2014/02/27

Fernández, Montiel, Millán & Badillo, (2012)


Fernández Linares, L.C., Montiel Montoya, J., Millán Oropeza, A. & Badillo Corona, J. A. (2012). Producción de biocombustibles a partir de microalgas. Ra Ximbai, Volumen 8, Núm. 3b, pp. 101-105. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46125177011.

Este artículo se trata de un panorama general sobre las investigaciones que se han realizado acerca del tema (review). Habla acerca de la situación de los biocombustibles en el mundo, en este caso el biodiesel. Expone también la preocupación de la escasez del petróleo y la toma de decisiones ya que es imperante que se desarrollen planes para la implementación y desarrollo de tecnologías para la obtención de energías renovables. 
Dentro del texto se hace un cuadro comparativo de distintas fuentes de materia prima para la producción de biodiesel, también semuestran ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de cultivo de microalgas. Pero expone que no todo es tan sencillo como parece ya que existen algunos “retos” a vencer y lograr que sea un proceso 100% sustentable; estos son los costos de producción de biomasa, que involucra la optimización de medios, selección y manipulación de cepas y el diseño de fotobioreactores. Al igual que el proceso de separación de biomasa, la extracción de aceites y subproductos, la optimización del proceso de transesterificación (Que según menciona, es el más factible para el problema de las altas viscosidades). 

Un problema que menciona también es que se va agravar el problema de desnutrición en el país por el manejo de semillas y campos de cultivos, pero esto no es verdad debido a que los cultivos de microalgas pueden realizarse en áreas sumergidas, tierras infértiles e incluso con agua de mar.
Por tanto las algas como materia prima para la producción de biocombustibles, se perfilan como la fuente más adecuada debido a su rápido crecimiento, alto contenido de aceite o alta productividad (mayor que las plantas), una importante reducción de emisiones reguladas como TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo), CO (Mónoxido de carbono), NOx (Oxidos de nitrógeno) y material particulado (PM), y su capacidad de fijar CO2, menores requerimientos de condiciones de cultivo y nutrientes, que no compite por los suelos ni con los alimentos…Si por alguna razón México se desarrollará este tipo de tecnologías sería de gran importancia ya que evitaría una dependencia tecnológica (Desde siempre)y energética en un futuro y daría respuesta de una forma ecológica y potencialmente sustentable al requerimiento de combustibles líquidos.

Mi credibilidad es que a esta revista le otorgaron el Reconocimiento por la diseminación de la comunicación científica y democratización del conocimiento en Estudios Territoriales Iberoamericanos por la Red de Investigadores sobre Globalización y Territorio RII, Belo Horizonte, Brasil (Octubre 2012) y que los autores son profesores investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional y del CIIDIR Unidad Sinaloa. 

Palabras: 456

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.