2014/03/02

Secretaría de Energía de Argentina. (2008).


Secretaría de Energía de Argentina. (2008).Libro Energías Renovables 2008 - Energía Biomasa. Argentina: Dirección General de Cooperación y Asistencia Financiera. Febrero de 2014. http://www.energia.gov.ar/home/

Actualmente existe una tendencia a que los países contribuyan a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero mediante el uso de energías renovables.

El Protocolo de Kyoto estableció para los países que lo integraron, reducir el total de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso, comprendido entre el año 2008 y el 2012. Para cumplir con el mismo se establecieron además de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en cada país, y del comercio de emisiones, otros mecanismos como la Aplicación Conjunta (AC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).Tras la ratificación por parte de Rusia en septiembre de 2004 el Protocolo de Kyoto se convierte en Ley internacional. Este mecanismo ofrece a los gobiernos y a las empresas privadas de los países industrializados la posibilidad de transferir tecnologías limpias a países en desarrollo, mediante inversiones en proyectos de reducción de emisiones o sumideros, recibiendo de esta forma certificados de emisión que servirán como suplemento a sus reducciones internas.

Un proyecto en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL o CDM en inglés) es un proyecto de reducción de emisiones o secuestro de carbono que se lleva a cabo en un país en desarrollo, como lo es Argentina y México. Los proyectos MDL generan CER´s o Bonos de Carbono, que pueden ser comercializados en el mercado de carbono. 1 CER equivale a 1 Ton de CO2 reducida.

Los beneficios de los MDL, pueden hacer más atractivo un proyecto desde el punto de vista económico financiero, a tal punto que solo puede ser viable si cuenta con ellos.

A continuación se enuncian ejemplos  de proyectos MDL realizados con biomasa.

*Proyecto de Cogeneración de 10 MW de energía denominado AGD ubicado en General Deheza, Córdoba, Argentina requiere para operar 183 000 Ton/año de cáscara de girasol y maní, permitirá reducir 585760.9 Ton de CO2 en 21 años.

*Proyecto de Cogeneración de 4 MW de energía denominado PINDO ubicado en Puerto Esperanza, Misiones, Argentina para aportar  excedentes a la red eléctrica, requiere de 102000 Ton/año de residuos foresto industriales, reducirá 491127 Ton de  CO2 en 21 años.

*Proyecto de pequeña escala para cogenerar 3MW denominado Don Guillermo, ubicado  S. de Liniers, Misiones, Argentina, requiere de residuos foresto industriales para reducir la emisión de 102489 Ton de CO2 en 7 años.

Esta fuente, a pesar de que es de origen y aplicación argentina, demuestra de forma significativa que la tendencia mundial consiste en utilizar energías renovables que contribuyan a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero para dañar lo menos posible al medio ambiente.

 

Es una fuente emitida por la Secretaría de Energía del gobierno argentino y es objetiva ya que se basa en los lineamientos establecidos por el protocolo de Kyoto y los Mecanismos de Desarrollo Limpio, por tanto, es confiable. Es necesario revisar lo que sucedió después del 2012 con el protocolo de Kyoto para asegurar que la tendencia siga siendo la de reducir los GEI. 

508 Palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.