2014/02/07

Conociendo a Bertrand Russell



3.º conde de Russell (1872-1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos, todo esto le permitió a Bertrand tener una visión diferente, más mundialista y un sentido global.

Creo que en el siguiente fragmento de Russell contempla su filosofía “Tres pasiones, simples pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia del amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la Humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de allá para acá por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación”
Y es que así como lo transmite en sus diferentes libros: Vieja y nueva moral sexual, El poder en los hombres y en los pueblos, por citar algunos.
Es sorprendente como marco sus diferentes conceptos sobre la educación sexual, el matrimonio y el divorcio así como  la influencia que tiene la religión en estos aspectos, con los cuales en muchos sentidos coincido con él. Pero, qué sería del hombre sin la religión?, en algunos casos ha servido para modificar conductas que son dañinas para la sociedad. Aun cuando esto mismo ha propiciado la sumisión de las mujeres generando tantos tabús que son señalados por Russell, hablando ya de pleno siglo XXI.
En cuanto al pensamiento político están influenciados por la primera guerra mundial, como se comentó anteriormente experimenta la piedad por el sufrimiento de la humanidad, por lo tanto tiene una constante transformación de sus ideas y no se le puede ubicar en una determinada corriente de pensamiento político-ideológico.
Pero desde su perspectiva la filosofía moral y la política tienen como fondo la naturaleza humana en el cual están inmersas las pasiones, los impulsos y los deseos.
Russell hace una crítica a las practicas educativas que tienen relación con una concepción conductista y por otra parte enfatiza la promoción de cuestiones que muy bien podrían ser postulados de la corriente humanista, por ejemplo menciona que hay dos formas de educar: podemos inducir al niño o al animal a realizar o no determinados actos mediante recompensas y castigos, o podemos tratar de despertar en el niño o animal emociones que lleven a realizar las acciones deseadas”. Esto me hace reflexionar en las generaciones que fueron educadas con el lema “las letras con golpes entran”, que en un principio creí que fueron antes de mi generación, pero lastimosamente veo que aun se siguen practicando, pero no solo en los centros educativos sino también en los hogares, no sé qué tipo de personas emocionalmente sean, algunas aun agradecen los golpes dados.
Sin lugar a dudas Russell fue  un gran observador que pudo identificar y describir las conductas que aun prevalecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.