Leff, E., Argueta, A., Boege, E. Porto, C. (2005). Más allá del desarrollo sostenible: La construcción de una racionalidad ambiental para la sostenibilidad : Una visión desde América Latina." Revista Futuros No 9. Vol. III
Frente al dominio de la
racionalidad económica en el proceso de globalización, en los últimos
diez años se han venido afianzando los principios de una cultura ecológica,
que movilizan y guían los procesos sociales hacia el desarrollo
sustentable arraigados en racionalidades culturales constituidas por las
diferentes formas de organización simbólica y productiva de los pueblos y de
las comunidades campesinas, dice tajantemente el autor.
Es necesario hacer caso a
la degradación ambiental
y la destrucción de nuestros recursos, causados por el proceso de crecimiento y
globalización económica, enmascaradas hoy en día por el propósito de un desarrollo
sostenible que han estado asociadas a la desintegración de valores culturales, identidades
y prácticas productivas de las sociedades tradicionales fundadas en otras matrices
de racionalidad mucho más próximas de una lógica ambiental.
Leff, intenta acercar la parte
filosófica de la producción, recordando como los espacios étnicos de América
Latina fueron y siguen siendo hoy escenarios de
estrategias de supervivencia mediante el desarrollo de prácticas productivas
sustentables; mediante las cuales se generaron importantes tecnologías
agrícolas y trabajos públicos para el uso sustentable de los recursos,así como
de variadas innovaciones y estrategias agroecológicas.
Las
culturas autóctonas han resistido y asimilado procesos de aculturación y cambio
tecnológico en el curso de la historia, reafirmando y transformando sus rasgos identitarios.
De forma similar, la supervivencia de los pueblos originarios en nuestros días
está llevando a las poblaciones indígenas a resignificar sus identidades y a
hibridar sus culturas frente a las estrategias económicas y tecnológicas para
reapropiarse la naturaleza y la biodiversidad-
Hoy, como
nunca antes, se establecen proyectos locales y regionales, se genera una masa crítica
de técnicos y dirigentes, se estructuran redes nacionales y regionales para
estudiar, asumir e impulsar los sistemas de saberes tradicionales, se promueve
y apoya la participación de las organizaciones en los talleres y seminarios
nacionales e internacionales sobre el tema.
Es por
eso, para mi trabajo de investigación que se hace necesario, tener un conocimiento del ambiente, de actores
sociales que incorporan diferentes significados y prácticas culturales, de la
hibridación de diferentes procesos materiales y simbólicos, de la actualización
de la historia, y de entender nuevas identidades donde se conjugan diferentes regímenes históricos y epistémicos, donde el
despertar de tradiciones, la supervivencia de significados y la gestación de
nuevos saberes se articulan con las ciencias y las tecnologías modernas; donde
se abren las posibilidades para la convivencia de lo diverso.
Estas son
alternativas promisorias para un nuevo mundo, para un futuro sustentable.
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