2014/03/09

FAO, (2013)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2013). La malnutrición y los cambios en los sistemas alimentarios. El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013 (pp 15-27). Roma: Autor. Recuperado el 07 de marzo del 2014, de http://www.fao.org/docrep/018/i3300s/i3300s.pdf



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nos definen conceptos fundamentales para comprender los procesos de una buena alimentación y nutrición, para ello conceptualiza como malnutrición a la condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes que aportan la energía alimentaria (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo (FAO 2011), con esta terminología podemos decir que la obesidad es una malnutrición. La subnutrición la define como una ingestión de alimentos insuficientes para atender las necesidades de energía alimentaria correspondientes a una vida activa y sana, mientras que la desnutrición es la consecuencia de una ingestión de alimentos insuficiente y de infecciones repetidas.

Efectos de una malnutrición materna puede retardar el crecimiento, ya que el insuficiente aporte alimenticio y constantes ataques infecciosos merman el crecimiento. En países en desarrollo un aproximado de 160 millones de niños padecen de retraso de crecimiento. 
El sobrepeso y obesidad son acumulaciones anormales de grasa que pueden dañar la salud, se miden habitualmente índices de masa corporal para determinar este parámetro, un alto índice de masa corporal aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer. La obesidad a nivel mundial ha aumentado al pasar de un 6% a un 12% del total de la población. Investigaciones realizadas por Stevens et al. (2012) indicaban que América Central, América del Sur, África del Norte y Oriente Medio, Norteamérica y África Austral eran regiones con mayor prevalencia de obesidad (entre un 27% y 31%). Estos datos alarmantes relacionados con la nutrición poblacional traen consigo costos sociales y económicos altos, ya que sus efectos se ven reflejados negativamente en la formación del capital humano (desarrollo físico y cognitivo), la productividad, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico los cuales generan costos que van entre el 2% o 3% del PIB mundial. La obesidad y sobre peso también imponen costo económicos a la sociedad al elevar el gasto de atención sanitaria e indirectamente al reducir la productividad económica. Por ello la importancia del consumo de alimentos con aporte nutritivo de origen vegetal y animal, una vida equilibrada y ejercicio habitualmente. Los sistemas alimentarios determinan la disponibilidad, la asequibilidad, la diversidad y la calidad del suministro alimentario, por lo que contribuyen de forma destacada a la conformación de dietas sanas (FAO, 2012).

La alimentación en una población es muy importante ya que esta es uno de los factores que determinan la calidad de vida de las personas, Oaxaca al ser un estado donde un 95% de su población está en condiciones desfavorables (Gonzales y Gijsbers, 2012) presentan grandes cuadros de desnutrición y malnutrición, por ello es urgente buscar alternativas concretas encaminadas a mejorar la calidad alimentaria para lograr erradicar estos factores que amenazan la calidad de vida. Una alternativa importante es el consumo de alimentos con alto contenido nutracéutico los cuales proveen de micro y macro nutrientes que ayudan en la salud de nuestro organismo, además que si se ve desde el punto de vista económico una persona bien alimentada presenta un mejor rendimiento y con ello una mayor producción.


Palabras: 531

2 comentarios:

  1. Quetal compañero! Al revisar esta entrada me topé con dos conceptos que no entiendo del todo, de hecho uno lo desconocía. ¿Cuál es la diferencia entre subnutrición y desnutrición? Según yo, la desnutrición es la consecuencia de la subnutrición como causa. Y también, se puede entender que la malnutrición es sinónimo de subnutrición. En la definición de cada uno de estos tres términos se emplean palabras similares entre sí.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Compañero, me gustaría que me compartieras tu punto de vista respecto a que si crees que realmente la obtención de nutracéuticos ¿es una alternativa que va ayudar a erradicar los factores que amenazan la calidad alimentaria? y van ayudar a prevenir o disminuir los problemas de desnutrición en las poblaciones.
    Saludos=)

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.