2014/02/28


Juarez-Ortega, Ramos-Elorduy y Pino-Moreno, 2012

Juarez-Ortega, A.J., Ramos-Elorduy, J. y Pino-Moreno, J.M. (2012). Insectos comestibles en algunas localidades en la región centro del Estado de México: técnicas de recolección, venta y preparación. México D.F. Dugesiana 19(2), 123-133.

La alimentación desde la época prehispánica ha estado basada en productos como el maíz, chile, frijol y los insectos, que si bien han sido descritos dentro de las comidas exóticas pero que a su vez han sido un alimento valioso en las zonas rurales y campesinas de México y del mundo.

Los autores documentaron el “estatus” actual de los insectos comestibles en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya y Lerma. Como resultado obtuvieron dieciséis tipos de insectos reportados como comestibles, para sus zonas de estudio. Así mismo realizaron una comparación entre los vendedores y los recolectores reportando que los  padrecitos (Aeschna sp., Aeschna multicolor) son los más consumido y preparados en distintas recetas.,  destacaron también por su alto contenido en proteínas los gusanos del capulín (Catasticta teutila) que aportan 59.76 g de proteína por cada 100 g de producto. Lo interesante de los resultados obtenidos fue que las preparaciones tradicionales llevadas a cabo por las personas de las comunidades estudiadas son muy sencillas y que las mismas personas no tratan de cambiar o esconder el aspecto o sabor de los insectos, sólo los complementan con algunas hierbas o salsas.

Mediante los resultados obtenidos en este trabajo nos damos cuenta que es de suma importancia rescatar y conservar los conocimientos tradicionales que se tienen presentes en muchas comunidades respecto al consumo de insectos ya que los insectos han sido parte de la cultura alimenticia de muchos lugares y a su vez esta importancia cultural muestra un sentido de identidad entre los grupos étnico de todo el mundo.

El artículo se me hace muy interesante porque nos ayuda a conocer como muchas de las practicas tanto de colecta como de venta han ido cambiando en las zonas donde se realizó la investigación así mismo remarca algo muy importante que se puede comparar con la investigación que realizaremos ya que mencionan que en algunas comunidades de Toluca y otros municipios que se estudiaron se encontraron chapulines, pero los pobladores de dichos lugares no los recolectan ni para venta ni para consumo, ya que no forman parte de su cultura alimenticia como aquí en nuestro estado de Oaxaca.

Algo también muy importante que se menciona es que los insectos son una fuente viable y económica de alimento de calidad , que lamentablemente se ha ido sustituyendo por muchos alimentos industrializados que contienen una calidad nutrimental muy baja , en comparación con los insectos comestibles que son una fuente rica en proteínas es decir, son una alternativa alimenticia cuando se presentan altos índices de desnutrición proteínico-calórico en la dieta, ya que para las comunidades estudiadas los insectos representan un recurso disponible, accesible y gratuito, y que sólo implica el gasto energético para su recolección.

451 Palabras


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.