2014/03/08

Nájera (2009)

Nájera, M. (2009) ¿Privatización o gestión social de los recursos hídricos? Revista El cotidiano, núm 155, 103-114. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512745012

Los servicios ambientales que brindan los ecosistemas, como la regulación del ciclo hidrológico, de nutrientes y el clima; la generación y protección del suelo; la polinización, entre otros, no han sido adecuadamente valorados.
Los servicios ambientales son el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen las áreas naturales por su simple existencia y que la sociedad utiliza. La producción de  tales servicios está determinada por las características de las áreas naturales y de su entorno socioeconómico.
Los servicios ambientales hídricos son los que brindan los suelos, las zonas de recarga de acuíferos, los ríos, lagos, lagunas, esteros, embalses que, de manera natural o por medio del manejo sustentable de los recursos forestales e hidráulicos, inciden directamente en el mejoramiento y mantenimiento de la disponibilidad en cantidad y calidad de agua subterránea y superficial, en cuencas hidrográficas, la cual representa la principal oferta hídrica para los usos consuntivos y no consuntivos de la sociedad.
Algunos de los servicios hidrológicos (desempeño hídrico) más importantes proporcionados por los bosques y selvas son los siguientes:

-         La regulación de la calidad y cantidad de agua
-         La minimización de ciclos de inundación y sequía
-         La generación, protección y mantenimiento de los suelos y sus nutrientes
-         La regulación del clima a escalas locales y regionales
-         La estabilización del paisaje, con el fin de evitar deslaves y el azolve de los ríos.

Las áreas arboladas permiten la captura de agua (desempeño hidráulico) como un servicio ambiental; la compleja estructura de los múltiples estratos de vegetación de los bosques y selvas tropicales intercepta el agua de lluvia de manera muy eficiente, canalizándola lentamente por sus hojas, ramas y troncos hacia el suelo, y deteniendo el escurrimiento pluvial para evitar su saturación. Esta agua de lluvia, una vez que ha llegado al suelo, es absorbida por la densa hojarasca y por él mismo, permitiendo su lenta filtración hacia el subsuelo y la recarga de los mantos acuíferos 2.

En este sentido los problemas de deforestación afectan la capacidad de retención del suelo, ocasionando erosión hídrica, disminuyendo la captura de agua, y provocando la sedimentación de ríos, lagos, presas y lagunas, así como el riesgo de inundaciones. A esto se agrega la falta de tratamiento de aguas residuales que afectan al final de cada cuenca.

El que los servicios ambientales no tengan un mercado definido y no se conozca cuánto cuesta producirlos, ha llevado a las sociedad a actuar como si existieran en cantidades ilimitadas.
Constitucionalmente los recursos naturales son propiedad de la nación, el agua como parte de estos recursos debe ser preservada garantizando el beneficio común al otorgar a los particulares su usufructo todo esto bajo cargo del estado.

La mayoría de la sociedad desconoce que son los servicios ambientales. En mi opinión, es de vital importancia la conservación de los recursos naturales por los múltiples beneficios que estos proveen,  concientizar a la sociedad del valor no solamente económico que se les puede dar, sino el valor que para la vida estos significan es el paso esencial para garantizar el cuidado del medio ambiente, y la sostenibilidad del mismo a través del tiempo.

Si el precio del agua reflejara su verdadero costo ecológico y económico, la gente evitaría su abuso y uso excesivo.


(539 palabras)

Referencias.


2. Manson, Robert H.,Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de México, 2004,en            <http://www.ecologia.edu.mx/publicaciones/resumeness/10.1/Manson%202004.PDF>,  (visitada el 20 de marzo de 2007).   


2 comentarios:


  1. Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que más que concientizar a la sociedad, la problemática está en la manera de administrar el recurso, para que sea un bien común, de todos y para todos, la problemática en materia de políticas públicas sin duda deja mucho que desear, en el caso del agua una buena administración y regularización podrían ser clave para la preservación del recurso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera Rut, por tomarte el tiempo de leer la contribución, tienes razón en que la manera de administrar los recursos han ido menguando la permanencia de los mismo junto con las demás actividades antropogénicas, me encantó la frase del autor... Si el agua reflejara su verdadero costo ecológico y económico, la gente evitaría su abuso y uso excesivo, de ahí la importancia de concientizar :) Buenas noches.

      Borrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.