Carrizosa, P. (2013). Los chapulines, fuente de consumo y negocio para 2 mil recolectores de Zacatepec. La jornada de Oriente. Recuperado de http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/07/11/los-chapulines-fuente-de-consumo-y-negocio-para-2-mil-recolectores-de-zacatepec/ el 13 de febrero 2014.
La Jornada es uno de los principales periódicos mexicanos de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México, siendo esta fuente confiable, se obtiene la siguiente nota respecto a la comercialización de los chapulines.
La nota del periódico, se basa en una entrevista realizada a dos recolectores de chaulín: Alejandro Torres y Miguel López de Zacatepec, ellos platicaron cómo es que los chapulines que se comen en los mercados y restaurantes de Oaxaca provienen de Santa María Zacatepec y de los valles que están en las faldas de la Iztaccíhuatl, así como la forma en que fueron educados desde niños, al lado de sus papás para la colecta de este organimo, es decir exponen su cultura en torno a este recurso, también describen como fueron transformándose los procesos de colecta, comenzando cuando usaban una cubeta de metal que lo mismo recogía el rocío de las plantas que de chapulines, los cuales se escapaban saltando, luego, los recolectores optaron por un chiquihuite que hacía que los insectos se quedarán dentro al mismo tiempo que el agua se filtraba por su trama. Ahora esos instrumentos fueron sustituidos por otro creado por los recolectores: rines de bicicletas a los que fueron cosidos unos ayates.
Explican cómo fue creciendo el mercado de los chapulines, cuando a mediados de los años 80 los chapulines dejaron de ser un alimento de autoconsumo para convertirse en un negocio que encontró en el estado de Oaxaca un amplio mercado local, nacional e internacional, ya que el turista que va a dicha ciudad los busca y consume. Existiendo aproximadamente 2 mil recolectores que trabajan en esta comunidad.
Un dato bastante importante a considerar y que corroborar, es el que mencionan los entrevistado sobre los bajos niveles de población, ya que según ellos, de no consumirse el chapulín pasó a ser demandado en gran escala, así que en Oaxaca prácticamente se extinguió, por lo que se tuvo que recurrir a otros lugares, encontrando en Puebla y en Zacatepec una opción para abastecer esa demanda. Por lo que estas comunidades proveen el chapulín que se vende en Oaxaca, y resulta importante la posición que tienen los recolectores de su comunidad ya que no piden que Zacatepec sea reconocido como el lugar desde donde salen los chapulines que se consumen en Oaxaca, más sin embargo, ven a este estado como un lugar “hermano que ha sabido preservar la tradición e identidad culinaria, creemos que Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Hidalgo y Guerrero son estados que se identifican, que tienen costumbres en común que nos dan identidad, Oaxaca ha sabido preservar la tradición, nosotros los recolectamos y los vendemos, respondemos a esa demanda, y ellos los consumen, los preservan, una visión muy interesante en el ámbito económico, algo así como estrategias de mercado según lo interpreto. Los recolectores entrevistados se dan cuenta de la problemática de desnutrición en México y expresan de esta forma: “En el campo hay formas de vivir y de comer; salimos al traspatio y hay maíz, frijol, haba, chile, jitomate; salimos al campo y están los chapulines; es en la zona urbana, donde no hay espacio donde sembrar, donde está el hambre”, teniendo el punto de vista de un colector que sabe la importancia alimenticia de dicho recurso.
(539 palabras)
Respecto a tu pregunta que haces en tu proyecto si el Chapulín es una plaga o un recurso natural, yo estaría mas de acuerdo en que es un importante recurso natural como materia prima alimenticia prometedora contra la hambruna, ya que como sabemos tanto los insectos como las plantas en su conjunto representan la mayor biomasa sobre la Tierra. Y por si fuera poco su masa corporal esta formada por quitina y proteínas, de hecho tengo conocimiento que en Santiaguito, Etla existen algunos productores con criaderos de chapulines y uno hasta presume que ya esta exportando a Francia, será?
ResponderBorrarHola Adriana, gracias por leer esta entrada, respondiendo tu pregunta, te puedo comentar que un registro como tal, de productores con criaderos de chapulines aquí en Oaxaca desconozco que exista (otro punto importante que se aborda en el trabajo), sólo tengo conocimiento de unas personas de San Bartolo Coyotepec que tienen una empresa llamada INALIM, ellos vende sus productos en tiendas de autoservicio, y mi compañera Yazmín sabe de unos hermanos de los Mixes que exportan a Estados Unidos, pero Francia, no tengo conocimiento de ello, disculpa y gracias por tu comentario nos va a ser de mucha utilidad para nuestro trabajo =)
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar