2014/02/23

Guzmán (2014)

Guzmán, A. (2014) 20 años después, TLC es mejor de lo que creíamos Obtenido el 23 de febrero de 2014 en http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/183569/20-anos-despues-tlc-es-mejor-de-lo-que-creiamos

México está próximo a superar en exportación de automóviles a Japón. La empresa Honda  invertirá en México para potencializar el crecimiento de la industria automotriz, derivado de los costos bajos de producción, la corta distancia que se tiene con Estados Unidos y los tratados de comercio que México mantiene. Otras plantas empresas como Mazda, Ford, Volkswagen, Nissan y Audi, también están interesadas por realizar inversiones en México, y que posiblemente sea un detonante para que éste último supere a Canadá en dicho ramo. A la par de la revisión de la industria que está por aumentar, es necesario enfocar atenciones en al ámbito laboral, debido a que si bien México ofrece costos bajos de producción, también podrían estar en función de los salarios bajos del personal operativo que labora en esta industria. EL sector industrial automotriz, puede generar muchos empleos e investigación mexicana en esta rama, que si bien es apoyado en un futuro no muy lejano, podría dar beneficios a este país. El sector energético y agrícola están siendo rebasados por el sector industrial automotriz en la generación de recurso económico, no obstante, los sectores energético y agrícola no pueden dejarse de lado, es necesario invertir en ellos. Las reformas estructurales que dieron apertura al capital privado en el petróleo, propone un aumento de socios comerciales y por consiguiente ayuda a la penetración comercial en otros países.

El aumento en la producción automotriz en México fue del 39% desde 2007, que en montos económicos representan 40 mil millones a 70 millones. Se prevé que la compañía Honda forme parte de un aumento a las cifras anteriores, con una inversión en el sector de aproximadamente 800 mmd, con lo cual México entrará en competencia para tener el primer lugar en exportación de automóviles, produciendo sólo con Honda más de 1,7 millones de automóviles. No obstante, es de considerar las condiciones de los trabajadores de la industria automotriz que rondan en los 580,000, debido a que según la publicación, el trabajador mexicano gana cinco veces menos que un trabajador estadounidense.

Los temas de salarios, inversión, industria agrícola, energéticos y exportación, siguen siendo temas centrales en la revisión de documentos relacionados con el TLC, no obstante se toca muy poco temas como cuidado ambiental o la contaminación derivada de la inversión en la industria, inversión o investigación en energías renovables, a pesar de estar en la agenda de la reunión de mandatarios como temas principales, y que se conoce que a largo plazo, los combustibles fósiles tendrán una disminución de ingresos por los cambios culturales y tecnológicos (temas esenciales en tiempos de crisis alimentaria, ambiental, energética y social).

La publicación se muestra por lo menos como una nota sensacionalista, más que una notica que impacte derivado de la credibilidad de la información, sobre todo si se considera que el autor tiene fama internacional y estudios en mercadotecnia. La información que proporciona realza las bondades del TLC, y minimiza los problemas como el salario de los trabajadores de la industria automotriz. ¿Será que a traer inversión e industria a México es sinónimo de explotación laboral como la que se visualiza en China (sin conocer el contexto) con la justificación de un crecimiento del Estado?

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