2014/02/28

Rivas, S. (2014)

Rivas, S. (2014, 13 febrero). Agro, carestía con “pedal a fondo”. Noticias, voz e imagen de Oaxaca, p A24.

Rivas (2014) en su nota periodística menciona que tres factores afectan en el incremento de los costos de los granos básicos en Oaxaca. Estos factores son el incremento de los combustibles, la importación de granos de otros estados a Oaxaca y  los fenómenos climáticos que el año pasado golpearon zonas agrícolas muy importantes para la región sureste del país, este aumento lo ve más reflejado el consumidor que es en quien recaen más los precios, sin embargo también agregaría un cuarto factor que es el abandono de las labores agrícolas en el estado.

Foto 1. Sembradíos de maíz en campo Oaxaqueño                    Fuente. Agencia de noticias IDN

Muchos son los factores que han llevado al abandono del campo entre los cuales destaca una baja producción y con ello la búsqueda de empleos mejor remunerados, el cambio de uso de tierra, las migraciones y algunos programas asistenciales que provocan apatía en las comunidades, este abandono del campo aumenta la carestía en la comercialización en los micro productores provocando también una gran desventaja ante los productores de grandes volúmenes que ofertan precios bajos.

Los aumentos se ven reflejados en los granos de básicos como el maíz, frijol y arroz los cuales según el Colegio de Profesionales de la Economía del Estado de Oaxaca A.C., continuaran principalmente por la inflación del 3.75 % en Oaxaca (Rivas, 2014).  Oaxaca a pesar de tener zonas idóneas para el cultivo de diversos granos no figura entre los 10 primeros estados con producción de esta. Los cultivos principales en Oaxaca son el maíz y café, seguidos del frijol y el trigo, según datos del INEGI en 2011 alcanzó una producción de 710 mil toneladas de maíz, sin embargo no figura en entre los estados productores. La demanda de estos alimentos de la canasta básica rebasan la producción, por ello Oaxaca importa estos productos, al importarlos el precio aumenta ya que se le agrega el costo de la transportación.

Algunas zonas han dejado de producir alimentos por factores específicos y diversos, en la región mixteca la erosión y la aridez comienzan a  ser un factor de gran repercusión en el agro de esa región, en la Sierra Sur, Istmo y Costa los fenómenos meteorológicos causan grandes pérdidas año con año, en los Valles Centrales factores como los cambios de uso de suelos, las sequías prolongadas y los recursos hidrológicos de acceso limitado han postrado al agro Oaxaqueño y lo tienen en estado invalidez, por ello se deben buscar nuevas alternativas de producción agrícola que se han amigables con el medio ambiente pero también logre satisfacer las necesidades alimentarias de Oaxaca, debemos con ello buscar una independencia agroalimentaria.

Foto 2. Secado solar de frijol.                                               Fuente. Agencia de noticias IDN

Algunas alternativas han sido la mejora de los cultivos ante los cambios climáticos y el aumento en el rendimiento,  ejemplo de ellos son la implementación de abonos orgánicos en los cultivos para nutrir y bioremediar los campos en proceso de desertificación, también la mejora de granos potencializando sus propiedades nutracéuticas ejemplo de ello son los maíces híbridos que son las  mezcla de maíces criollos (maíces pigmentados) y maíces blancos, lo cuales combinan las propiedades nutracéuticas de los maíces pigmentados con el fácil crecimiento y adaptación de los maíces blancos (Tiessen, 2014). Otras opciones para activar el agro Oaxaqueño son las capacitaciones a los productores sobre los mejores y adecuados cultivos, una selección de  semillas a emplear y formación de bancos de semillas,  enseñanza de metodologías y técnicas verdes de cultivo. Algo muy importante y transcendental que debe ocurrir es la vinculación del mundo de la investigación con el campo Oaxaqueño logrado con ello fortalecer las debilidades y complementar las fortalezas.



Tiessen, A., (2014). Maíz azul que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Investigación y desarrollo. México: DF.


Palabras: 586

1 comentario:

  1. Hola Franco, como relacionas esta nota con tu trabajo, si el campo está tan deteriorado, ¿Cómo los compuestos nutraceúticos derivados de las plantas puede ser una alternativa para el desarrollo económico regional? o lo estoy entendiendo ¿mal?

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.