2014/03/09

SOS Clima (2010b)


5 argumentos contra la captura y almacenamiento de carbono

  • SOS Clima. (2 de agosto de 2010). 5 argumentos contra la captura y almacenamiento de carbono (CCS). Obtenido de SOS Clima: http://www.sosclima.org/5-argumentos-contra-la-captura-y-almacenamiento-de-carbono/print/

Este artículo precede al que he subido anteriormente. Es subido por el administrador de esta página filial a Amigos de la tierra España a mediados del 2010. En dicho escrito proponen 5 puntos los cuales creo que son importantes, ya que es una crítica abierta al milagroso sistema de captura de carbono:

Científicos recomiendan que las medidas para arreglar el desbarajuste climático empiecen ya, y no en 5-10 años. Por este motivo, SOS Clima presenta 5 razones por las cuales la tecnología de la captura y almacenamiento de carbono (CAC) desaparece de la lista de soluciones genuinas para abordar el cambio climático.


Trapping vs Time. Recuperado de SOS Clima, 2010.

Hipoteca ambiental para las generaciones venideras: la captura y el almacenamiento de carbono es un proceso consistente en la separación del CO2 emitido por grandes fuentes puntuales de la industria, su transporte a un lugar de almacenamiento y su aislamiento de la atmósfera a largo plazo inyectándolo en cierto tipo de formaciones geológicas (el vertido al mar es descartable por la acidificación que causa). 

No hace desaparecer el CO2 de la atmósfera, sólo lo hace 'de la vista'. Sigue promoviendo la adicción al carbono: el almacenamiento de CO2 es una baza para los grandes contaminadores, eléctricas y cementeras sobre todo, más por su capacidad de desactivar la preocupación de la opinión pública que por su efectividad para paliar el cambio climático. Su desarrollo futuro ha sido muy promovido por el sector del carbón, como justificación para la construcción de nuevas centrales eléctricas con ese combustible. 

Sólo va a beneficiar a las grandes empresas: su viabilidad todavía está investigándose, por ejemplo la UE promueve 15 plantas piloto, pero cabe pensar que si el almacenamiento de CO2 sólo es útil para grandes centro emisores puntuales y no para sectores difusos, ¿por qué ha de encargarse el Estado de invertir dinero y esfuerzos en el desarrollo de esta tecnología que es para el beneficio de grandes empresas?

Dudosos beneficios y 'vampiro' de las [Energías] renovables: es muy dudoso que el almacenamiento de carbono rinda beneficios netos para frenar el cambio climático, pero en cambio es seguro que absorberá financiación que debería dirigirse a renovables y eficiencia y que acentúa el mercado del gas y las instalaciones de carbón.

Herramienta de mitigación errónea: cuando observamos el panorama completo y no una sola planta en un momento puntual, es obvio que la CAC no funciona. Instituciones como la Agencia Internacional de Energía deberían revisar sus planteamientos. En la lucha contra el cambio climático, el presupuesto global de carbono es muy pequeño. Según la ciencia, nuestras emisiones deben empezar a decrecer antes de 2015. Cualquier herramienta de mitigación debe considerarse desde esta perspectiva, de manera que la CAC no tiene sentido, primero porque es imposible que pueda comenzar a tiempo y segundo porque la CAC será ineficiente y extremadamente costosa.

Y ustedes, ¿Qué opinan? 

470 palabras.


  • SOS Clima. (2 de agosto de 2010). 5 argumentos contra la captura y almacenamiento de carbono (CCS). Obtenido de SOS Clima: http://www.sosclima.org/5-argumentos-contra-la-captura-y-almacenamiento-de-carbono/print/

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola¡ Diego, respecto a la opinión, ¿qué te puedo decir? estoy aquí sentada en una silla de plástico generada por la extracción de hidrocarburos y procesamiento, con mi botellita de agua "ciel" y me acabo de comer unas frituras procesadas, cancerígenas, pero que han aplacado mis ansias de comida...y aunque mi opinión acerca de las soluciones inmediatas, pero que a largo plazo causan peores consecuencias que las que se querían resolver, estoy de acuerdo con SOS Clima, sin embargo, a pesar de lo que ya te he contado de las cosas pequeñas y cotidianas que la mayoría de personas tenemos y que quizá, en algunos casos, no se podría vivir sin ellas, creo que las acciones que deberíamos gestionar como sociedad es precisamente en lo relacionado a esas cotidianas y pequeñas cosas que en la mayoría de las ocasiones no son necesarias, claro eso es una lucha interna de cada individuo, pero en la mayoría de las ocasiones hacer algo en grupo deja mucha satisfacción, sobre todo cuando todo el grupo quiere cumplir los objetivos. Hace ratito, le comentaba a Fabián Siles (del equipo de Cafeína Energética) ¿qué tan posible sería cambiar el costo monetario de las cosas por el costo de acciones?, por ejemplo, reunirse para limpiar la calle/colonia, hacer tequio, cosas de ese tipo ¿se te ocurren otras?¿crees que sea más viable o no, a largo plazo?, creo que esto está muy relacionado con el tiempo y la competitividad, creo que desde siempre nos han inculcado la idea de competir, sin tener claras las ideas del ¿por qué?o ¿para qué?, existen otras posibilidades, pero quizá por ello se proponen ideas como la tecnología de la captura y almacenamiento de carbono (CAC)...

    ResponderBorrar
  3. ...el anterior lo eliminé porque no se entendía una idea...sorry

    ResponderBorrar
  4. Jejejej, ya decía yo que había muchos comentarios. Pero no acaso suena algo extraño que todo debe traducirse, y cito: "al cochino dinero"?

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.