Esteban, E., & Dinar, A. (2013). Modeling sustainable groundwater management: Packaging and sequencing of policy interventions. Journal of Environmental Management, 119(0), 93-102.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479713000170
El agua subterránea representa la
principal fuente de agua dulce del mundo. Y al igual que otros cuerpos de agua,
sufren sobreexplotación combinado con regímenes
de mala gestión de otros contaminantes que a la
larga terminan afectando a los acuíferos.
Hay ocasiones en que las personas
extraen agua sin ninguna regulación, sobreexplotando el recurso hídrico, ignorando las externalidades económicas generadas por esta actividad. La primera es el aumento en el coste de bombeo
de agua subterránea debido a una disminución
en el nivel freático, y la segunda, la externalidad ambiental, definida como el daño a los ecosistemas
conectados a los acuíferos ocasionado por la reducción del nivel freático.
Esta situación exige una intervención reguladora. Hay un gran
número de normas y reglamentos ambientales
que pueden ser implementados, estos incluyen cuotas, impuestos,
subsidios, permisos negociables,
acuerdos voluntarios, o reglas sobre responsabilidad.
Los subsidios son incentivos
positivos a los agricultores para reducir el nivele de extracción, la cuotas de agua imponen una cantidad máxima
de extracción de agua. Con los permisos negociables de agua se les asigna a los
usuarios una cantidad de agua a aprovechar pero tienen la posibilidad de vender o comprar a otros usuarios. Las reglas de responsabilidad asignan
responsabilidades por los daños que los usuarios hacen debido a extracciones. Los
acuerdos voluntarios son mecanismos que los usuarios llevan a cabo por si
mismos (a veces a través de incentivos) para reducir las extracciones y proteger el recurso.
Los instrumentos fiscales parecen
ser intervenciones políticas eficaces para controlar el nivel de extracción de
las aguas subterráneas. Sin embargo el problema reside en la puesta en práctica
de la regulación. El problema es la
necesidad de contar de contar con instituciones capaces los derechos y configurar
las reglas.
Uno de los principales problemas
en la regulación del medio ambiente es la elección del mejor instrumento de
realización para un ambiente objetivo. El
fin es encontrar el arreglo institucional adecuado para llevar a los agentes a
alcanzar el objetivo medioambiental.
Varios estudios han analizado la
viabilidad de la aplicación de una combinación de instrumentos (principalmente
de impuestos y cuotas) a fin de alcanzar mejores niveles de bienestar social.
Aplicar las estrategias
mencionadas de manera individual, no dan respuesta satisfactoria a la
sobreexplotación de los sistemas
acuíferos, Weitzman ( 1974 )
mencionado por Esteban y Dinar (2013)
concluye que bajo algunas situaciones, el mejor instrumento es una combinación
de políticas, una mezcla de impuestos y cuotas
conllevan a elevar el bienestar social.
Es importante recalcar que por
motivos de ignorancia se sobreexplotan los recursos hídricos, esto conlleva una
serie de problemas, como intrusión salina, hundimientos, aumento en el coste de
extracción, contaminación por el arrastre o transporte de agua contaminada
hacia los sistemas acuíferos, problemas
que pudieron haberse evitado, si desde un principio se aplicara el uso
sostenido de estos recursos, en el documento se concluye que una combinación de
estrategias políticas pueden aminorar estos problemas.
(485 Palabras)
Y transportando todo lo que se describe en el documento, como interpretarías el caso particular de Oaxaca (nuestro contexto), hay desabasto en muchas colonias (al menos eso he notado por experiencia personal), el problema de ese desabasto ¿de qué índole seria? Estamos en una región que no está sobrepoblada (el 77% de la población está en el centro-norte del país), se recibe en estos estados sureños el 80 % de precipitación pluvial, casi no hay tierras de riego ni industrias que usen grandes cantidades de agua, pero el panorama es explicado por los administradores del recurso como sobreexplotación de mantos acuíferos. ¿Desde tu perspectiva entonces que sucede?
ResponderBorrarEstimado, disculpa por contestar hasta ahora, los estados del norte tienen grandes acuíferos, me sorprendió descubrir que hay acuíferos bajo desiertos, los cuales se han recargado durante largo tiempo y es cierto, la precipitación pluvial es máxima en Oaxaca y estados vecinos,pero debido a los cambios de uso de suelo el escurrimiento superficial ha ido en aumento , y aunque no parezca, en verdad en Oaxaca la población ha rebasado la capacidad de carga del ecosistema, todo esto se refleja en la recarga de los acuíferos, por lo que en los últimos años, el nivel freático ha decrecido, aunado al transporte de contaminantes por todas las actividades antropogénicas, que aunque no son de tamaño industrial, son considerables.
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