Linnenluecke,
M., Russell, S. & Griffiths, A. (2009). Subcultures and Sustainability
Practices: the Impact on Understanding Corporate Sustainability. Business
Strategy and the Environment, 432-452.
Muchas
empresas publican reportes sobre aspectos de sustentabilidad y las
publicaciones van en aumento (Kolk, 2004) esto se debe a la importancia que ha
tomado el concepto de sustentabilidad empresarial obligando a las empresas a
hacerla cara a la presión de los problemas sociales y ambientales que estás
crean directa o indirectamente en las comunidades donde operan. La forma en que
las empresas han asumido este lugar tan importante en la sociedad varia de empresa
a empresa, algunas realizan innovación tecnológica, modifican procesos de
producción para utilizar menos recursos o utilizar menos productos dañinos al
medio ambiente o simplemente responder a los intereses de los stakeholders,
otros han hecho un cambio que puede sonar más fácil pero que realmente implica
un proceso social difícil de llevar a cabo:
cambiar los valores y creencias de las personas que trabajan dentro de
la organización para crear una cultura organizacional orientada a la
sustentabilidad. Los autores se proponen explicar a través de las respuestas de
255 empleados de una misma organización como las creencias y valores de cada
uno de ellos afectan la manera en que ellos perciben la sustentabilidad.
Los
principales puntos del articulo son que las respuestas de los 255 participantes
de la encuesta indican que hay una diferencia importante respecto a cómo cada
empleado percibe lo que es sustentabilidad y que estas diferencias crean subculturas
dentro de la organización que pueden hacer difícil la gobernabilidad de
organización en la búsqueda de la sustentabilidad, uno de los aspectos más
importantes explicados en el artículo es el hecho de que los empleados que
tienen valores jerárquicos y burocráticos buscan más que todo la
sustentabilidad económica de la empresa.
El
artículo nos permite visualizar que a la empresa artesanal se le hace más fácil
crear una cultura organizacional orientada a la sustentabilidad, esto se debe a
la estructura de la empresa conformada primordialmente por el núcleo familiar,
es decir los que participan en las artesanías son los padres e hijos. La
facilidad de crear una cultura organizacional orientada a la sustentabilidad es
algo positivo especialmente en el diseño y desarrollo de un instrumento de
medición de sustentabilidad porque al no haber otras subculturas dentro de un
negocio de artesanías, se puede crear un concepto de lo que es realmente la
sustentabilidad empresarial para los artesanos, permitiendo elaborar un instrumento de medición en base a este.
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