2014/03/05

Cruz, López y González (2009)

Cruz M., López C. y González N. (2009). Artesanías y medio ambiente. Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. México.

Cruz, López y González (2009) mencionan que la producción artesanal no representa un riesgo de explotación de los recursos naturales tan alarmante, sin embargo es necesario tomar medidas que permitan el aprovechamiento de estos a largo plazo.  También señalan que en comparación con otros países, México es uno de los más ricos en cuanto a su diversidad natural y cultural. Los autores mencionan que esto debe ser visto como una oportunidad que propicia tanto el desarrollo sustentable como el desarrollo de políticas adecuadas que consideren la potencialidad de cada ecosistema, tipo de población y de artesano. Por otro lado Cruz, López y González (2009) argumentan, que la producción artesanal  tiene un impacto en el medio ambiente, ya que existe contaminación de agua y suelos debido al empleo de productos químicos, y  generación de basura a lo largo de este proceso. Para contrarrestar estos efectos proponen la formulación de vías alternas para una producción artesanal sustentable. Cruz, López y González (2009) refieren que  estos instrumentos, no solo garantizaría la permanencia de las poblaciones de las especies utilizadas sino puede ser un incentivo para la protección de áreas naturales y asegurar la continuidad de  la transmisión del conocimiento local sobre el uso y manejo de estas especies y sobre la manufactura de las piezas artesanales. El instrumento que se proponen en este trabajo es la indicación geográfica que mantiene la gobernanza para no perder los recursos naturales ni el conocimiento heredado.

La publicación es una recopilación de información  dirigida a artesanos, promotores, capacitadores y público interesado en el tema, llevado a cabo bajo la convocatoria del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Es de gran utilidad la publicación pues ayuda a definir el contexto y  el papel que tiene la producción artesanal en México, que en gran medida involucra la transmisión de conocimiento tradicional. A su vez maneja la relación entre las artesanías y la sustentabilidad; y como estas pueden existir en armonía mediante la implementación de algunos instrumentos como la indicación geográfica. Es un compendio bastante extenso que serviría como marco teórico en el proyecto a desarrollar.

El documento es publicado por la FONART en colaboración con el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla, el Instituto de Artesanías Jalisciense, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana y dos artesanos uno de Oaxaca y otro de Sonora.


456 palabras

6 comentarios:

  1. Hola Sandra, que tal!

    En la información que presentas los autores mencionan que la producción artesanal no representa un riesgo de explotación de los recursos naturales tan alarmante, sin embrago, tiene un impacto en el medio ambiente (agua y suelo, principalmente). Partiendo de esto y en relación a una publicación anterior (Vega, 1998), me surge la inquietud de saber ¿Cómo medirás el grado de sustentabilidad en el sector artesanal?, es decir, ¿Qué indicadores determinarán esto y qué tan viables son?.

    Considero que en general, tu bibliografía anotada es muy entendible, se apega a los lineamientos y al estilo APA.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, tienes mucha razón, las artesanías en la mayoría de las veces son producidas con una explotación excesiva e inconsciente de los recursos naturales, pero lo que estos autores quieren mostrar es que se han establecido diversos programas que pueden ayudar a conservar los recursos y generar artesanías sustentables. Por ejemplo, ellos señalan algunos aspectos a considerar para una producción artesanal sustentable como: tomar en cuenta el contexto, fortalecer la tradición campesina e indígena de diversificación de actividades, incorporar el conocimiento tradicional, identificar y respetar las reglas internas de acceso y uso de los recursos naturales, escuchar y dar prioridad a las demandas locales y crear o reforzar la base organizativa local. Aún no tenemos bien definidos los indicadores, pero los que te acabo de mencionar podrían ser útiles al querer responder tu pregunta. Y estos son viables puesto que ya existe una organización que incluye estos aspectos para una producción sustentable, y son un Centro de Arte Textil Zapoteco.

      Borrar
  2. Hola Sandra,
    Casi en concordancia con el comentario anterior, me parece ambiguo cuando los autores Cruz, López y González (2009), mencionan que “la producción artesanal no representa un riesgo de explotación de los recursos naturales tan alarmante, sin embargo es necesario tomar medidas que permitan el aprovechamiento de estos a largo plazo”. Ante esto, habría que considerar algunos lugares como por ejemplo San Bartolo Coyotepec, productores de alfarería de barro negro, lo cuales al ritmo que van, dudo mucho que su materia prima les alcance para un largo plazo. Lo mismo sucede con los lugares de San Martín Tilcajete o San Antonio Arrazola, productores de talla de madera (o alebrijes), y quienes usan como materia prima la madera de copal, pero con el nivel de producción que llevan, aun con una buena planeación, y sin saber exactamente la cantidad de arbustos que existan, no creo que les alcance para un largo plazo.

    También refieren que la producción artesanal genera un impacto en el medio ambiente, a través de la contaminación de agua y suelos, debido al empleo de productos químicos, y generación de basura. Para contrarrestar estos efectos proponen la formulación de vías alternas para una producción artesanal sustentable; ya que con esos instrumentos se garantizaría de las especies utilizadas, la protección de áreas naturales y se aseguraría la transmisión del conocimiento sobre el uso y manejo de estas especies, y la manufactura de las piezas artesanales.

    Asimismo citas que los autores proponen un instrumento que se relaciona con la indicación geográfica que mantiene la gobernanza para no perder los recursos naturales ni el conocimiento heredado. Por o cual tengo las siguientes duda: ¿Cuáles serían las políticas consideradas adecuadas, y que a la vez consideren la potencialidad de cada ecosistema, tipo de población y de artesano? ¿Cuáles son las de vías alternas para una producción artesanal sustentable? y por último, ¿Cuál es el instrumento que relaciona "la indicación geográfica que mantiene la gobernanza para no perder los recursos naturales ni el conocimiento heredado”?

    Y bueno, esto quizá ahora ya lo sabes, pero cuando se cita, solo la primera vez se usan los tres autores, las siguientes tendrías que haber puesto Cruz, et al., (2009). Saludos, y de antemano gracias por tus respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Concuerdo contigo, ya que como le mencionaba a Gaby muchas veces los artesanos hacen una explotación desmesurada y muy inconsciente de los recursos naturales, que pone en riesgo tanto su trabajo como el medio ambiente. Pero aclarando un poco el punto, los autores quieren mostrar que también hay una manera sustentable de hacerlo, hasta ponen un ejemplo de una organización que mantiene una producción sustentable, esta se llama: Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Daüü SC de RL.
      Cómo le mencionaba a Gaby las pautas que se proponen en el texto para una producción artesanal sustentable son: tomar en cuenta el contexto, fortalecer la tradición campesina e indígena de diversificación de actividades, incorporar el conocimiento tradicional, identificar y respetar las reglas internas de acceso y uso de los recursos naturales, escuchar y dar prioridad a las demandas locales y crear o reforzar la base organizativa local; con esto más que generar un programa especial de protección se tienen un programa de recuperación y aprovechamiento sustentable.
      Las indicaciones geográficas dan a los productores la posibilidad de comercializar productos que tienen relación con un área en particular y con una identidad reconocida. Las IG mantienen la gobernanza ya que hacen una diferenciación, es decir, indican un territorio y sus recursos, así como el trabajo, conocimiento y prácticas, consiguiendo calidad y autenticidad. Además si las comunidades fortalecen sus capacidades de gobernanza mantienen el control de su conocimiento tradicional y de sus recursos.

      Y muchas gracias por tus demás observaciones, son muy útiles para mi.

      Saludos

      Borrar
  3. Hola Sandra, existen ya artesanías sustentables? alguna vez me comentaron que existían alebrijes sustentables pero no se si es verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de hecho la palabra correcta es producción artesanal sustenntable, y si existe, un ejemplo es una organización textil que se llama Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Daüü SC de RL. Espero te ayude mi respuesta.

      Borrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.