2014/02/25

Millennium, E. A. (2005).


Millennium, E. A. (2005). Ecosystems and human well-being: A framework for assessment. Washington, DC: Island Press.

El término servicios ecosistémicos se usa para abarcar todos los beneficios que las poblaciones humanas obtenemos de los ecosistemas, en donde la diversidad biológica contribuye directamente (a través de aprovisionamiento, regulación y servicios culturales de los ecosistemas) e indirectamente (a través de apoyo a los servicios de los ecosistemas) Figura 1. La mayoría de los componentes del bienestar humano, como la seguridad, materiales básicos para una buena vida, la salud, las buenas relaciones sociales son obtenidos de los ecosistemas debido a que muchas personas se han beneficiado por la conversión de ecosistemas naturales a ecosistemas dominados por el hombre y la explotación de la biodiversidad. 
Figura 1. Los vínculos entre biodiversidad, servicios de los ecosistemas y bienestar humano.

Los beneficios económicos netos de los cambios que llevan a la pérdida de la biodiversidad (como la simplificación de los ecosistemas) algunas veces han sido positivos, sin embargo muchos otras veces resultan ser perjudiciales ya que muchas veces los costos soportados por la sociedad de tales cambios son a menudo más altos. Perder biodiversidad es equivalente a la pérdida del seguro biológico o de otros recursos biológicos importantes para mantener el flujo de bienes y servicios. Entender los servicios ambientales como en­foques conceptuales permite extender la valoración al ámbito de las políticas públicas, de la gobernabilidad ambiental y de los aspectos institucionales.

El marco conceptual o modelo de servicios ecosistémi­cos- bienestar humano que aquí se propone marca claramente dos tipos de impulsores o factores en función de si responden a intervenciones directas o indirectas sobre los ecosiste­mas.  La interacción dinámica entre las sociedades humanas y los ecosistemas es determinante del tipo de servicios ecosistémicos que se proporcionan. Las condiciones cul­turales, económicas y políticas de las sociedades deter­minan el tipo de decisiones que se toman para manejar los ecosistemas y así promover o afectar (de forma cons­ciente y premeditada o de forma involuntaria) los distin­tos servicios. A su vez, el flujo de servicios ecosistémicos determina el bienestar humano, y por lo tanto las condi­ciones de las sociedades humanas; la falta, escasez o dis­tribución desigual de estos servicios pueden ocasionar conflictos sociales o políticos.

Este informe proporciona una fuente de información obtenida de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) el cual es un programa de trabajo internacional diseñado para satisfacer las necesidades que tienen los responsables de la toma de decisiones y el público general, de información científica acerca de las consecuencias de los cambios en los ecosistemas para el bienestar humano y las opciones para responder a esos cambios, considero que es una cita confiable y será de gran utilidad para nuestra investigación, ya que brinda una perspectiva global sobre los hallazgos relacionados con la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que se obtienen, así mismo menciona algunos aspectos políticos en torno a este tema.

467 palabras.

2 comentarios:

  1. me parece muy buena información, ya que es de suma importancia conocer que tanto explotamos los recursos con los que contamos y que si existe una sustentabilidad actualmente de dichos recursos

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.