2014/03/02

Cárcar (2013)

Cárcar, A. I. (2013). Las reformas agrarias en México y los proyectos de desarrollo rural en un municipio del Estado de Veracruz. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 38 (2),

En el siglo XIX iniciaron los movimientos armados de la Revolución mexicana, que terminaron con una estructura de dominación entre los años 1910 y 1917. Además, logró aglutinar un mosaico de grupos regionales, culturales, étnicos, inmigrados, y de clases emergentes. La reforma agraria se divide en dos periodos: la primero de 1912 a 1934; y el segundo dentro de la presidencia de Cárdenas, de 1934 a 1940. Antes de Cárdenas, el reparto agrario tenía como único objetivo evitar revueltas. Pero en el periodo de Cárdenas se termina con la oligarquía terrateniente para terminar con el control de precios que ellos establecían; y porque el modelo económico requería de una fuerza de trabajo libre de peones, quienes eran considerados un lastre para el capitalismo, formándose el ejido.

Para la realización de este análisis, se repasó la trayectoria histórica de la tenencia de la tierra desde la Revolución Mexicana. El proyecto se analizó desde una perspectiva cualitativa, mediante los datos obtenidos de la SAGARPA, y cotejado con el trabajo de campo que se realizó durante 10 meses entre los años 2010 y 2011. Además se nota un enfoque de stakeholder, ya que fueron las partes interesadas quienes modificaron esta relación ejido-campo, siendo los campesinos quienes perdieron más en este intercambio.

La importancia de este artículo radica en relacionar al Tratado de Libre Comercio (TLC), y el Banco Mundial, como parte de los organismo externos que fomentaron el diseño de políticas neoliberales para aumentar la competitividad, alentar la privatización, y promover el individualismo como los mecanismos ideales para disminuir la desigualdad en el sector rural; ya que en base a sus sugerencias, se elabora en 1992 una nueva ley agraria, creando los Tribunales Agrarios y la Procuraduría Agraria, para que a través del PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Agrarios y Titulación de Solares Urbanos) iniciado en 1993, se otorgue garantía jurídica a los ejidatario. El objetivo no fue modernizar la legislación, sino adecuarla a los propósitos del gobierno.

Se puede decir que con la aplicación del PROCEDE se consiguieron los fines de la Revolución; la tierra es de quien la trabaja, sean ejidatarios, posesionarios o avecindados. No obstante no se ofrecieron soluciones, ni alternativas para optimizar el aprovechamiento de los recursos. Los ingresos procedentes del sector agropecuario, que en el pasado eran importantes, se han convertido en complementarios, constituyendo el trabajo asalariado la principal fuente de ingresos familiares, junto con la producción artesanal, y las actividades comerciales y de servicio.

La propuesta del artículo se ve que parte del perfil de quien lo elaboró, que en este caso es de antropología social y cultural. Usa indicadores estadísticos para fundamentar sus datos, por tanto, aunque no se ve que el artículo haya sido arbitrado, se ve que toma un enfoque neutral al hacer la crítica y análisis sobre el proceso de desigualdad, la perpetuación de la relaciones de dominación-subordinación, el nulo asesoramiento de las instancias de gobierno, la desigual distribución de subsidios, entre otros, que son los principales problemas que los campesinos deben sortear para sobrevivir en la actividad agrícola.

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