2014/02/23

Carroll (2013)

 
Lewis Carroll. (2010). Alicia en el país de las maravillas. México: Grupo editorial Tomo, S.A de C. V.
Lewis Carroll. (2013). Alicia a través del espejo. México: Grupo editorial Tomo, S.A de C. V.
 
 
¿Porque dices que estoy loca? por que si no estuvieras loca no estarías aquí
 
 
Alicia en el país de las maravillas junto con Alicia a través del espejo son dos historias realmente interesantes ya que vienen disfrazadas como  cuentos  para niños, pero realmente son dos obras que te hacen pensar y reflexionar.  Sobre todo que con analogías y excentricidades por parte de su autor a la hora de ir redactando, conduciéndote lentamente   en encrucijadas que solo los adultos pueden caer,  ya que algo que nos caracteriza es complicarnos la existencia.  A lo largo del tiempo hemos perdido la simplicidad con la que un niño ve la realidad. Ese es uno de los encantos de los libros.

Comenzare con Alicia en el país de las maravillas, una historia que al principio parece ser inofensiva la típica historia de una niña, imaginativa y traviesa que por seguir su curiosidad o un conejito blanco termina en un mundo extraño, diferente. A si bien en el momento que Alicia cae por la madriguera del conejo blanco nosotros caemos con ella ya que para este punto no hay marcha atrás. El dulce cuento para niños comienza a convertirse en análisis y reflexión para cada una de las escenas que tiene que lidiar Alicia. Y mi pregunta es ¿si estuvieras en el lugar de Alicia que contestarías tú?.


Alicia en el país de las maravillas ilustración original por John Tenniel


El país de las maravillas está lleno de misteriosos personajes, paisajes situaciones en las que  Alicia termina enfrentando;  “la pregunta pertinente es: ¿Quién diablos soy?...  ¡ese  es el gran enigma!” una pregunta que muchos han tratado de contestar y otros se han perdido por contestarla pero he aquí el principio del fin, ¿Qué harás  si no puedes contestarla?  O ¿simplemente esperaras a que alguien más la conteste por ti? Una simple pregunta que engloba muchas cosas, peor hay no para el encanto de esta obra por lo que; otro personaje que realmente cuenta con atributos muy curiosos es el mínimo Cheshire, que si bien ya teníamos suficiente con tratar de responder quienes somos ahora la magistral imaginación del autor nos lleva al siguiente nivel.

 Y para esto el minino Cheshire se las ingenia muy bien, “-Podrías decirme, por favor, como hago para salir, ¿Qué camino debo tomar? pregunta Alicia,  eso depende del lugar al que quieras ir? Respondió el gato”.

 
Quienes somos y adonde queremos ir son cuestiones que día a día tratamos de resolver o por lo menos en algún momento de nuestras vidas nos planteamos, quizás todos estamos atrapados en nuestro propio país de las maravillas y tratamos de encontrar la salida o simplemente estamos embelesados en seguir al conejo blanco.

-¡Ah!, eso no podrás evitarlo –dijo el gato–, pues aquí todos estamos locos; yo estoy loco, y tú también estás loca.

 Por otro parte Alicia atreves del espejo nos pone en el dicho que las cosas no son realmente como son, que en momentos las cosas van más allá de lo que parecen o de lo que deberían ser. Como habíamos dicho anteriormente todos estamos en nuestro propio país de las maravillas, puede ser que este país en momentos se transforme en uno que se refleja atreves del espejo, a que me refiero que al igual que en esta historia tendremos que seguir avanzando las diferentes casillas del juego para poder coronarnos como la Reyna o el rey según el caso.
 
(542 palabras)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.