2014/03/01

García y Escalante (1997)

García, C. L. R. y Escalante, S. R. (1997). La agroindustria azucarera de México en el marco de la apertura. Revista Comercio Exterior. Vol. 47. No.12, 975-983.  ISSN: 0185-0601. Obtenido el 10 de Febrero de 2014 en 
http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/342/4/RCE4.pdf
http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/342/11/diciembre_1997.pdf

El trabajo tiene los objetivos de: a) identificar las principales características del mercado mundial del azúcar y sus efectos en la industria respectiva; b) analizar la estructura económica de la agroindustria cañera de México e Identificar sus principales problemas; c) examinar los principales factores que inciden en la productividad de la agricultura cañera y de los ingenios azucareros del país; y d) determinar las posibles repercusiones de la apertura comercial en el mercado de edulcorantes de México.

El trabajo está basado en los datos que obtuvo de diversas fuentes tanto de la industria azucarera, como de otras industria de edulcorantes entre las que se encuentran dependencias gubernamentales; como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Comité de la Agroindustria Azucarera, la Financiera Nacional Azucarera; empresas productoras de jarabes fructosados como Arancia –CPC y Almex; y trabajos previos sobre el tema, estos datos sirvieron para elaborar proyecciones sobre productividad de la industria azucarera, tanto a nivel global como nacional, y la proyección de escenarios de la industria de edulcorantes entre México y Estados Unidos, los datos fueron tratados empleando herramientas metodológicas usadas para evaluar cadenas agroalimentarias y análisis econométricos.

La fuente nos muestra las paradojas de la puesta en marcha del TLC debido a que el mercado azucarero internacional presenta profundas distorsiones y pocas posibilidades para ajustarse a las reglas del libre mercado; mientras en las naciones en desarrollo se han implementado políticas de desregularización del sector agrícola y la adopción de modelos de libre mercado, en las desarrolladas lo hicieron con mucha cautela ya que era poco probable que esas economías promovieran y aceptaran modelos de comercio en productos como el azúcar donde no poseían ventajas competitivas; así mismo nos muestra unas proyecciones, la mayoría de ellas muy acertadas, sobre el efecto que tendría el TLC en la industria azucarera mexicana, principalmente a que las posibilidades para colocar el azúcar mexicana en el mercado de América del Norte se habían reducido de manera considerable debido a la redefinición del Tratado en materia de excedente exportables, y por consiguiente eran necesarios otro tipo de cambios, debido a que la agroindustria cañera pudo haber sido un sector estratégico para el crecimiento y desarrollo del país si se hubieran mejorado los modelos de comercialización, aumentado la inversión para la capacitación y la modernización del sector y si se hubieran implementado políticas gubernamentales que dieran certidumbre a las inversiones de largo plazo en los ingenios y campos cañeros.

La fuente tiene un buen nivel de confiabilidad por la utilización de datos generados por instituciones enfocadas al sector desde distintas perspectivas, como el monitoreo de la oferta y la demanda y la productividad, aunado a una evaluación de los principales retos y necesidades de la industria desde un punto de vista objetivo, a pesar de que algunos trabajos que fueron revisados por los autores solo son descriptivos en cuanto al problema; lo cual no demerita su utilización para la elaboración de un análisis de posibilidades del sector.


494 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.