Cadena,
G. (2013). Ser verde, un buen negocio. El
Economista. Consultado el día 5 de marzo de 2014: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/12/14/ser-verde-buen-negocio
Cadena (2013) señala que las empresas mexicanas listadas en el
Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable frente a los inversionistas
nacionales y extranjeros tienen más aceptación que sus pares que no piensan
verde. El autor destaca que esto es debido a que una empresa sustentable genera
valor en el tiempo y está en mejores condiciones de enfrentar los retos
económicos, sociales y ambientales. Menciona que la empresa Experts in
Responsible Investments fue contratada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
para evaluar a las compañías que quieran ingresar al índice. También Cadena
(2013) argumenta que la inversión
socialmente responsable suma aproximadamente 3 trillones de dólares, 20% de lo
cual se dirige a países emergentes, mientras que Montes, directora de Ecovalores,
asegura que de esta última porción, únicamente entre 1 y 3% se queda en México.
A su vez Montes señala el potencial que se puede desarrollar de las empresas
sustentables y también que se puede lograr atraer la atención de los
inversionistas que buscan trabajar con este tipo de compañías que generan mayor
valor.
Estos argumentos los sustenta con algunas afirmaciones que realizan
personas especializadas en la materia como Vicente Saisó, Director Corporativo
de Sustentabilidad de Cemex, quién menciona: “Participar en el IPC Sustentable
nos permite difundir información de iniciativas ambientales y sociales, así
como de gobierno corporativo, que no se incluyen en los reportes financieros.
De esta forma podemos compararnos con otras empresas mexicanas e
internacionales y mostrar nuestra eficiencia”. O como Gabriel Quadri, experto en Economía del
Medio Ambiente, quien refiere que la gran aportación del IPC Sustentable consiste
en orientar la toma de decisiones de los dueños de capitales sobre los mejores
proyectos para financiar.
Esta noticia muestra la relevancia que va teniendo la
sustentabilidad en la toma de decisiones económicas. También se observa la
importancia de ser verde para una organización ya que se crea un nuevo Índice
de Precios y Cotizaciones para medirla en la Bolsa Mexicana de Valores y se
contrata a un equipo experto para evaluar a las organizaciones que pretenden
incorporarse. Va a ser de ayuda para lograr una justificación económica del
proyecto a desarrollar ya que actualmente el IPC es el responsable de
inversiones tanto nacionales como internacionales, y el potencial que aún falta
por explotar.
El periódico el Economista es mexicano y tiene sus inicios en el
año 1994, es decir, ya lleva 20 años en circulación, trata temas financieros,
políticos, tecnológicos, de opinión tanto nacionales como internacionales. Sus
años de experiencia lo hacen un periódico con mayor credibilidad aunque los
artículos académicos tienen mayor objetividad que algún artículo publicado en
este periódico.
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