Carroll, L. (2003). Alicia en el país de las maravillas. Recuperado
de http://www.edicionesdelsur.com
Carroll, L. (2004). A través del espejo. Recuperado de http://www.edicionesdelsur.com
Juego de palabras: dentro del ejercicio de acción colectiva.
Figura 1. Fotografía de Alice Liddell. Fuente: Wikipedia (2014).
Charles Lutwidge Dodgson al
escribir los libros relacionados con Alicia (Fig. 1) y otros títulos (Quintana, 1998) no
se imaginó que sería algo así como la aplicación del razonamiento de
Jean-Baptiste Fourier (Cañada, 2006) a muchos fenómenos de la vida cotidiana, pero
en este caso el razonamiento de Carroll se aplica a la lógica humana que,
generalmente, en algún momento de la vida se analiza de alguna u otra manera como
ser humano, individual o colectivamente.
Sin embargo, de acuerdo a esta
lógica, y en el caso de su aplicación en estudios de investigación relacionados
con la conservación y aprovechamiento de recursos naturales, me pregunto, cómo hacer
que ese “sueño”, y ya no ilusión, pueda compartirse en un grupo de personas,
por ejemplo una comunidad, sin llegar a los extremos de “cortarle la cabeza a
todos”, crear personas-conejos que están preocupados todo el tiempo por el tiempo
pero que realmente no parecen tener un objetivo claro, entre otros muchos
escenarios-personalidades (Halliday, 1979).
Particularmente creo que sí se
puede llegar a crear, imaginar o vislumbrar objetivos un poco más acorde con la
realidad humana, y ser propuestos no por un individuo sino por un grupo de
personas. Actualmente vivimos en un mar de información, y las generaciones por
venir a mi parecer vislumbraran todo el universo en un clic, sin embargo, creo
que habría que depurar cierta información y analizar a fondo la relacionada con
la psique humana, desde todo lo escrito por David Hume (2011), es un buen
comienzo, hasta lo más abstracto como por ejemplo Alicia (Carroll, 2003; 2004).
Halliday (1979) menciona que en vez de considerar al grupo como derivación y
extensión del poder mental dado biológicamente al individuo, podríamos empezar
por explicar la naturaleza del individuo como derivación y extensión de su
participación en el grupo (Fig. 2).
Figura 2. Modelo donde el individuo es considerado como la configuración de
un número de papeles definidos por las relaciones sociales en que participa, a
partir de esos papeles sintetiza él una personalidad. Fuente: Halliday (1979).
Creo que es un buen comienzo los
grupos pequeños, pero en realidad el “bien común” se aplica a nivel global, y
pareciera invisible, quizá eso es porque ya es un término cosmopolita que se
vive y no se platica, pero a la par del tratado del problema colectivo y de las
acciones colectivas, quizá el desarrollo, aunque ya hay bastante información acerca
de este concepto (Boisier, 1999; García-Viniegras, 2000), de todo lo que hemos
creado como sociedad deba ser concienzudamente, y lo más impersonalmente que se
pueda, analizado, pero ¿por quién o quiénes? Y ¿cuál sería el objetivo
prioritario?
Referencias
Boisier, S. (1999). Desarrollo (Local): ¿De qué estamos hablando? Recuperado
de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/29-DesLo.pdf
Cañada, A. (2006). Fourier y sus coeficientes. Bol. Soc. Esp. Mat. Apl., 36, 125-148.
García-Viniegras, C. R.V. y González-Benítez, I. (2000). La categoría
bienestar psicológico. Su relación con otras categorías sociales. Rev. Cubana de Med. Gen. Integr., 16(6),
586-592.
Halliday, M. A. K. (1979). El lenguaje como semiótica social: la
interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura
Económica.
Hume, D. (1739). A
treatise of Numan Nature. Recuperado de http://people.rit.edu/wlrgsh/Treatise.pdf
Quintana, J. (1998). Recopilación de obras de Lewis Carroll
traducidas a los idiomas y dialectos de España. Revista Números, 34, 73-76.
Wikipedia. (2014). Lewis Carroll. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll
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