2014/03/03

Flores-Villela y León-Paniagua (1998)

Flores-Villela, O. y S. León-Paniagua. (1998). Extinción de especies en México. En Toledo, G. y M. Leal Pérez (Eds.), Destrucción del hábitat (155-170). México, D.F.



Una crisis ambiental de gran proporción y alcances desconocidos se ha generado debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, al cambio drástico de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, contaminación y los efectos sinérgicos de estos eventos. Este grave deterioro ambiental aunado a la falta de conocimiento e identificación de los grupos biológicos hace difícil el poder evaluar el estado de conservación de la biota.


En términos generales el estado de conservación de la biodiversidad de México, muestra que de la flora del país los grupos que presentan mayor proporción de especies amenazadas o en peligro de extinción son las cactáceas, orquídeas, palmas, cícadas y agaves; de la fauna se tiene gran proporción de endemismos en grupos como peces, anfibios y reptiles. Los anfibios en particular presentan gran diversidad en el país, a pesar de que se carece de información suficiente a comparación de otros grupos de vertebrados como los mamíferos o aves; son considerados como indicadores de la calidad del ambiente debido a sus características biológicas particulares, presentan distribución restringida por lo que dependen de forma exclusiva de los sitios donde habitan. Se ha estudiado recientemente la declinación de las poblaciones naturales de anfibios a nivel mundial sin poder determinar con certeza todas las causas ni la escala en la que se lleva a cabo. De los reptiles los grupos más afectados son las tortugas marinas, terrestres y dulceacuícolas, cocodrilos, boas y serpientes de cascabel; para las aves se tienen a las rapaces, pericos, aves canoras y crácidos; para mamíferos están roedores insectívoros, lagomorfos y felinos.

La extinción es considerado un fenómeno natural y periódico, parte de procesos evolutivos; se reconocen dos tipos que son la extinción continua y masiva, la primera es lenta e incluye solo determinadas especies, la segunda es repentina y abarca gran proporción de especies debido a factores externos a la biota. La tasa de extinción actual ha sobrepasado cualquier evento de extinción masivo documentado, una estimación sugiere que se perderá el 20% de la biodiversidad en un lapso de 10 años, si a esto le sumamos una reacción en cadena, que al perderse una especie, puede provocar que otras que dependen directamente de esta corran con la misma suerte y junto con estas especies los beneficios que brindaban.


Los factores causantes de extinción se encuentran ligados a las actividades humanas, los principales se pueden clasificar en directos e indirectos, los directos son las actividades como caza, comercio, “control de plagas” con venenos  y trampas; los indirectos representan la modificación del ambiente natural, tal como destrucción de cobertura vegetal, contaminación, introducción de especies exóticas y extinciones secundarias. La captura para comercio ilegal de animales silvestres afecta principalmente a loros, pericos, guacamayas, tucanes, halcones, tortugas, serpientes, camaleones, iguanas, ardillas y monos: de los que se emplea su piel están los cocodrilos, iguanas, boas, jaguares, nutrias y castores; para remedios mágicos se emplean ajolotes, serpientes de cascabel y colibríes. Otro factor de importancia es la cacería, que puede ser deportiva y de subsistencia, esta última es la que presenta mayor impacto debido a que la deportiva está regulada.

La modificación o destrucción de la cobertura vegetal está representada principalmente por actividades necesarias para la sobrevivencia del hombre. Mediante la ganadería se han convertido grandes extensiones de bosque en pastizales, principalmente para ganadería extensiva. En la agricultura bajo el método de roza, tumba y quema se han transformado grandes extensiones de selvas húmedas. Uno de los tipos de vegetación más afectados son el bosque mesófilo de montaña, pues solo cubre el 0.7% de la vegetación del país.

Para el país existe un marco legal que garantiza la protección de la diversidad natural pero para que estas medidas legales sean efectivas debe existir compatibilidad con criterios ecológicos y sociales.



Imágenes:

obtenida 2 de marzo 2014

obtenida 2 de marzo 2014

Palabras: 621 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.