2014/02/25

Linnenluecke, M., Russell, S. & Griffiths, A. (2009)

Linnenluecke, M., Russell, S. & Griffiths, A. (2009). Subcultures and Sustainability Practices: the Impact on Understanding Corporate Sustainability. Business Strategy and the Environment, 432-452.

Muchas empresas publican reportes sobre aspectos de sustentabilidad y las publicaciones van en aumento (Kolk, 2004) esto se debe a la importancia que ha tomado el concepto de sustentabilidad empresarial obligando a las empresas a hacerla cara a la presión de los problemas sociales y ambientales que estás crean directa o indirectamente en las comunidades donde operan. La forma en que las empresas han asumido este lugar tan importante en la sociedad varia de empresa a empresa, algunas realizan innovación tecnológica, modifican procesos de producción para utilizar menos recursos o utilizar menos productos dañinos al medio ambiente o simplemente responder a los intereses de los stakeholders, otros han hecho un cambio que puede sonar más fácil pero que realmente implica un proceso social difícil de llevar a cabo:  cambiar los valores y creencias de las personas que trabajan dentro de la organización para crear una cultura organizacional orientada a la sustentabilidad. Los autores se proponen explicar a través de las respuestas de 255 empleados de una misma organización como las creencias y valores de cada uno de ellos afectan la manera en que ellos perciben la sustentabilidad.

Los principales puntos del articulo son que las respuestas de los 255 participantes de la encuesta indican que hay una diferencia importante respecto a cómo cada empleado percibe lo que es sustentabilidad y que estas diferencias crean subculturas dentro de la organización que pueden hacer difícil la gobernabilidad de organización en la búsqueda de la sustentabilidad, uno de los aspectos más importantes explicados en el artículo es el hecho de que los empleados que tienen valores jerárquicos y burocráticos buscan más que todo la sustentabilidad económica de la empresa.

El artículo nos permite visualizar que a la empresa artesanal se le hace más fácil crear una cultura organizacional orientada a la sustentabilidad, esto se debe a la estructura de la empresa conformada primordialmente por el núcleo familiar, es decir los que participan en las artesanías son los padres e hijos. La facilidad de crear una cultura organizacional orientada a la sustentabilidad es algo positivo especialmente en el diseño y desarrollo de un instrumento de medición de sustentabilidad porque al no haber otras subculturas dentro de un negocio de artesanías, se puede crear un concepto de lo que es realmente la sustentabilidad empresarial para los artesanos, permitiendo elaborar un  instrumento de medición en base a este.

El artículo “Subcultures and Sustainability Practices: the Impact on Understanding Corporate Sustainability” fue publicado por Business Strategy and the Environment en 2009, este journal es la revista líder en el área de estrategias de negocios y medio ambiente y los artículos que publican son arbitrados entre pares. Este artículo es considerado un artículo científico y con mucha credibilidad en el ámbito académico.  

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