2014/03/09

Villegas-Patraca, Macías-Sánchez, MacGregor-Fors & Muñoz-Robles (2012)


Villegas-Patraca, R., Macías-Sánchez, S., MacGregor-Fors, I., & Muñoz-Robles, C. (2012). Scavenger removal: Bird and bat carcass persistence in a tropical wind farm. Acta Oecologica, 43, 121-125.

De acuerdo a Briones-Salas y Sánchez-Cordero (2004), el Istmo de Tehuantepec es la región fisiográfico florística que tiene la mayor diversidad mamíferos en Oaxaca, en su obra reportaron 210 taxones, de los cuales 105 fueron mamíferos voladores y 105 no voladores. Asimismo, con base en los registros analizados por García-Grajales y Buenrostro (2012) se tiene conocimiento de 63 especies de quirópteros para esta misma región, lo que la convierte en la más diversa para este tipo de especies. 

Asimismo, esta región constituye un área de oportunidad para la generación de energía eólica (Henestrosa, 2008), debido a la posición geográfica del Istmo y las particulares condiciones orográficas que permiten que los vientos del norte provenientes del Golfo de México crucen por este estrecho hacia el sur, lo que provoca corrientes eólicas ideales para la construcción de campos eólicos (Pasqualetti, 2011). 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima un potencial eólico en la región de entre 5,000 y 7,000 MW de capacidad anual, suficiente para dotar de energía eléctrica a 18 millones de habitantes del medio urbano (Castillo, 2011). Por esta razón, los primeros esfuerzos para producir energía eólica a través de turbinas datan de 1986 cuando la CFE instaló las primeras estaciones anemométricas, posteriormente, en 1994 se creó el primer proyecto de energía eólica llamado “La venta I” donde se instalaron 7 aerogeneradores y en 2006 se instalaron 98 aerogeneradores (Henestrosa, 2008). Actualmente, existen 917 aerogeneradores instalados en 16 parques eólicos y existen numerosos proyectos para incrementar la capacidad instalada (Orozco-Martínez, 2013). 

Dentro de los efectos adversos que tienen los aerogeneradores sobre los quirópteros están los reportados por la National Wind Coordinating Collabirative (NWCC) (2010), quien realizó una compilación de investigaciones científicas que señalan que los murciélagos mueren por colisiones con aerogeneradores, torres meteorológicas y las líneas de transmisión de energía eléctrica, asimismo, señala que las muertes relacionadas con murciélagos se han reportado en cada instalación eólica estudiada (NWCC,2010). 

Realizamos diversas consultas con parámetros como “bat Tehuantepec, chiroptera Tehuantepec, murciélagos Tehuantepec y quirópteros Tehuantepec”, en bases de datos especializadas en la búsqueda de publicaciones científicas como son: Scopus, Science Direct,    Web Of Science-ThomsonReuters, Jstor, Scielo y Directory of Open Acces Journaly y solo se encontró una publicación relacionada al efecto de los aerogeneradores sobre los murciélagos, titulada “Scavenger removal: Bird and bat carcass persistence in a tropical wind farm”.

Esta obra se enfoca a explicar que la mortalidad de murciélagos por colisiones en aerogeneradores se puede estimar contando los cadáveres, no obstante, los autores analizan diversos factores que influyen en la persistencia de los cadáveres en los campos eólicos y los factores que contribuyen a la desaparición de los cadáveres, por ejemplo, el efecto de los carroñeros. 

La obra analizada, más que la información útil que presenta la investigación, es un ejemplo de que aparte de ella no existen estudios que den fundamentos científicos de los efectos de las instalaciones eoloeléctricas sobre los quirópteros en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Los negativos sobre estas especies, registrados en otras partes del mundo pueden ser considerablemente más altos en una región con tanta diversidad de especies de murciélagos. Sin embargo, no hay certeza científica de ello en el Istmo de Tehuantepec, o al menos no está publicada.

La investigación fue publicada en “Acta Oecológica” que es un journal internacional de ecología.

Palabras: 549


Referencias 

Briones-Salas, M., y  Sánchez-Cordero, V. (2004). Mamíferos. En A. García-Mendoza, M.J. Ordóñez-Díaz y M. Briones-Salas (Eds.),  Biodiversidad de Oaxaca (423-447). México: Editorial Redacta.

Castillo, J.E. (2011). Problemática en torno a la construcción de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Desarrollo Local Sostenible (DELOS), 4(12), 1-14. http://www.eumed.net/rev/delos/12/

García-Grajales, J.,  y Buenrostro S.A. (2012, diciembre). Revisión al conocimiento de los murciélagos del Estado de Oaxaca. Therya, 3, 277-293.

Henestrosa, O.R. (2008). Desarrollo del proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 42, 18-21.

National Wind Coordinating Collaborative. (2010). Wind turbine interaction with birds, bats, and their habitats: a summary of research results and priority questions. Obtenido de: http://www1.eere.energy.gov/wind/pdfs/birds_and_bats_fact_sheet.pdf

Orozco-Martínez, R. (2013, agosto). Más de 900 aerogeneradores eólicos plantados en el Istmo de Tehuantepec. El Sur. Obtenido de http://www.elsurdiario.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=19319:mas-de-900-aerogeneradores-eolicos-plantados-en-el-istmo-de-tehuantepec&catid=46:region&Itemid=95

Pasqualetti, M.J. (2011). Opposing Landscape: a search for wind Energy common cause. Annals of the Association of American Geographers, 101(4), 907-917

2 comentarios:

  1. Saludos Carlos!

    Me parece muy interesante su tema y sobre todo la estrategia en como lo abordaron. Respecto a esta entrada, entiendo que hiciste una búsqueda exhaustiva sobre reportes científicos que respalden cuales son los efectos que los aerogeneradores causan a los murciélagos. ¿Los hallazgos que tuviste como influyen en tu tesis? y otra pregunta más, en las manifestaciones de impacto ambiental de estos proyectos ¿Se menciona si hay efecto de los aerogeneradores en los murciélagos?

    ResponderBorrar
  2. Hola Alejandra.
    Sí, efectivamente, realizamos una búsqueda exhaustiva en los motores de búsqueda especializados de artículos científicos de revistas arbitradas y libros, acotamos los parámetros para obtener solo búsquedas relacionadas a los efectos de los aerogeneradores sobre los murciélagos del Istmo de Tehuantepec, por dos razones: 1) porque es el área con la mayor diversidad de quirópteros y 2) porque es una zona en que los proyectos instalados de energía eólica ha crecido exponencialmente por las características particulares de esta región.
    La carencia de información científica respalda nuestra tesis de que los murciélagos son subvalorados a pesar de los beneficios ambientales y económicos. Asimismo, actualmente cuando un proyecto compromete a algunas poblaciones de especies silvestres siempre es valorado en relación al beneficio-costo en términos monetarios.
    Iguamente, con la carencia de información hacemos una crítica a la política ambiental debido a que México al ser parte de la Declaración de Río Sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 debe respetar los principios que de ella se derivaron, en este caso, el famoso principio precautorio que dice: “Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”. Esto debe ser suficiente fundamento para no permitir la instalación de aerogeneradores en el Istmo.
    Por otro lado, las manifestaciones de impacto ambiental (MIAs) son promovidos por particulares y lo único que dan a conocer son los resolutivos de impacto ambiental (la autorización que da la SEMARNAT una vez que evalúan la MIA, en este documento se establecen los fundamentos legales que da origen al documento, así como los términos y condicionantes a los que se debe sujetar el proyecto). Al ser estudios realizados por larticulares, las MIAs son clasificadas como información reservada (no disponible al público). Además, supongo que dichas MIAs se escudan en la falta de información de estudios científicos para la zona del efecto de aerogeneradores sobre los murciélagos.
    Hay mucho más de fondo en la gestión de estos proyectos, pero es una historia densa, gris y truculenta, que cuando gustes la platicamos porque este medio me limita el número de caracteres y porque son observaciones muy subjetivas.
    Espero haber contestado tus preguntas.
    Saludos.
    Carlos Masés

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.