Ostrom, E. (2011). El
gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción
colectiva. (2° ed. Merino, L. P. trad.). México, FCE, UNAM, IIS. (Trabajo
original publicado 1990).
Hardín con la Tragedia
de los comunes había concluido que los individuos tienden a aumentar el comportamiento
egoísta (no cooperativos), frente a situaciones de explotación de un recursos escaso.
Este comportamiento fue explicado a partir de la teoría del juego con “el dilema
del prisionero”. Elinor Ostrom argumenta que esta premisa del dilema del
prisionero no es del todo cierta, y mientras se siga viendo como prisioneros a
los individuos, las prescripciones políticas tomaran como cierto el argumento
de Hardin. Ostrom sugiere soluciones alternativas a lo que establece la teoría del
estado o de la privatización, donde se considera como un gran leviatan al
gobierno y el empresario, con capacidad de resolver los problemas a los que se
enfrentan quienes se apropian de un recurso de uso común (RUC). Y se pregunta
entonces ¿Cómo ciertos grupos de individuos interdependientes pueden
organizarse y gobernarse asimismo para obtener beneficios conjuntos, a pesar de
la tentación del gorrón?
La autora realiza una
extensa revisión bibliográfica, donde selecciona casos específicos y realiza un
análisis empírico de datos secundarios, sobre casos de estudios de comunidades
con instituciones locales que han sobrevivido al paso del tiempo y los RUC no
se han agotado. Con ello, Ostrom encuentra la respuesta a su pregunta de investigación
clave, determinando que el problema principal al que se enfrentan los apropiadores
de los RUC es la organización, siendo 1) los métodos de provisión de un nuevo
conjunto de instituciones, 2) el establecimiento de compromisos creíbles y 3)
la supervisión mutua que se genera, lo principales aspectos a resolver. Y establece
8 principios de diseños que las instituciones locales deben de tener para logar
un manejo y aprovechamiento adecuado de los RUC, sin caer en la tragedia de los
comunes, a saber: 1) limites claramente definidos, 2) coherencia con las reglas
de apropiación y provisión con las condiciones locales, 3) arreglos de elección
colectiva, 4) monitoreo, 5) sanciones graduadas, 6) mecanismo para la resolución
de conflictos, 7) reconocimiento mínimo de derecho de organización 8) entidades
anidadas. Asimismo, la autora argumenta que estas instituciones locales se han modificado
constantemente para perdurar y analiza los casos de estudio como la cuenca de
San Bernardino en California, donde no se cumplen los principios de diseño, y
no se crean instituciones robustas que se cambien, se adapten y sobrevivan al
paso del tiempo.
Sin duda, considero que
es una obra muy extensa y con mucha información relevante como para poder
resumirla y discutirla en 550 palabras, sin embargo, considero que estas son
los principales argumentos y aportaciones que aporta con su obra. Este libro
basado en un profundo análisis sobre el cambio institucional y la gobernanza
local de los RUC, encajan como un contrapunto ante las estrategias de conservación
y manejo estbalecidas por un gobierno o por una empresa, y evidencia que
comunidades en donde se cumplen los principios de diseño, como el caso de
algunas comunidades con cultura forestal o aquellas donde se han establecido instituciones
locales para la gestión del agua, pueden manejar y conservar los RUC bajo el régimen
de la propiedad social.
Esta información tiene
mucha rigurosidad científica, puesto que está basada en un conjunto de
investigaciones publicadas en revistas indexadas por la autora en colaboración con
otros autores. No en vano su obra la llevo a obtener el premio Nobel de Economía
en el 2009.
554 palabras.
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