2014/02/25

Berkshire Publishing Group (2012)

Berkshire Publishing Group. (2012). Berkshire Encyclopedia of Sustainability (Vol.2). London: Berkshire Publishing Group.



El título del segundo volumen de la Enciclopedia de la Sustentabilidad de Berkshire, El negocio de la Sustentabilidad refleja la evolución de la industria ante los tiempos cambiantes donde hay preocupación por el medio ambiente, la sobre explotación de los recursos y el futuro de las empresas y los empresarios pero sobre todo por el bienestar de los seres humanos alrededor del planeta. Cuando el término de sustentabilidad empresarial se dio a conocer muchos empresarios no estaban dispuestos a buscarlo, esto ha cambiado porque la sustentabilidad se ha visto como una oportunidad que aparte de ser favorable para los empresarios lo es para el medio ambiente y la sociedad. El trabajo elaborado por Berkshire Publishing Group expone la obsolescencia de prácticas gerenciales o administrativas donde el único objetivo que la empresa persigue es la rentabilidad económica, los autores explican que el enfoque más ampliamente utilizado en la administración es el “triple bottom line” en el cual se puede perseguir rentabilidad económica sin olvidar la enorme importancia de las necesidades sociales y ambientales.


La tesis principal del documento es dejar claro la importancia de que los negocios sin importar su sector o el tamaño de la organización deben buscar más que una rentabilidad económica, pues el tener un solo objetivo organizacional lleva a la ingobernabilidad de la empresa. Los autores expresan que la creación de nuevos valores y creencias en la cultura organizacional permitirán a los administradores crear un camino hacia la sustentabilidad.


La Enciclopedia de la Sustentabilidad de Berkshire en su segundo volumen El Negocio de la Sustentabilidad nos presenta un conjunto de artículos y trabajos relacionados con la sustentabilidad corporativa. La enciclopedia nos permite ver la profundidad del tema de la sustentabilidad empresarial pero de una manera ordenada para reconocer cuales son las principales tesis y postulados de los diferentes enfoques que han tratado el tema.  Las artesanías por el contexto cultural donde son elaboradas no solo tienen un objetivo económico, la fabricación de las artesanías está relacionado con una actividad cultural, una forma de expresión artística, generalmente es una actividad económica complementaria. El crear valores y creencias orientados a la sustentabilidad en una empresa artesanal no es una misión imposible, porque aunque los empresarios artesanales no sepan definir el concepto de sustentabilidad si pueden generar valores que atiendan a las necesidades sociales y ambientales.


Berkshire Publishing Group es el líder mundial en recursos de educación, El Negocio de la Sustentabilidad presenta una colección de artículos y trabajos publicados por revistas con mucha credibilidad a nivel mundial. El trabajo está ha sido positivamente criticado por los principales exponentes de la comisión Brundtland y autores de Nuestro Futuro Común (1987).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.