2014/03/02

CODHEM (nd)

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) (Eds.) (nd). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (254-259). Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/13/pr/pr24.pdf

La revisión al Decreto de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo se basó en el objetivo de encontrar antecedentes de los cuales se desprendió y surgió el pago por servicios ambientales. Este decreto fue resultado de la reunión celebrada en Río de Janeiro en 1992. El objetivo fue establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los países, sectores sociales clave y personas. El decreto está integrado por 27 principios dirigidos a lograr el desarrollo sostenible. Se revisarán sólo aquellos que tienen relación con la tesis de la investigación.

En el principio 1 se menciona que el ser humano es el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. En el 2 se señala que los países gozan del derecho de explotar sus recursos naturales a través de políticas ambientales y de desarrollo, pero con la responsabilidad de que éstas no afecten a otros países. En el 3, de manera implícita, habla del paradigma sustentabilidad. En el 4, de cierta manera, se menciona que proteger el medio ambiente es competencia de diferentes actores, por lo que se le considera como un sistema abierto, con fin de lograr el desarrollo sostenible. El 5 menciona que se debe hacer una simbiosis entre gobierno y sociedad para erradicar la pobreza. (Considero que esta es una tarea muy difícil por la poca credibilidad que el mismo sistema político en México ha generado sobre la sociedad). En el 6 se habla de que, en términos de medio ambiente y desarrollo, países en subdesarrollo serán auxiliados internacionalmente. (Este principio me da pauta para suponer que los países desarrollados nunca querrán dejar ese status y, por lo tanto, los países en desarrollo seguirán siendo utilizados. La equidad, a mi manera de ver, no existe. La igualdad se va a lograr el día en que el hijo del presidente asista a la misma escuela (pública) que el hijo del carnicero: es sólo una analogía). En el 7 destaca el término cooperación, la cual incluye a todos los países, para que los ecosistemas sigan o recuperen sus funciones básicas y sus servicios, pues es como su castigo por sus acciones en contra del medio natural. (Destaca que en ningún momento hace mención a la sociedad. Ahora entiendo porque culpamos o queremos (no generalizó, ¡ojo!) que el gobierno nos ayude en nuestras necesidades). En el 8 hay una contradicción en el uso del concepto calidad de vida, ya que se habla de reducir los hábitos insostenibles y políticas para reducir la tasa de natalidad; se tiene que especificar calidad de vida para quién. En el 9 destaca la investigación científica y tecnológica para aumentar el saber científico, la cual es tarea del gobierno. El 12 se señala que los países del mundo deben encontrar un sistema económico favorable para que el desarrollo sostenible no se interponga en el crecimiento económico para combatir de mejor forma la degradación ambiental. El 13 se habla de externalidades negativas bajo el criterio de que el contamina debe resarcir los daños, considerando la opinión pública, pero a la vez que no afecte el comercio y las inversiones internacionales. (¿Se puede?). En el 22 menciona que el gobierno debe incluir a las comunidades en la toma de decisiones para alcanzar el desarrollo sostenible.

En todos estos principios destacan como figuras principales gobierno y sociedad para que juntos alcancen el desarrollo sostenible. Un enfoque para lograrlo es el pago por los servicios ambientales que los recursos naturales ponen a disposición del hombre.

(585 palabras)

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