2014/02/27

BERTRAND RUSSELL, un Premio Nobel desde sus inicios.


Bertrand Arthur William Russell nació el 18 de mayo de 1872 en Trelleck Gales, Inglaterra, dentro de una familia perteneciente a la nobleza británica. Fue hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley, sin embargo antes de cumplir los cuatro años de edad perdió a sus padres y fue educado por sus abuelos paternos. Su abuelo, lord John Russell, fue primer ministro de Inglaterra en dos ocasiones con la Reina Victoria (de 1846-1852 y 1865-1866). El pequeño “Bertie” (como lo llamaba su tía Agatha) recibió una educación muy esmerada desde muy pequeño ya que creció dentro de la niveles más altos de la sociedad británica. Su abuela Lady Russell, fue la responsable de educarlo. Y pese a que sus padres habían sido liberales radicales, su abuela, aunque liberal en política, era de ideas morales muy estrictas, convirtiendo a Russell en un niño tímido, retraído y solitario. Solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo, en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia.

El ambiente represivo que vivió durante muchos años, le produjo muchos conflictos durante su adolescencia ya que no podía expresar libremente su forma de pensar con respecto a la religión (la existencia de dios, el libre albedrío, la inmortalidad del alma) o incluso en los temas de la sexualidad, ya que para muchos pudieron ser considerados como escandalosos para esa época, por lo tanto escondía sus pensamientos y solo llevaba sus pensamientos y reflexiones en complicados cuadernos escolares.

En el año de 1890, Russell ingresó al Trinity College, de Cambridge, en donde estudio Matemáticas, fue aquí donde conoció a su examinador Alfred North Whitehead, matemático y filósofo con quien en el año de 1900, colaboraría en la obra Principia Mathematica, texto que proponía una interpretación "logística" de las matemáticas y a la filosofía. Al concluir sus estudios de matemáticas, Russell obtuvo un examen meritorio que lo colocó como séptimo wrangler, una importante distinción muy reconocida en el ámbito académico en el cual se desenvolvía, sin embargos esta no fue la única satisfacción obtenida, ya que antes de culminar sus estudios, conoció a quien sería su primer esposa, Alys Pearsall Smith, quien lo cautivo tanto por su belleza como por sus ideas y la forma en que veía el mundo, lo cual congeniaba mucho con las ideas desarrolladas por Russell.

Gracias a sus labores extraacadémicas Russell viajó por muchos países, dos veces a Alemania, Estados unidos, Rusia, China en donde se dio a la tarea de ver de primera mano la situación que vivían estos países. Tras su regreso a Inglaterra el filósofo publica Analysis of Mind en 1921 y Analysis of Matter en 1927; durante este periodo contrajo matrimonio por segunda ocasión con Dora Black con quien creó una escuela infantil inspirada en la pedagogía progresiva y despreocupada en donde la idea de Russell era no forzar a los alumnos a seguir con los preceptos ordinarios ni cumplir con un círculo académico estricto.

En 1936 contrae terceras nupcias con Patricia Spence y dos años más tarde es llamado por la Universidad de Chicago para dar cátedras de filosofía en calidad de “profesor visitante”, momento en el cual estalló la Segunda Guerra Mundial en donde a diferencia de su postura pacifista en la primera Guerra Mundial (postura que lo llevo a la cárcel durante seis meses), ahora mostró un apoyo a las fuerzas aliadas contra los nazis. Al término de ésta Russell se dedicó plenamente a evita la guerra nuclear y asegurar la paz dentro de las organizaciones internacionales, iniciando de esta manera su papel como activista político, lo que le provocó un segunda encarcelamiento a sus 90 años.

En el campo de la filosofía, sus pensamientos giraron inicialmente alrededor del Idealismo Absoluto y más tarde del Atomismo Lógico y del Realismo, lo que le valió en 1950 el Premio Nobel, haciendo un reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de pensamiento.

No dejando morir el amor se une en matrimonio por cuarta ocasión a Edith Finch, mujer con la cual culmina su camino en este mundo el 2 de febrero de 1970 a la edad de 97 años.
Considerado como el filósofo más influyente del siglo XX y fundador de la Filosofía Analítica, nos brindó toda descripción de toda una gama de disciplinas y temas sociales, en los cuales muestra en sus manuscritos, desde los fundamentos matemáticos pasando por el matrimonio y relaciones sociales y sexuales, la teoría de la relatividad, el pacifismo y las armas nucleares, los cuales se muestran en sus obras de las cuales destacan: La conquista de la felicidad, Principia mathematica De la educación, Matrimonio y moral, Teoría y práctica del bolchevismo, La educación y el orden social, así como novelas como Satanás en los suburbios y otras narraciones, El Poder en los hombres y en los pueblos, Historia de la filosofía occidental.

Ésta ha sido mi vida. He encontrado que merece la pena vivirla y alegremente la viviría de nuevo si me ofreciesen la oportunidad”…Todos deberíamos volverlo a pensar.

846 palabras

Bibliografía:
Bertrand Russell. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell.
B.Russell. 2003. The Conquest of Happiness. Debolsillo. España. 151 pp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.