2014/03/02

Leff E., et al., (2005).


Leff, E., Argueta, A., Boege, E. Porto, C. (2005). Más allá del desarrollo sostenible: La construcción de una racionalidad ambiental para la sostenibilidad : Una visión desde América Latina." Revista Futuros No 9. Vol. III 


Frente al dominio de la racionalidad económica en el proceso de globalización, en los  últimos diez años se han venido afianzando los principios de una cultura ecológica, que movilizan y guían los procesos sociales hacia el desarrollo sustentable arraigados en racionalidades culturales constituidas por las diferentes formas de organización simbólica y productiva de los pueblos y de las comunidades campesinas, dice tajantemente el autor.

Es necesario hacer caso a la degradación ambiental y la destrucción de nuestros recursos, causados por el proceso de crecimiento y globalización económica, enmascaradas hoy en día por el propósito de un desarrollo sostenible que han estado asociadas a la desintegración de valores culturales, identidades y prácticas productivas de las sociedades tradicionales fundadas en otras matrices de racionalidad mucho más próximas de una lógica ambiental.

Leff, intenta acercar la parte filosófica de la producción, recordando como los espacios étnicos de América Latina fueron y siguen siendo hoy escenarios de  estrategias de supervivencia mediante el desarrollo de prácticas productivas sustentables; mediante las cuales se generaron importantes tecnologías agrícolas y trabajos públicos para el uso sustentable de los recursos,así como de variadas innovaciones y estrategias agroecológicas.

Las culturas autóctonas han resistido y asimilado procesos de aculturación y cambio tecnológico en el curso de la historia, reafirmando y transformando sus rasgos identitarios. De forma similar, la supervivencia de los pueblos originarios en nuestros días está llevando a las poblaciones indígenas a resignificar sus identidades y a hibridar sus culturas frente a las estrategias económicas y tecnológicas para reapropiarse la naturaleza y la biodiversidad-

Hoy, como nunca antes, se establecen proyectos locales y regionales, se genera una masa crítica de técnicos y dirigentes, se estructuran redes nacionales y regionales para estudiar, asumir e impulsar los sistemas de saberes tradicionales, se promueve y apoya la participación de las organizaciones en los talleres y seminarios nacionales e internacionales sobre el tema.

Es por eso, para mi trabajo de investigación que se hace necesario, tener  un conocimiento del ambiente, de actores sociales que incorporan diferentes significados y prácticas culturales, de la hibridación de diferentes procesos materiales y simbólicos, de la actualización de la historia, y de entender nuevas identidades donde se conjugan diferentes  regímenes históricos y epistémicos, donde el despertar de tradiciones, la supervivencia de significados y la gestación de nuevos saberes se articulan con las ciencias y las tecnologías modernas; donde se abren las posibilidades para la convivencia de lo diverso.


Estas son alternativas promisorias para un nuevo mundo, para un futuro sustentable.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.