2014/02/28

Alicia…volviendo a imaginar cosas extrañas…

Carroll, L. (2003). Alicia en el País en las maravillas. Ediciones del Sur. Argentina. pp 115.
Carroll, L. (2004). A través del espejo. Ediciones del Sur. Argentina. pp. 152.

He de admitir que cuando era más pequeña y mi madre nos ponía ver películas de Walt Disney, Alicia en el país de las maravillas siempre terminada siendo la última opción, razón por la cual cada vez que la ponían me aburría y nunca, en verdad, nunca la acabe de ver pues siempre me dormía como a los 15 min de haber empezado o terminada por irme a hacer otra actividad. Entonces, si no vi la película, mucho menos iba a invertí tiempo en leer los libros. Por tal motivo, mi conocimiento acerca de la obra se resumía a un par de libros infantiles ilustrados y algunas escenas que logré ver de la película.
Ahora que el Dr. García Barrios nos invitó a leer las dos obras de Lewis Carroll (“Alicia en el país de las maravillas” y” A través del espejo”), me resulta una historia algo compleja ya que desde el inicio de la historia nos introduce a la gran imaginación de la niña de escasos siente años y medio aproximadamente, la cual aturdida por el calor de un día cualquiera, empieza a imaginar un mundo extraño para su entender, experimentando diferentes situaciones en las cuales ella; Alicia, va enfrentando desafíos los cuales le van causando cierta confusión, ya que en esta experiencia se ve involucrada bajo situaciones que para Alicia suelen ser bastante extrañas y poco coherentes, mientras que, para los demás personajes con los cuales se involucra es totalmente normal y lógico, lo que la hace sentir como una verdadera tonta.
Alicia en su travesía por intentar regresar al principio de la historia, se ve envuelta en diferentes retos que le permite conocer diversos personajes, desde aquellos personajes del más alto nivel jerárquico como el rey y la reina de corazones, quienes al parecer recae en ellos toda la responsabilidad para tomar y ejecutar las acciones -“Que le corten la cabeza”-, hasta aquellos pequeños intermediarios que guían a Alicia a aquellos tomadores de decisiones, como el conejo blanco, el gato Chesster, el sombrerero, la oruga y la liebre de marzo, Así mismo existen herramientas que ayudan a Alicia a llegar a estas personajes como la llave, la poción de la botellita, el pastelillo, así como la seta alucinógena.
De este modo los libros me llevaron a pensar en los pasos que necesitamos atravesar para poder llegar a estos tomadores de decisiones (en este caso el rey y reina de corazones), que en el manejo recursos naturales, Meffe y colaboradores (2002) en su modelo de sustentabilidad, los llamarían Stakeholders, para lo cual cuando nosotros emprendemos cualquier proyecto para el manejo de algún recurso, en un inicio nos vemos incrédulos e indecisos, temerosos e incluso a la expectativa de los nuevos cambios que se han de presentar, sin embargo, con la ayuda de las herramientas (nuestras botellitas que digan “BÉBEME”) podremos llegar a estos stakeholders, o hasta incluso convertirnos en uno de ellos, topándonos en el camino con pequeñas orugas o gatos sonrientes que nos puedan ayudar a elegir el camino del proyecto dependiendo del lugar o nivel al cual queramos llegar.

….Me sentaré ahora con gusto a ver mi película de Alicia en el país de las maravillas, para volver a imaginar cosas extrañas…

Referencia:

  • Meffe, G.K., Mielse, L.A., Knight, R.L., Schenborn, D.A. 2002. Ecosystem Management: Adaptive, Community Based, Conservation. Chapter 4: Adaptive Management. Island Press. Páginas, 313 


536 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.