2014/02/26

Marquéz (2009)

Consideraciones sobre el papel de los ecosistemas agrícolas en la mitigación del cambio climático.
Marquéz Serrano Maikel, Valdes Rodriguez Nelson, Perez Costa Dunieski, Ferro Valdes Ernesto Miguel y Rodriguez Zamora Yoan. LEISA revista de agroecologia. 24.4. Marzo 2009.
La agricultura es una de las actividades que cubre gran parte de las necesidades del humano, aunque el cambio climático , la alternativa para este efecto seria la implementacion de practicas agrícolas amigables con el ambiente, tal como el uso de productos orgánicos que sustituyen los productos químicos; conservación de suelos enfocado a aumentar la fertilización mediante leguminosas, conservación de recursos hidricos, donde entra la parte de servicios ambientales; reforestación en agroecosistemas. el manejo integrado de plagas y enfermedades también es un punto importante para la  conservación de sistemas agrícolas, así como el reciclaje de nutrientes que ayudan a los cultivos para lograr productos orgánicos de calidad. 
La conservación de suelos, se enfoca a sistemas de labranza en laderas, curvas de nivel, reducción de la mecanización tomando en cuenta las practicas agrícolas antiguas y la rotación de cultivos, uso de terrazas,etc. Todo esto ayudaría mucho al suelo, una vez que se aumente la materia orgánica, la capacidad del suelo para retener carbono es mayor. 
La fijación de carbono es un servicio ambiental que brindan los sistemas agrícolas y sistemas forestales entre otros, estos cuentan con muchas especies forestales leñosas y frutales, en algunos de ellos estas especies son introducidas por ejemplo en el sistema café ya que este necesita suficiente sombra para su  desarrollo y es necesario introducir especies maderables o frutales, cumplen con dos funciones; una que seria la fijación de captura de carbono en biomasa y otra como recurso alimenticio para el productor, dueño del agroecosistema.
El cambio climático juega un papel importante en cuanto a las reservas de carbono en los sistemas agroforestales, tienen enfoques capaz de mantener las emisiones de carbono a la atmósfera, todo esto conlleva al manejo de practicas en ecosistemas tratando de aumentar el rendimiento agrícola y por ende la contribución al cambio climático. Considero necesario tomar en cuenta otro aspectos mas como: conservación de la vida silvestre que es parte de la biodiversidad y sobre todo hay muchas especies de animales que distribuyen semillas de lagunas plantas para sus distribución. Un manejo integrado a los cultivos que va a la par con las practicas agrícolas. También la implementación de manejo integrado de desechos ya que la basura es un factor de contaminación ante el cambio climático. Sin embargo no hay que dejar atrás la parte social, las relaciones con la comunidad que son un frente a los problemas ambientales y de otros rubros.
Palabras: 461.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, lo estipulado por Márquez, (2009), y es bien sabido que la mayor parte del carbono capturado se encuentra precisamente en el recurso suelo, generalmente las atribuciones de la fijación de carbono se popularizan hacia los sistemas forestales y muy pocas veces a este recurso y en particular a los sistemas agrícolas. Sin embargo todos los manejos son en gran parte, responsables directos ante la captura o emisión de CO2.

    La desestabilización de los agregados del suelo ante los manejos abrasivos en la agricultura, provocan de manera contraria altas tasas de emisión de CO2, por lo tanto la captura se convierte en un signo negativo y con letras rojas.

    El tan popularizado cambio climático, que hoy por hoy se encuentra en una disputa entre que si es calentamiento o enfriamiento global, lo cierto es que nos encontramos en un cambio ambiental, que avanza apresuradamente, los fenómenos meteorológicos atípicos van a la par con las invenciones humanas. Ante ello se desglosan innumerables reuniones, congresos, protocolos y demás ocurrencias para lograr acuerdos en la minimización o mitigación de los efectos provocados, que finalmente después de mucho tiempo los resultados son demasiado pobres.

    Coincido contigo en relación a los manejos integrados, enfocando esto a posibles sistemas agroecológicos, pero la realidad es que los métodos más amigables con el ambiente, son los menos utilizados por que son los menos amigables con la producción a gran escala, la labranza cero puede ser una de las alternativas más viables en estos términos, pero generalmente descartada por los mismos motivos.

    Es urgente marcar un cambio, estamos tocando el límite de la capacidad de nuestro sistema vivo, para lograr la resiliencia en corto tiempo, estamos en el limbo de una cambio ambiental catastrófico del que aún hay disputas por saber que nos espera, lo cierto es que es una tarea muy difícil, la concientización no solo en el resto de la sociedad, si no por quienes desestabilizan el ecosistema a gran escala.

    La pregunta es que realmente hacer, para que los cambios en el ambiente sean perceptibles y drásticos?, que realmente tengan soluciones y alternativas efectivas?, a que cambios nos atendremos?, y en general hay tantos cuestionamientos, que cabe para reflexionar, pero sobre todo para actuar yaaaa.

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.