2014/03/01

Esteban y Dinar (2013)


Esteban, E., & Dinar, A. (2013). Modeling sustainable groundwater management: Packaging and sequencing of policy interventions. Journal of Environmental Management, 119(0), 93-102.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479713000170

El agua subterránea representa la principal fuente de agua dulce del mundo. Y al igual que otros cuerpos de agua, sufren sobreexplotación  combinado con regímenes de mala gestión de otros contaminantes  que  a  la larga terminan afectando a los acuíferos.
Hay ocasiones en que las personas extraen agua sin ninguna regulación, sobreexplotando el recurso hídrico,  ignorando las externalidades económicas  generadas por esta actividad.  La primera es el aumento en el coste de bombeo de agua subterránea debido a una disminución  en el nivel freático, y la segunda,  la externalidad  ambiental, definida como el daño a los ecosistemas conectados a los acuíferos ocasionado por la reducción del nivel freático.
 Esta situación exige  una intervención reguladora. Hay un gran número de normas y reglamentos ambientales  que pueden ser implementados, estos incluyen cuotas, impuestos, subsidios, permisos negociables,  acuerdos voluntarios, o reglas sobre responsabilidad.
Los subsidios son incentivos positivos a los agricultores para reducir el nivele de extracción,  la cuotas de agua imponen una cantidad máxima de extracción de agua. Con los permisos negociables de agua se les asigna a los usuarios una cantidad de agua a aprovechar pero tienen la posibilidad  de vender o comprar a otros usuarios.  Las reglas de responsabilidad asignan responsabilidades por los daños que los usuarios hacen debido a extracciones. Los acuerdos voluntarios son mecanismos que los usuarios llevan a cabo por si mismos (a veces a través de incentivos) para reducir  las extracciones y proteger el recurso.
Los instrumentos fiscales parecen ser intervenciones políticas eficaces para controlar el nivel de extracción de las aguas subterráneas. Sin embargo el problema reside en la puesta en práctica de la regulación.  El problema es la necesidad de contar de contar con instituciones capaces los derechos y configurar las reglas.
Uno de los principales problemas en la regulación del medio ambiente es la elección del mejor instrumento de realización para un ambiente objetivo.  El fin es encontrar el arreglo institucional adecuado para llevar a los agentes a alcanzar el objetivo medioambiental.
Varios estudios han analizado la viabilidad de la aplicación de una combinación de instrumentos (principalmente de impuestos y cuotas) a fin de alcanzar mejores niveles de bienestar social.
Aplicar las estrategias mencionadas de manera individual, no dan respuesta satisfactoria a la sobreexplotación  de los sistemas acuíferos,        Weitzman ( 1974 ) mencionado por  Esteban y Dinar (2013) concluye que bajo algunas situaciones, el mejor instrumento es una combinación de políticas, una mezcla de impuestos y  cuotas  conllevan a elevar el bienestar social.
Es importante recalcar que por motivos de ignorancia se sobreexplotan los recursos hídricos, esto conlleva una serie de problemas, como intrusión salina, hundimientos, aumento en el coste de extracción, contaminación por el arrastre o transporte de agua contaminada hacia los sistemas acuíferos,  problemas que pudieron haberse evitado, si desde un principio se aplicara el uso sostenido de estos recursos, en el documento se concluye que una combinación de estrategias políticas pueden aminorar estos problemas.
(485 Palabras)



2 comentarios:

  1. Y transportando todo lo que se describe en el documento, como interpretarías el caso particular de Oaxaca (nuestro contexto), hay desabasto en muchas colonias (al menos eso he notado por experiencia personal), el problema de ese desabasto ¿de qué índole seria? Estamos en una región que no está sobrepoblada (el 77% de la población está en el centro-norte del país), se recibe en estos estados sureños el 80 % de precipitación pluvial, casi no hay tierras de riego ni industrias que usen grandes cantidades de agua, pero el panorama es explicado por los administradores del recurso como sobreexplotación de mantos acuíferos. ¿Desde tu perspectiva entonces que sucede?

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  2. Estimado, disculpa por contestar hasta ahora, los estados del norte tienen grandes acuíferos, me sorprendió descubrir que hay acuíferos bajo desiertos, los cuales se han recargado durante largo tiempo y es cierto, la precipitación pluvial es máxima en Oaxaca y estados vecinos,pero debido a los cambios de uso de suelo el escurrimiento superficial ha ido en aumento , y aunque no parezca, en verdad en Oaxaca la población ha rebasado la capacidad de carga del ecosistema, todo esto se refleja en la recarga de los acuíferos, por lo que en los últimos años, el nivel freático ha decrecido, aunado al transporte de contaminantes por todas las actividades antropogénicas, que aunque no son de tamaño industrial, son considerables.

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