2014/02/23

Alicia: todo un enigma

Carroll. L. 2010. Alicia en el país de las maravillas. 4ª ed. Grupo Editorial Tomo. México. 160 pp.
Carroll. L. 2013. Alicia a través del espejo. La casa del Snark. 4ª ed. Grupo Editorial Tomo. México  299 pp.

Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, escritos en 1865 y 1871 respectivamente por Lewis Carroll, ambas historias son protagonizadas por Alicia, una niña de 7 años que vive una serie de aventuras en donde conoce a una variedad de personajes extraños, bastantes extravagantes por decir poco, que al final son creación de los sueños de esta pequeña. Es difícil resumir estos cuentos, trataré de destacar lo más relevante en cada obra.
En el primero, Alicia tiene curiosidad por un conejo blanco de chaleco y con reloj en la mano, preocupado por su retraso, ella decide seguirlo hacia una madriguera que la lleva a otro mundo, en este lugar puede crecer y decrecer  conforme las circunstancias se le presentan. Ella tiene dos objetivos, primero encontrar al conejo y segundo encontrar aquel jardín hermoso que vio en el salón de la madriguera, durante su camino se encuentra con personajes que siempre la tiene al borde de perder la paciencia. En esta historia destacan personas como: la oruga, quien reflexiona  con ella sobre los cambios que constantemente vive uno; la duquesa y su frase “si cada cual se ocupara de sus propios asuntos, el mundo giraría más rápido de lo que va”; la liebre de marzo y el sombrero y su locura de comportarse como si siempre fuera la hora del té; y claro la Reina de corazones,  autoritaria y su sentencia “que le corten la cabeza”.  Al final del cuento Alicia se ve inmersa en un juicio injusto a la sota de corazones por haberse comido los pastelillos de la Reina, por lo que la enfrenta, desatando la furia de aquella inquisidora, en ese momento su hermana la despierta. Alicia se siente aliviada de que solo haya sido un sueño y se lo relata a su hermana.
El segundo libro, A través del espejo, es una nueva aventura que se suscita cuando imagina un mundo a través del espejo, de pronto lo logra pasar. Esta historia se desarrolla como un juego de ajedrez, Alicia es un peón y busca convertirse en reina. Las piezas de ajedrez son algunos de los personajes, una reina que vive en el futuro, los gemelos Tweedledum y Tweedledee y su duelo por un sonajero, Humpty dumpty, el maestro en las palabras, el unicornio y el león con su feroz batalla por el trono del rey, el caballero poco hábil entre otros. Al final de la historia Alicia logra coronarse  pero esto no le trae beneficios, lo contrario, las otras dos reinas la alteran  al punto de terminar sacudiendo a la reina roja que de un momento a otro se convierte en su gatito, Mino. Es ahí donde Alicia se da cuenta de que fue un sueño y que varios de los personajes eran reflejo de sus gatitos y objetos que la rodeaban.


Lewis Carroll escribió estos libros con el objetivo de entretener a tres pequeñitas, en particular a Alicia Liddell que despertaba en él un gran cariño. Sin embargo, sus libros son de gran trascendencia y son motivo de muchos análisis,  él como buen matemático, escritor y filósofo plasmo en estos libros supuestamente infantiles, una serie de metáforas,  juego de palabras, sátiras y acertijos,  que bajo diversas interpretaciones son utilizadas para explicar que la realidad no siempre es como la creemos.  

(550 palabras)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.