http://vimeo.com/85613970
Ser GLOCAL se trata de pensar GLOBAL y actuar LOCAL. El Nuevo Mundo necesita de individuos que actúen más allá de sus intereses y deseos personales de vivir cómodamente. La regeneración planetaria ocurre cuando se practica un modo de vida armónico con los recursos locales que nos rodean; así también cuando somos conscientes de las consecuencias de nuestras iniciativas a grande escala, afectando el mundo de manera positiva. La Odisea Terrestre experimenta con este concepto al seguir un principio básico de la permacultura: “usar soluciones lentas y pequeñas”
Hemos llegado a El Pedregal,un centro demostrativo de permacultura que es parte de una serie de programas piloto, basado en la colaboración de la comunidad y la iniciativa gubernamental, para conservar el equilibrio natural de esta región donde el agua escasea la mayor parte del año. Si estos centros se reproducen, asegurarán la presencia de agua potable y el mejoramiento de la calidad de vida para las comunidades afectadas del campo y la ciudad.
Los Econautas compartieron su experiencia para construir sistemas que no requieren infraestructura externa. Plantamos Consuelda para convertir la orina en fertilizante, usamos técnicas de bioconstrucción usando materiales del sitio, y aprovechamos los nutrientes la tierra que se derrumba de la montaña creando una simbiosis entre las raíces de ciertas plantas y esporas de micorrizas para hacer fertilizante natural. Confiamos en que nuestros esfuerzos puedan inspirar a más gente para poder lograr una relación más íntegra con el ambiente que nos rodea.
Hola Monserrat, si bien esta nota es interesante, te cuestionó en el sentido de cuan aplicativo resulta esta nota para tu trabajo final, además que no discutes la credibilidad de la fuente. Mi critica al respecto, es que mucho se ha hablado sobre el potencial del ser humano para crear y destruir, y que siempre se vislumbra una esperanza al final de este truculento camino de incertidumbre ambiental, que amenaza contra nuestra existencia y las forma de vida presentes en la tierra, pero aunque se logren tecnologías y una cambio en la conciencia social, la tierra no es capaza de mantener el crecimiento de la población exponencial, aunque se minimizaran las comodidades al mínimo, siempre se llega a una punto tope, pues nuestros recursos son finitos. Siento que aun seguimos hablando de utopías, que al igual que la religión creen en un ser humano capaz de rechazar cuanto placeres y comodidades de la vidas por el bienestar colectivo. Sigamos soñando.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHOla Fer¡, primero debo aclarar que esta nota no se incluye en el trabajo final es algo que quería compartir. Respecto a la aplicación, pues en el video se observa que lo están aplicando, al menos a nivel local, creo que el aspecto de destrucción del ser humano no es cuestionable, sin embargo es algo natural, y no es específico, es decir, la misma naturaleza crea fenómenos naturales que nos afectan, más sin embargo, son procesos necesarios para cambios terrestres. Sí los recursos son finitos, y nosotros los hacemos nuestros, quizá deberíamos empezar por entender eso, no nos pertenecen. A mi parecer, existen personas que se esfuerzan por cambiar mentalidades y llevar a cabo acciones viables, yo misma he cuestionado cómo obtendrían por ejemplo la ropa, y después me puse a pensar en nuestra ropa típica que sale de el procesamiento de la seda, que se obtiene a partir de los gusanos de seda. Creo que más bien son pretextos que nosotros hacemos para no cambiar el contexto tan cómodo en el que nos encontramos, hacemos de cuenta que no nos enteramos de nada, que todo esta bien. Somos animales sí, tenemos instintos y necesidades, la única diferencia es que ellos viven en un ambiente natural, no deforman su realidad para su beneficio, sólo sobreviven el día a día, nosotros en cambio tenemos la ¿suerte? de pensar e imaginar, y con la imaginación vienen los sueños...soñar nuevos mundos...como en el que estamos ahora, un mundo capitalista. Creo que nos tiempo de buscar culpables, es tiempo de hacer una crítica de la sociedad que somos, si ya sabemos porqué estamos así, quizá sea tiempo de pensar el cómo salir de este embrollo, nada es fácil Fer, el que querrámos hacerlo fácil se llama ciencia, pero es parte de la sociedad. Malthus determinó que hay un límite, creo que aunque hagamos, intentemos hacer o no hagamos nada llegaremos a algo, quizá se llegue a cumplir el sueño de una parte de la población...aunque ese sueño quizá sea una pesadilla para otros...
ResponderBorrarEl comentario anterior lo eliminé por errores ortográficos.
ResponderBorrar