2014/02/25

Shahidi, F. (2009).

 
Shahidi, F. (2009). "Nutraceuticals and functional foods: Whole versus processed foods." Trends in Food Science & Technology 20(9): 376-387.
 
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S092422440800229X


Como se había abordado en la cita de Galanakis, Charis M. (2013), los componentes nutracéuticos derivados de los subproductos agrícolas son una excelente oportunidad para  minimizar las perdidas, se hablo acerca los retos que esto implica y la situación en la que se encuentra actualmente estas tecnologías emergentes para poder llevar a cabo dicho plan. ¿Peor exactamente que son estos compuestos nutracéuticos?  ¿Cuál es su impacto social?  ¿De qué manera podemos tener un beneficio económico? Todas estas interrogantes serán contestadas siguiendo la información que presenta el autor al cual comenzaremos a citar.

Es bien sabido que el consumo de alimentos de origen vegetal , incluyendo frutas, verduras y granos integrales , cereales y frutos secos , así como la ingesta de alimentos marinos y su cadena larga ácidos grasos es primordial en la promoción de la salud y la prevención de  enfermedades. Por lo tanto, ha habido un creciente interés
en la investigación, desarrollo y comercialización de ingredientes de alimentos funcionales, nutracéuticos y suplementos dietéticos en todo el mundo.

 El presente artículo cita a la asociación de salud en Canadá la cual define a los alimentos funcionales como productos que tienen semejanza a los alimentos tradicionales o cotidianos pero la diferencia radica en que poseen beneficios fisiológicos para la salud. Sin embargo, los componentes nutracéuticos son derivados  comúnmente de  alimento, y que tienen utilidad medicinal en presentaciones como  píldoras, cápsulas e infusiones entre otras. Las cuales también tienen un impacto benéfico para la salud. Los alimentos funcionales o nutracéuticos se utilizan indistintamente en diferentes países según lo marca el autor. Esto se debe a que estos productos centran la atención  en mejorar la salud y la reducción en el  riesgo de contraer alguna  enfermedad a través, sobre todo, la prevención.  De aquí radica el impacto social que ha tenido esta nueva tendencia de productos, ya que las sociedades opulentas actualmente han ido incrementando sus índices de enfermedades causadas por su medio ambiente y tipo de alimentación. Por lo que las personas se han visto en la necesidad de invertir en productos que les garanticen salud, en el artículo se presenta una tabla de las principales enfermedades que se presentan en Canadá y los gastos empleados.

 
 

Los beneficios para la salud de alimentos funcionales  y nutracéuticos se centran generalmente en varias áreas, incluyendo la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, la diabetes e inflamaciones,  mejora de la respuesta inmune, así como retraso del proceso de envejecimiento, la prolongación de una vida sana vida útil. Una variedad de sustancias bioactivas de plantas o de origen animal han sido investigados por su potencial propiedades funcionales y fisiológicas. Los fitoquímicos, compuestos fenólicos, principalmente un importante constituyente clase de bioactivos derivados de alimentos que actúan como antioxidantes.

Como lo marca el autor estos productos nos brindan grandes beneficios y es vidente que tratan un problema que a muchos les aqueja ¿Pero qué tan difícil es poder procesar un alimento nutracéuticos o funcional? Según el artículo mencionado deja en claro que depende del alimento con el que se trabaje y el proceso que se le quiera dar, a que me refiero pues muy simple existe una gran cantidad de componentes nutracéuticos y a la vez todas poseen diferentes cualidades y de esta manera entre más complejo sea el proceso más complicado será la estabilidad de nuestros componentes. Pero lo que tenemos a nuestro favor es que la ciencia ha avanzado mucho en esta área. La presente cita se considera importante para que se tenga una visión clara de que son los componentes nutracéuticos y una aplicación directa comerciable que sirve como sustento para el tema de propuesto “Los componentes nutracéuticos como una alternativa para el desarrollo económico regional”.

Concluyendo con el autor menciona que  los alimentos nutracéuticos irán en crecimiento ya que optan por tener grandes beneficios cada día, hay consumidores más conscientes de la importancia de conservar su salud. La ciencia en si está muy enfocada en el desarrollo de nuevas técnicas para la preservación de estos compuestos y a la vez su manipulación.

(674 palabras)

1 comentario:

  1. Disculpa mi ignorancia Monica, pero tengo una duda respecto, pero ¿Por qué los compuestos nutracéuticos de las plantas, entiendo yo, deben ser extraídos?

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.