2014/03/05

Cadena (2013)

Cadena, G. (2013). Ser verde, un buen negocio. El Economista. Consultado el día 5 de marzo de 2014: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/12/14/ser-verde-buen-negocio

Cadena (2013) señala que las empresas mexicanas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable frente a los inversionistas nacionales y extranjeros tienen más aceptación que sus pares que no piensan verde. El autor destaca que esto es debido a que una empresa sustentable genera valor en el tiempo y está en mejores condiciones de enfrentar los retos económicos, sociales y ambientales. Menciona que la empresa Experts in Responsible Investments fue contratada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para evaluar a las compañías que quieran ingresar al índice. También Cadena (2013) argumenta que  la inversión socialmente responsable suma aproximadamente 3 trillones de dólares, 20% de lo cual se dirige a países emergentes, mientras que Montes, directora de Ecovalores, asegura que de esta última porción, únicamente entre 1 y 3% se queda en México. A su vez Montes señala el potencial que se puede desarrollar de las empresas sustentables y también que se puede lograr atraer la atención de los inversionistas que buscan trabajar con este tipo de compañías que generan mayor valor.

Estos argumentos los sustenta con algunas afirmaciones que realizan personas especializadas en la materia como Vicente Saisó, Director Corporativo de Sustentabilidad de Cemex, quién menciona: “Participar en el IPC Sustentable nos permite difundir información de iniciativas ambientales y sociales, así como de gobierno corporativo, que no se incluyen en los reportes financieros. De esta forma podemos compararnos con otras empresas mexicanas e internacionales y mostrar nuestra eficiencia”. O  como Gabriel Quadri, experto en Economía del Medio Ambiente, quien refiere que la gran aportación del IPC Sustentable consiste en orientar la toma de decisiones de los dueños de capitales sobre los mejores proyectos para financiar.

Esta noticia muestra la relevancia que va teniendo la sustentabilidad en la toma de decisiones económicas. También se observa la importancia de ser verde para una organización ya que se crea un nuevo Índice de Precios y Cotizaciones para medirla en la Bolsa Mexicana de Valores y se contrata a un equipo experto para evaluar a las organizaciones que pretenden incorporarse. Va a ser de ayuda para lograr una justificación económica del proyecto a desarrollar ya que actualmente el IPC es el responsable de inversiones tanto nacionales como internacionales, y el potencial que aún falta por explotar.  

El periódico el Economista es mexicano y tiene sus inicios en el año 1994, es decir, ya lleva 20 años en circulación, trata temas financieros, políticos, tecnológicos, de opinión tanto nacionales como internacionales. Sus años de experiencia lo hacen un periódico con mayor credibilidad aunque los artículos académicos tienen mayor objetividad que algún artículo publicado en este periódico.

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