Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)
(Eds.) (nd). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
(254-259). Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/13/pr/pr24.pdf
La revisión al Decreto de Río sobre Medio Ambiente y el
Desarrollo se basó en el objetivo de encontrar antecedentes de los cuales se
desprendió y surgió el pago por servicios ambientales. Este decreto fue
resultado de la reunión celebrada en Río de Janeiro en 1992. El objetivo fue
establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos
niveles de cooperación entre los países, sectores sociales clave y personas. El
decreto está integrado por 27 principios dirigidos a lograr el desarrollo
sostenible. Se revisarán sólo aquellos que tienen relación con la tesis de la
investigación.
En el principio 1 se menciona que el ser humano es el centro
de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. En el 2 se
señala que los países gozan del derecho de explotar sus recursos naturales a
través de políticas ambientales y de desarrollo, pero con la responsabilidad de
que éstas no afecten a otros países. En el 3, de manera implícita, habla del
paradigma sustentabilidad. En el 4, de cierta manera, se menciona que proteger
el medio ambiente es competencia de diferentes actores, por lo que se le
considera como un sistema abierto, con fin de lograr el desarrollo sostenible. El
5 menciona que se debe hacer una simbiosis entre gobierno y sociedad para erradicar
la pobreza. (Considero que esta es una tarea muy difícil por la poca
credibilidad que el mismo sistema político en México ha generado sobre la
sociedad). En el 6 se habla de que, en términos de medio ambiente y desarrollo,
países en subdesarrollo serán auxiliados internacionalmente. (Este principio me
da pauta para suponer que los países desarrollados nunca querrán dejar ese
status y, por lo tanto, los países en desarrollo seguirán siendo utilizados. La
equidad, a mi manera de ver, no existe. La igualdad se va a lograr el día en
que el hijo del presidente asista a la misma escuela (pública) que el hijo del
carnicero: es sólo una analogía). En el 7 destaca el término cooperación, la
cual incluye a todos los países, para que los ecosistemas sigan o recuperen sus
funciones básicas y sus servicios, pues es como su castigo por sus acciones en
contra del medio natural. (Destaca que en ningún momento hace mención a la
sociedad. Ahora entiendo porque culpamos o queremos (no generalizó, ¡ojo!) que
el gobierno nos ayude en nuestras necesidades). En el 8 hay una contradicción
en el uso del concepto calidad de vida,
ya que se habla de reducir los hábitos insostenibles y políticas para reducir
la tasa de natalidad; se tiene que especificar calidad de vida para quién. En
el 9 destaca la investigación científica y tecnológica para aumentar el saber
científico, la cual es tarea del gobierno. El 12 se señala que los países del
mundo deben encontrar un sistema económico favorable para que el desarrollo
sostenible no se interponga en el crecimiento económico para combatir de mejor
forma la degradación ambiental. El 13 se habla de externalidades negativas bajo
el criterio de que el contamina debe resarcir los daños, considerando la
opinión pública, pero a la vez que no afecte el comercio y las inversiones
internacionales. (¿Se puede?). En el 22 menciona que el gobierno debe incluir a
las comunidades en la toma de decisiones para alcanzar el desarrollo
sostenible.
En todos estos principios destacan como figuras principales
gobierno y sociedad para que juntos alcancen el desarrollo sostenible. Un
enfoque para lograrlo es el pago por los servicios ambientales que los recursos
naturales ponen a disposición del hombre.
(585 palabras)
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