Guzmán, A. (2014) 20 años después, TLC es mejor de lo que
creíamos Obtenido el 23 de febrero de 2014 en http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/183569/20-anos-despues-tlc-es-mejor-de-lo-que-creiamos
México está próximo a superar en
exportación de automóviles a Japón. La empresa Honda invertirá en México para potencializar el
crecimiento de la industria automotriz, derivado de los costos bajos de
producción, la corta distancia que se tiene con Estados Unidos y los tratados
de comercio que México mantiene. Otras plantas empresas como Mazda, Ford,
Volkswagen, Nissan y Audi, también están interesadas por realizar inversiones
en México, y que posiblemente sea un detonante para que éste último supere a
Canadá en dicho ramo. A la par de la revisión de la industria que está por
aumentar, es necesario enfocar atenciones en al ámbito laboral, debido a que si
bien México ofrece costos bajos de producción, también podrían estar en función
de los salarios bajos del personal operativo que labora en esta industria. EL
sector industrial automotriz, puede generar muchos empleos e investigación
mexicana en esta rama, que si bien es apoyado en un futuro no muy lejano,
podría dar beneficios a este país. El sector energético y agrícola están siendo
rebasados por el sector industrial automotriz en la generación de recurso
económico, no obstante, los sectores energético y agrícola no pueden dejarse de
lado, es necesario invertir en ellos. Las reformas estructurales que dieron
apertura al capital privado en el petróleo, propone un aumento de socios
comerciales y por consiguiente ayuda a la penetración comercial en otros
países.
El aumento en la producción
automotriz en México fue del 39% desde 2007, que en montos económicos
representan 40 mil millones a 70 millones. Se prevé que la compañía Honda forme
parte de un aumento a las cifras anteriores, con una inversión en el sector de
aproximadamente 800 mmd, con lo cual México entrará en competencia para tener
el primer lugar en exportación de automóviles, produciendo sólo con Honda más de
1,7 millones de automóviles. No obstante, es de considerar las condiciones de los
trabajadores de la industria automotriz que rondan en los 580,000, debido a que
según la publicación, el trabajador mexicano gana cinco veces menos que un trabajador
estadounidense.
Los temas de salarios, inversión,
industria agrícola, energéticos y exportación, siguen siendo temas centrales en
la revisión de documentos relacionados con el TLC, no obstante se toca muy poco
temas como cuidado ambiental o la contaminación derivada de la inversión en la
industria, inversión o investigación en energías renovables, a pesar de estar
en la agenda de la reunión de mandatarios como temas principales, y que se
conoce que a largo plazo, los combustibles fósiles tendrán una disminución de
ingresos por los cambios culturales y tecnológicos (temas esenciales en tiempos
de crisis alimentaria, ambiental, energética y social).
La publicación se muestra por lo
menos como una nota sensacionalista, más que una notica que impacte derivado de
la credibilidad de la información, sobre todo si se considera que el autor
tiene fama internacional y estudios en mercadotecnia. La información que
proporciona realza las bondades del TLC, y minimiza los problemas como el
salario de los trabajadores de la industria automotriz. ¿Será que a traer
inversión e industria a México es sinónimo de explotación laboral como la que
se visualiza en China (sin conocer el contexto) con la justificación de un
crecimiento del Estado?
(531 palabras)
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