2014/03/02

Ostrom (2011)



Ostrom, E. (2011). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. (2° ed. Merino, L. P. trad.). México, FCE, UNAM, IIS. (Trabajo original publicado 1990).

Hardín con la Tragedia de los comunes había concluido que los individuos tienden a aumentar el comportamiento egoísta (no cooperativos), frente a situaciones de explotación de un recursos escaso. Este comportamiento fue explicado a partir de la teoría del juego con “el dilema del prisionero”. Elinor Ostrom argumenta que esta premisa del dilema del prisionero no es del todo cierta, y mientras se siga viendo como prisioneros a los individuos, las prescripciones políticas tomaran como cierto el argumento de Hardin. Ostrom sugiere soluciones alternativas a lo que establece la teoría del estado o de la privatización, donde se considera como un gran leviatan al gobierno y el empresario, con capacidad de resolver los problemas a los que se enfrentan quienes se apropian de un recurso de uso común (RUC). Y se pregunta entonces ¿Cómo ciertos grupos de individuos interdependientes pueden organizarse y gobernarse asimismo para obtener beneficios conjuntos, a pesar de la tentación del gorrón?

La autora realiza una extensa revisión bibliográfica, donde selecciona casos específicos y realiza un análisis empírico de datos secundarios, sobre casos de estudios de comunidades con instituciones locales que han sobrevivido al paso del tiempo y los RUC no se han agotado. Con ello, Ostrom encuentra la respuesta a su pregunta de investigación clave, determinando que el problema principal al que se enfrentan los apropiadores de los RUC es la organización, siendo 1) los métodos de provisión de un nuevo conjunto de instituciones, 2) el establecimiento de compromisos creíbles y 3) la supervisión mutua que se genera, lo principales aspectos a resolver. Y establece 8 principios de diseños que las instituciones locales deben de tener para logar un manejo y aprovechamiento adecuado de los RUC, sin caer en la tragedia de los comunes, a saber: 1) limites claramente definidos, 2) coherencia con las reglas de apropiación y provisión con las condiciones locales, 3) arreglos de elección colectiva, 4) monitoreo, 5) sanciones graduadas, 6) mecanismo para la resolución de conflictos, 7) reconocimiento mínimo de derecho de organización 8) entidades anidadas. Asimismo, la autora argumenta que estas instituciones locales se han modificado constantemente para perdurar y analiza los casos de estudio como la cuenca de San Bernardino en California, donde no se cumplen los principios de diseño, y no se crean instituciones robustas que se cambien, se adapten y sobrevivan al paso del tiempo.

Sin duda, considero que es una obra muy extensa y con mucha información relevante como para poder resumirla y discutirla en 550 palabras, sin embargo, considero que estas son los principales argumentos y aportaciones que aporta con su obra. Este libro basado en un profundo análisis sobre el cambio institucional y la gobernanza local de los RUC, encajan como un contrapunto ante las estrategias de conservación y manejo estbalecidas por un gobierno o por una empresa, y evidencia que comunidades en donde se cumplen los principios de diseño, como el caso de algunas comunidades con cultura forestal o aquellas donde se han establecido instituciones locales para la gestión del agua, pueden manejar y conservar los RUC bajo el régimen de la propiedad social.

Esta información tiene mucha rigurosidad científica, puesto que está basada en un conjunto de investigaciones publicadas en revistas indexadas por la autora en colaboración con otros autores. No en vano su obra la llevo a obtener el premio Nobel de Economía en el 2009.  

554 palabras.

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