2014/02/28

Fijał (2007)

Fijał, T. (2007). An environmental assessment method for cleaner production technologies. Journal of cleaner production, 15(10), 914-919.

Una evaluación ambiental, particularmente una valoración del impacto ambiental de las instalaciones técnicas es; en estos últimos años, un tema nuevo de investigación. Previo a éste, se relacionaban las investigaciones sobre niveles de emisiones contaminantes, los volúmenes de desechos generados, y/o las descargas en afluentes; con la actividad manufacturera y el deterioro de la calidad ambiental. Resultando en que, más presiones recaen en las compañías manufactureras, para que se implementen mejoras dramáticas, en los rendimientos económicos y ambientales.

Entonces ante la conciencia plena de que las actividades humanas, procesos de manufactura, y la generación de productos tienen repercusiones adversas en el ambiente; surgen las estrategias de “producción más limpia” (CP por sus siglas en inglés: cleaner production), el autor cree que una evaluación total del proceso tecnológico, mediante la búsqueda de las relaciones entre los índices descriptores de daño ambiental de las actividades industriales y los procesos de manufactura, es de suma importancia.

Muchos métodos han sido empleados para llevar a cabo dichas evaluaciones, principalmente guiándose por los siguientes procedimientos:

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés: Environmental Impact Assessment), para evaluar los proyectos planeados;

Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés: Life Cycle Assessment), evaluando el impacto ambiental relacionado con todo el ciclo de vida del producto, incluyendo todos los pasos en el ciclo mismo.

Ambos procedimientos se basan en la evaluación de los impactos ambientales predichos, relacionados con el producto evaluado. Usando para esto herramientas comunes como pueden ser: listados de revisión, matrices, histogramas, etc., donde se evalúan dos componentes importantes: las características ambientales del proceso y las características ambientales del producto; pero, estos son usados por separado ya que se tratan de evaluaciones individuales del proceso tecnológico o del producto manufacturado.

El proceso propuesto por el autor se basa en los flujos de materiales y energía, relacionados con el proceso tecnológico analizado, proponiendo un conjunto de índices que describen cada uno de los perfiles de manera cuantitativa:

Perfil de Materias Primas; comprendiendo las características de éstas, incluyendo las cuantitativas relacionadas con todos los flujos de materias primas y demás materiales auxiliares usados en el proceso tecnológico, exceptuando combustibles consumidos y los materiales que se puedan reciclar.

Perfil de Energías; evaluando de manera cuantitativa todo el consumo de energía de los flujos de materias (combustibles sólidos, líquidos o gaseosos) y cualquier tipo de energía, (eléctrica y calorífica generalmente) usados en el proceso.

Perfil de Desechos, caracteriza de manera cuantitativa, todos los flujos de residuos (líquidos, sólidos y gaseosos) generados por la tecnología usada, durante el proceso; incluyendo polvos, materias primas y demás materiales no usados, materiales auxiliares no reciclables, desperdicios de energía, así como lo vertido en coladeras.

Perfil de Producto; otorga datos cuantitativos de la evaluación ambiental de los flujos de producto, y de cualquier resultado ambientalmente adverso del proceso tecnológico, considerando los productos que durante su ciclo de vida se generan desechos dañinos al ambiente, así como los productos que obstaculizando el desmontaje de piezas dañadas, pierden su utilidad también.

Perfil de Envase y Embalaje; una evaluación cuantitativa de las características ambientales de cualquier tipo de envase y embalaje usado, cuantitativamente caracterizando el impacto negativo al medio.


En cada perfil, la tecnología analizada es descrita con las unidades que determinan la cantidad individual de cada uno de los flujos de masa y energía, por unidad de masa de los productos manufacturados.

(562 palabras)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.