Carroll, L. (2004, septiembre). A través del espejo. Ediciones del Sur. Argentina. pp. 152.
La historia de Alicia tiene dos vertientes; caer en la madriguera del conejo para conocer y entender un poco del capital humano (Alicia) y del administrador de ese capital (La reyna), o puedes atravesar el espejo para buscar profundas relaciones sobre el ser, el saber y el estar.
Antes que todo, trabajaré muy someramente la parte psicológica. Donde se dejara a la imaginación que Alicia estaba bajo los poderes de un fuerte alucinógeno, como se puede interpretar en las siguientes escenas:
Escena 1. Se infiere que la Oruga azul sentada en un hongo, esta fumando opio con ayuda de una gran pipa, ahora el hongo es alucinógeno que tiene poderes que al comerlo puedes hacerte grande o pequeño.
Escena 2. Alicia puede ingresar y retornar a su propia realidad con la ayuda de un el espejo.
Escena 3 y para no extenderse:
La Reina demanda cercenar la cabeza, esto es. - Ya despierta! Alicia.
La Reina critica Alicia. Al cerebro de Alicia se le esta pasando el sedante y esta en busca constante de una realidad congruente, donde no distorsione las caras y los objetos.
Dejando de lado lo anterior y aterrizando lo que es la materia se procede al análisis de las dos obras de Charles L. Dodgson. Para esto me situó en la clase del Dr. Raúl, específicamente donde nos dejo esta trabajo, para entender mejor las obras.
Al comienzo del libro En Alicia en el mundo de las maravillas vemos al capital humano, su estilo de vida, sus necesidades por competir y estar en el juego.
Primero el autor comienza con enseñarnos el estilo de vida, tras Alicia hacerse la interrogante de "Y de que sirve un libro sin dibujos ni diálogos", reforzando el autor con la frase "Pensar le costaba mucho esfuerzo". Estas pequeñas frases pero fuertes y sutiles, nos inducen que la sociedad de hoy, ha provocado que la humanidad este tan acostumbrada a la cosas fáciles "la ley de Ook", Se volvió conformista, toda actividad que necesite un mayor esfuerzo termina por derramar la gota gorda e incluso antes de iniciarla. Claro ejemplo se percibe, con el hecho de querer comer, esta actividad se hace con solo apretar un botón o ir a cazar, este último estilo implica un esfuerzo sobrehumano, por tal razón se prefiere ser o estar "rellenitos", y el solo hecho de ambicionar estar en forma, nos cansa lo que provoca el no hacer nada, lo maravillo de esto es que la humanidad aprendió a sobornarse como Alicia con sus pies para que la lleven a donde desee "Les regalaré un par de zapatos nuevos todas las Navidades". Otro punto a resaltar es la "mermelada ayer, mermelada mañana", que no es mas que postergar. Ejemplo estas lecturas se dieron un plazo de cuatro semanas para hacerlo en forma, en lo personal lo que se hizo fue poner esa acción de manera indefinida, lo que provoco hacer el análisis demasiado tarde, pasando dos días de la fecha.
Segundo, la forma de competir y a donde se quiere llegar, se ha escuchado tantas veces a un conejo blanco de ojos rosados decir: "¡Oh! ¡La Duquesa, la Duquesa! ¡Cómo se pondrá si la hago esperar! o "¡Dios mío!¿Dios mío!¡Voy a llegar tarde! o ¡Válgame mis orejas y bigotes, qué tarde se me está haciendo! o ¡Cómo, Mary Ann, qué demonios estas haciendo aquí! corre inmediatamente a casa y tráeme un par de guates y un abanico! ¡Aprisa!"de estas frases esta plagado el libro, y no es mas que la vida que se lleva a diario, acelerada y estresante. la humanidad no tiene tiempo, esto Alicia estaba tan familiarizado que es lo que refleja en su sueño con el personaje del conejo.
Se oye a un minino de Chsehire decir: " Depende en gran parte del sitio al que quieras llegar", "no importa mucho el camino que tomes...! Oh siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo suficiente!", la raza humana aprende a la mala como Alicia, en su vertiginosidad de la vida, el humano es fácil no saber a donde va o perderse en ese ciclo, por todo su ciclo de vida. Por esta razón el autor siempre cuestiona a Alicia con la ayuda de los personajes y de su doble personalidad, hasta molestar a Alicia por no saber que contestar. Ejemplo "¡Dios mío! ¡Qué cosas tan extrañas pasan hoy! y ayer todo pasaba como de costumbre. Me pregunto si habré cambiado durante la noche." otra pregunta, la formula la Oruga azul "¿Quien eres tú? , o la que hace la Paloma "Bueno, qué eres, pues?" incluso hasta La Duquesa "Sé lo que quieres parecer". Esto es común la perdida de identidad por el cambio caótico de las sociedad.
Tercero las necesidades las definen ¿Los rasgos de personalidad?. Se sabe que Alicia tiene doble personalidad y muy seguido leemos: "¡Qué valiente me encontrarán todos! o ¡Ni si quiera lloraría, aunque me cayera del tejado!” o “Habló tímidamente y en voz baja” o “¡Y qué criaja tan ignorante voy a parecerle! o ¡Vaya vaya! ¡Eso si que no me gustaría nada! ¡Pero qué tonta eres, Alicia! mejor será no preguntar nada”, Las primeras dos frases indican la necesidad de aspirar a un reconocimiento, las últimas frases la humanidad la aplica con cautela y timidez, para no cometer el ridículo o que perciban su grado de ignorancia como lo hizo la tortuga "Realmente eres una niña bastante tonta!. Esto esta presente desde que se hace investigación hasta el nivel de un cargo alto por decir un funcionario pesado. Siguiendo en la misma temática el posicionamiento del crecimiento personal esta en la escena de la Oruga "¿Estás contenta con tu tamaño actual?, Un lado te hará crecer, y el otro lado te hará disminuir", esto hace referencia del saber manipular y controlar el crecimiento, para no caer con lo antes mencionado.
Pasando a otro tema el administrador, la autoridad, el dador de orden, esta en la Reina de Corazones, siempre violenta e intimidante, logrando hacer la figura perfectamente entre la libertad natural y la supervivencia social, tras verla como un ser supremo y despiadado, capaz de aterrorizar a sus ciudadanos, siempre bajo la amenaza de: "¡Que le corten la cabeza!" con tal de mantener la armonía interna de su pueblo. También el autor hace ver a la autoridad, como a los que la ejecutan, cuadrados y rígidos.
Para finalizar en el libro de a través del espejo, nos hace reflexionar sobre, el caos mental común en los humanos, los que logran lograron entender es un don, por eso la verdad la descubre Alicia como un proceso que puede estar lleno de manipuladores, por lo que nos queda solo decir que la verdad no necesita decirse solo, ¡Es!.
Dejo la pregunta al aire, como queriendo contestarla
¿Como un individuo que no alcanzan los 10 años?, puede ver y comprender un mundo tan cambiante y distorsionado como fugaz que en ocasiones los individuos nunca supieron que estaban jugando, todo esto visto desde su silla (etapa infantil), para después pararse y obligadamente tratar de jugar (capital humano) en la vida.
- Número de palabras 1247 -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.