2014/03/08

Calomarde (2000)

Calomarde  (2000)
Calomarde, José v. (2000), Marketing Ecológico. Ed. Pirámide Esic. Madrid.
Marketing Ecológico.
El Marketing Ecológico es “un modelo de concebir y ejecutar las relaciones  de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para que las partes que en ella intervienen, la sociedad y el entorno natural, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes  servicios  o ideas que la otra parte necesita, de forma que ayudando a la conservación y mejora del ambiente, contribuyan al desarrollo sostenible de la economía y la sociedad”,(Calomarde, 2000).
Aunque también el Marketing es el interés por incrementar las ventas y el consumo de un determinado producto. Por lo tanto el Marketing ecológico está dirigido a consumidores medioambientales conscientes que están dispuestos a ayudar para mejorar el medio ambiente.
Existen cuatro instrumentos del Marketing Ecológico que son controlados por la empresa y son: producto, precio, promoción/comunicación,  y distribución.
Producto:
·         Se minimiza la contaminación  por uso y producción.
·         Sustitución de materiales escasos por abundantes.
·         Servicio al cliente de asesoramiento en uso ecológico.
·         Fabricación de productos reciclables y ahorradores de energía.
Precio:
·         Costos ecológicos directos del producto.
·         Costos ecológicos indirectos.
·         Internalización de costos por contaminación y escasez de recursos.
·          Diferenciación  de precios ecológicos.
Promoción /comunicación.
·         Conciencia ecológica.
·         Información sobre productos y fabricación ecológica.
·         Promoción por criterios medioambientales.
·         Información sobre servicios ecológicos de los productos.
·         Realización de acciones de relaciones públicas sobre ecología.
Distribución.
·         Fomento de retro distribución (devolución y reciclado de envases).
·         Canales de distribución que ahorren en el consumo de recursos naturales.
·         Sensibilización ecológica en el punto de venta.
Calomarde  (2000) nos dice que no existe un producto ecológico por sí mismo, sino en función de su comportamiento medioambiental durante todo su ciclo de vida, desde el análisis de materias primas que lo componen, sus procesos productivos en conjunto, su uso, los residuos generados por su distribución y transporte, y finalmente su reutilización o eliminación.
Actualmente se está implementando y tomando con más fuerza el marketing Ecológico ya que actualmente los consumidores son los que exigen que se den este tipo de productos ya que al mismo tiempo que beneficia al ambiente está beneficiando a la salud de los consumidores por esa razón es que presenta una ventaja muy grande un producto ecológico.
De todo esto surge otra herramienta de la Gestión ambiental que es el eco etiquetado, que ayuda a la protección del medio ambiente, mediante un cambio en el desarrollo tecnológico que permita ser menos contaminantes y más competitivos. Este aporta grandes beneficios tanto al medio natural  como imagen de la empresa.
El eco etiquetado trae lemas verdes y el material con el que se fabrican es reciclado para no volver a contaminar.  Esta eco etiquetas se dan por primera vez en Europa y ya estamos viendo que en nuestro país quieren tomar en consideración este sistema de gestión ambiental para ponerlo en práctica y tratar de subsanar algo de lo dañado.
488 palabras.


2 comentarios:

  1. Hola! Paola, me gustaria saber si el modelo de Marketing ecológico que mencionas es aplicado al Pago por servicios ambientales es decir si hay alguna relación o no?, y me gustaría saber tu opinión respecto a si estas dos herramientas que mencionas el Marketing ecológico y el eco-etiquetado realmente ayuden a reducir el impacto ambiental o solo es para abrir mercados por parte de las empresas? Saludos!

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    1. hola Yesenia, el marketing Ecológico si se puede aplicara servicios ambientales ya que en los cuatro elementos que lo integran puedes hacer el cuidado del producto, controlar el precio, ver los canales de distribución , es decir hacia donde vas a dirigir tu producto o a quienes y como va a llegar al cliente, ademas que promosión le estas haciendo a dicho producto con el que estas trabajando.
      de hecho el marketing ecologico si esta funcionando en las diferentes empresas ya que se cuida desde el nacimiento del producto que todo este lo que se realiza para que este se de ya inicie con el cuidado ambiental como reducción de agua, reducción de emisiones, reducción de consumo de energía, claro las empresas tienen que ser consientes para ingresar a este sistema ya que es es aplicado de manera voluntaria, y de manera personal pienso que estas herramientas son útiles tanto en el cuidado del medio ambiente como una manera de hacer conciencia a las personas de ya no contaminar mas nuestro planeta, claro igual son atractivas a los clientes que por moda compran productos orgánicos.

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