economía y la sociedad”,(Calomarde, 2000).
Aunque también el Marketing es el
interés por incrementar las ventas y el consumo de un determinado producto. Por
lo tanto el Marketing ecológico está dirigido a consumidores medioambientales
conscientes que están dispuestos a ayudar para mejorar el medio ambiente.
Existen cuatro instrumentos del
Marketing Ecológico que son controlados por la empresa y son: producto, precio,
promoción/comunicación, y distribución.
Producto:
·
Se minimiza la contaminación por uso y producción.
·
Sustitución de materiales escasos por
abundantes.
·
Servicio al cliente de asesoramiento en uso
ecológico.
·
Fabricación de productos reciclables y
ahorradores de energía.
Precio:
·
Costos ecológicos directos del producto.
·
Costos ecológicos indirectos.
·
Internalización de costos por contaminación y
escasez de recursos.
·
Diferenciación
de precios ecológicos.
Promoción /comunicación.
·
Conciencia ecológica.
·
Información sobre productos y fabricación
ecológica.
·
Promoción por criterios medioambientales.
·
Información sobre servicios ecológicos de los
productos.
·
Realización de acciones de relaciones públicas
sobre ecología.
Distribución.
·
Fomento de retro distribución (devolución y
reciclado de envases).
·
Canales de distribución que ahorren en el
consumo de recursos naturales.
·
Sensibilización ecológica en el punto de venta.
Calomarde (2000) nos dice que no existe un producto
ecológico por sí mismo, sino en función de su comportamiento medioambiental
durante todo su ciclo de vida, desde el análisis de materias primas que lo
componen, sus procesos productivos en conjunto, su uso, los residuos generados
por su distribución y transporte, y finalmente su reutilización o eliminación.
Actualmente se está implementando
y tomando con más fuerza el marketing Ecológico ya que actualmente los
consumidores son los que exigen que se den este tipo de productos ya que al
mismo tiempo que beneficia al ambiente está beneficiando a la salud de los
consumidores por esa razón es que presenta una ventaja muy grande un producto
ecológico.
De todo esto surge otra
herramienta de la Gestión ambiental que es el eco etiquetado, que ayuda a la
protección del medio ambiente, mediante un cambio en el desarrollo tecnológico
que permita ser menos contaminantes y más competitivos. Este aporta grandes
beneficios tanto al medio natural como
imagen de la empresa.
El eco etiquetado trae lemas
verdes y el material con el que se fabrican es reciclado para no volver a
contaminar. Esta eco etiquetas se dan
por primera vez en Europa y ya estamos viendo que en nuestro país quieren tomar
en consideración este sistema de gestión ambiental para ponerlo en práctica y
tratar de subsanar algo de lo dañado.
488 palabras.
Hola! Paola, me gustaria saber si el modelo de Marketing ecológico que mencionas es aplicado al Pago por servicios ambientales es decir si hay alguna relación o no?, y me gustaría saber tu opinión respecto a si estas dos herramientas que mencionas el Marketing ecológico y el eco-etiquetado realmente ayuden a reducir el impacto ambiental o solo es para abrir mercados por parte de las empresas? Saludos!
ResponderBorrarhola Yesenia, el marketing Ecológico si se puede aplicara servicios ambientales ya que en los cuatro elementos que lo integran puedes hacer el cuidado del producto, controlar el precio, ver los canales de distribución , es decir hacia donde vas a dirigir tu producto o a quienes y como va a llegar al cliente, ademas que promosión le estas haciendo a dicho producto con el que estas trabajando.
Borrarde hecho el marketing ecologico si esta funcionando en las diferentes empresas ya que se cuida desde el nacimiento del producto que todo este lo que se realiza para que este se de ya inicie con el cuidado ambiental como reducción de agua, reducción de emisiones, reducción de consumo de energía, claro las empresas tienen que ser consientes para ingresar a este sistema ya que es es aplicado de manera voluntaria, y de manera personal pienso que estas herramientas son útiles tanto en el cuidado del medio ambiente como una manera de hacer conciencia a las personas de ya no contaminar mas nuestro planeta, claro igual son atractivas a los clientes que por moda compran productos orgánicos.