2014/02/23

Morales (1994)


Morales, E. (1994) Tratado trilateral de libre comercio: un desastre potencial para la agricultura mexicana. Revista latinoamericana de economía. Vol. 25, No. 96. Obtenida el 23 de febrero de 2014 en http://www.revistas.unam.mx/index.php/pde/article/view/30068

La falta de una política promotora del sector agropecuario, ha traído consigo problemas para que éste pueda desarrollarse. Los programas “enfocados” al sector no proponen ningún objetivo claro encaminado a reactivarlo, asimismo, la competencia a la que se tienen que enfrentar en desigualdad de circunstancias es maximizada aún más por el TLC. Los programas implementados no han disminuido la brecha que el sector tiene que enfrentar. Los créditos son insuficientes para proveer de elementos necesarios, además de ir en decremento con el paso del tiempo, y constantemente presentan nuevos lineamientos y reglas de operación, que impiden el acceso a pequeños productores. Los números en la balanza comercial son en su generalidad rojos, la capacidad de exportar se ha esfumado. Los productos que se pensaban como totalmente de autoconsumo para México, ahora son importados por los EU. La modificación constitucional al art. 27, al igual que los programas gubernamentales no son efectivos. Los demás miembros del Tratado de libre comercio fortalecieron sus distintos sectores, impulsando sobre todo el agrícola, exportando lo que antes permanecía en importación. El caso mexicano no da señales de respuesta efectiva, si bien no subsidiado, por lo menos que tenga elementos firmes que contraríen el constante aumento de las importaciones.

Los créditos en fomento hacia el sector agropecuario no variaron mucho con el paso del tiempo, incluso se muestran algunas disminuciones (1980, 82, 84, 86, 88, 90, 92 y 93, que van de 165.6 millones de pesos, 181, 147.6, 134.8, 127, 180.1, 204.6, hasta 177.1). Como consecuencia la balanza comercial en dicho sector, se presenta en déficit, teniendo desde 1980 hasta 1993, tan sólo dos años con superávit en los años 86 y 87. La producción de los principales semillas, tuvieron una pequeña variación en su crecimiento, así el arroz de 1980 a 1993 tuvo una disminución de 294 a 159 mil toneladas casi la mitad de la producción, el maíz se incrementó en 6 millones de toneladas, el frijol  pasó de 935 mil toneladas a 1.09 millones de toneladas, el trigo de 2,78 a 3,62 millones de toneladas y el ajonjolí de 137 mil toneladas a sólo 17 mil toneladas. Éste último el más drástico en su disminución.

Los artículos concernientes a la falta de eficacia para atender asuntos de máxima prioridad (por lo menos alimentaria), no han dejado de aparecer, la nula protección del campo mexicano ha llevado a consumir productos de origen externo, que si bien satisfacen las necesidades que México presenta, mantiene en precariedad a la población que sólo efectúa acciones de supervivencia. Los problemas ya se notaban desde antes de la aparición del TLC, no obstante, éste está terminando por hundir al sector (en colaboración con las respuestas de escritorio que los encargados de la administración pública), aumentando no sólo la incertidumbre alimentaria, sino consigo, la pobreza, migración. Se nota por tanto una creciente crítica en negativo sobre la implementación (posiblemente no) de TLC (sino de la respuesta del gobierno mexicano a diferencia de otros gobiernos miembros del tratado).    

Hasta el momento no se percibe alguna influencia partidista en los artículos que se han revisado, podría entonces sentenciarse como información posiblemente objetiva, viendo los precios que experimentamos actualmente sobre los artículos que se consideran de la canasta básica, y que, debían estar a disposición de la generalidad de la población.


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