Berkshire Publishing Group. (2012). Berkshire
Encyclopedia of Sustainability (Vol.2). London: Berkshire Publishing
Group.
El título del segundo volumen de la Enciclopedia de
la Sustentabilidad de Berkshire, El negocio de la Sustentabilidad refleja la
evolución de la industria ante los tiempos cambiantes donde hay preocupación
por el medio ambiente, la sobre explotación de los recursos y el futuro de las
empresas y los empresarios pero sobre todo por el bienestar de los seres
humanos alrededor del planeta. Cuando el término de sustentabilidad empresarial
se dio a conocer muchos empresarios no estaban dispuestos a buscarlo, esto ha
cambiado porque la sustentabilidad se ha visto como una oportunidad que aparte
de ser favorable para los empresarios lo es para el medio ambiente y la
sociedad. El trabajo elaborado por Berkshire Publishing Group expone la obsolescencia
de prácticas gerenciales o administrativas donde el único objetivo que la
empresa persigue es la rentabilidad económica, los autores explican que el
enfoque más ampliamente utilizado en la administración es el “triple bottom
line” en el cual se puede perseguir rentabilidad económica sin olvidar la
enorme importancia de las necesidades sociales y ambientales.
La tesis principal del documento es dejar claro la
importancia de que los negocios sin importar su sector o el tamaño de la
organización deben buscar más que una rentabilidad económica, pues el tener un
solo objetivo organizacional lleva a la ingobernabilidad de la empresa. Los
autores expresan que la creación de nuevos valores y creencias en la cultura
organizacional permitirán a los administradores crear un camino hacia la
sustentabilidad.
La Enciclopedia de la Sustentabilidad de Berkshire
en su segundo volumen El Negocio de la Sustentabilidad nos presenta un conjunto
de artículos y trabajos relacionados con la sustentabilidad corporativa. La
enciclopedia nos permite ver la profundidad del tema de la sustentabilidad
empresarial pero de una manera ordenada para reconocer cuales son las
principales tesis y postulados de los diferentes enfoques que han tratado el
tema. Las artesanías por el contexto
cultural donde son elaboradas no solo tienen un objetivo económico, la
fabricación de las artesanías está relacionado con una actividad cultural, una
forma de expresión artística, generalmente es una actividad económica
complementaria. El crear valores y creencias orientados a la sustentabilidad en
una empresa artesanal no es una misión imposible, porque aunque los empresarios
artesanales no sepan definir el concepto de sustentabilidad si pueden generar
valores que atiendan a las necesidades sociales y ambientales.
Berkshire Publishing Group es el líder mundial en
recursos de educación, El Negocio de la
Sustentabilidad presenta una colección de artículos y trabajos publicados
por revistas con mucha credibilidad a nivel mundial. El trabajo está ha sido
positivamente criticado por los principales exponentes de la comisión
Brundtland y autores de Nuestro Futuro
Común (1987).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.