Garret, H. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, 162(3859): 1243–1248.
Doi.10.1126/science.162.3859.1243
Los recursos naturales proporcionan a la sociedad una gran cantidad de flujos de bienes y servicios que contribuyen a su bienestar. Sin embargo, estos recursos se caracterizan porque la mayoría son públicos y de libre acceso, por lo cual muchas veces hacemos uso inmoderado de ellos, y todos y cada uno de nosotros tendemos a maximizar nuestro propio beneficio. Y todos actuamos bajo el mismo principio aunque para algunos los bienes son diferentes. En algunas ocasiones se hace uso excesivo de los recursos naturales que estos en un momento dado llegan a desaparecer y ahí es donde ocurre la tragedia.
Tal como lo menciona este articulo con el ejemplo más claro del uso de un pastizal en el que todos los pastores tienen acceso, y como es de pensarse todos como seres racionales, buscan maximizar su ganancia, y no consideran los pro y contras de la situación, por lo que si deciden aumentar el número de animales estos recibirán todos los beneficios de su venta, y todos actuaran bajo el mismo principio entonces todos sufrirán los efectos negativos ya que el sobrepastoreo traerá una utilidad negativa que será compartido por todos los pastores, y cuando llegue el día de ajustar cuentas, visualizaran que el recurso se ha agotado por completo esa libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos. Actualmente el uso de recursos naturales está asociado con los regímenes de propiedad ya sea pública o privada, debido a que hoy en día no es tan fácil accesar a un recurso que se encuentra en propiedad privada.
Sin embargo la lógica de los recursos comunes bajo régimen público, sigue siendo entendida el uso desmedido de los recursos por todos y cada uno de los individuos involucrados con el recurso. Pero la esencia de la tragedia no es la tristeza, si no la solemnidad despiadada del desarrollo de las cosas. No obstante, hay quienes discuten o dicen que la tragedia no siempre ocurre tal y como lo menciona Ostrom quien afirma que como usuarios y propietarios de bienes, se tiene la libertad de crear instituciones que permiten el aprovechamiento sustentable de los recursos, evitando así “la tragedia de los comunes” planteada aquí por el biólogo Garret Hardin.
Aunque este trabajo en su momento estuvo sujeto a muchas críticas, advirtió sobre el peligro de la sobreexplotación por lo este trabajo resulta ser una fuente muy interesante porque da la base, para discutir el uso y aprovechamiento de la biodiversidad y que si no llegamos a un acuerdo sobre el manejo de recursos nos podría suceden la “tragedia de los comunes” y con ello la pérdida de un sin número de servicios ambientales lo cual repercute en nuestro bienestar social y económico.
465 palabras.
En tu aportación mencionas que en su momento Hardin recibió críticas por su trabajo, y efectivamente así fue, una crítica interesante es la que hace E.Ostrom, ella consideraba que las personas si son capaces de organizarse y administrar un bien común.
ResponderBorrarGracias por tu comentario Everardo, y en efecto esa es una de las criticas mas importantes que recibió el trabajo de Hardin, gracias por mencionarla y compartirla.
ResponderBorrar