Jax, K., Barton, D. N., Chan, K.M., de Groot, R., Doyle, U., Eser, U.,…Sabine, W. (2013). Ecosystem services and ethics. Ecological Economics, 93, 260-268.
Doi.org/10.1016/j.ecolecon.2013.06.008.
Los componentes y los procesos biofísicos que conducen al bienestar humano se denominan: servicios de los ecosistemas y solo son reconocidos de esta forma si hay alguien que los requiere, demanda o los utiliza por tanto, el uso de estos términos plantea una serie de cuestiones de ética esenciales. Por ejemplo, hay quienes sostienen que la perspectiva utilitarista implícita en el concepto puede comprometer las posiciones éticas en la conservación de la naturaleza que promuevan la protección de la biodiversidad, independientemente de su valor instrumental para los humanos.
Por otra parte, el uso creciente del concepto de servicio de los ecosistemas en relación con la contabilidad económica y los mecanismos basados en el mercado, como el Pago por Servicios Ambientales, ha expresado su preocupación por la mercantilización de la naturaleza. Este último concepto (mercantilización) en el contexto de los servicios del ecosistema se entiende como la transformación de componentes o procesos de los ecosistemas en productos o servicios que pueden ser apropiados de manera privada, y que tienen valores de cambio en mercados negociados. Algunos han criticado a la mercantilización de los ecosistemas con el argumento de que los componentes de los ecosistemas no deberían estar a la venta mientras que otros han señalado que la mercantilización plantea cuestiones de equidad relacionadas con el acceso desigual a los beneficios y cargas de la protección de los servicios ecosistémicos.
A pesar de estos problemas éticos, muchos consideran que el concepto de servicios de los ecosistemas pone al descubierto el papel crítico que juegan la biodiversidad y los ecosistemas en el mantenimiento de la vida, el bienestar humano y la sostenibilidad económica a largo plazo. Otros ven a los servicios ambientales como una herramienta conceptual con la capacidad de tomar las externalidades ambientales explícitas, y como base para el diseño de mecanismos de política destinados a internalizar el valor de dichas externalidades en las transacciones de mercado y procesos. En realidad los servicios de los ecosistemas representan la interfaz entre ciencia y sociedad ya que permite promover el diálogo entre diferentes disciplinas académicas y mejorar la comunicación entre los grupos de interés, como: conservacionistas, agricultores, economistas, responsables políticos, entre otros, lo que implica un análisis completo y sistemático de las implicaciones éticas asociadas al concepto de servicios de ecosistemas.
Recordemos que los valores directos e indirectos son considerados como existentes independientemente de la valoración humana, lo cual sigue siendo una controversia abierta en la ética ambiental. Muchas veces el "valor" de los servicios ecosistémicos es fácilmente malinterpretado porque para algunos denota meramente el valor monetario. No obstante, desde la historia del concepto, para muchos de sus usos actuales, "valor" no es en absoluto el valor monetario restringido, sino más bien existen otras dimensiones de valor tal como el valor o significado asignado que puede ser sentimental, apreciativo, cultural entre muchos otras.
En general este trabajo, traza las dimensiones de valor del concepto servicios ecosistémicos y los problemas éticos asociados, lo cual será de mucha ayuda para abordar la parte social que gira en torno al valor de los servicios ecosistémicos.
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